Infusiones de Cola de caballo

Infusiones de cola de caballo

La cola de caballo ha estado presente en la tierra desde tiempos inmemoriales, el uso en medicina de esta hierba se ha identificado desde hace muchos años, ya que posee muchas virtudes medicinales. Esta pequeña planta prospera los campos y suelos de todos los lugares. Conoce todos los usos beneficiosos para la salud que puedes darle a las infusiones de cola de caballo.

Te invitamos a leer también infusiones de centella asiática

Descripción de la cola de caballo

Esta planta natural se puede relacionar visualmente con un pequeño pino con una altura de unos 30 cm. La planta posee fértiles tallos rojizos que aparecen en primavera, luego son seguidos por varios tallos estériles verdes y ramificados de hasta 80 cm de altura.

Son estos tallos los que se cosechan para su uso en la medicina herbal. La cola de caballo no produce flores ni frutos y su reproducción es similar a la de los hongos.

Se debe tener cuidado de que los tallos no se oscurezcan y conserven su aspecto verdoso, a fin de preservar la mayoría de sus propiedades medicinales.

Propiedades medicinales de la cola de caballo

Propiedades de la cola de caballo

Propiedades de la cola de caballo

  1. Remedios antiinflamatorios

La actividad antimicrobiana y antiinflamatoria de esta planta natural puede ayudar a tratar una inflamación tópica y una infección causada por forúnculos y pústulas que se generan por diferentes causas.

2. Beneficios remineralizantes

Las ramas naturales de la cola de caballo son ampliamente utilizadas en infusión como remedios para enfermedades óseas, ya que promueve la remineralización del hueso y tejidos de las articulaciones, se recomienda en el caso del crecimiento de los adolescentes fracturas esqueléticas, la osteoartritis y la tendinitis.

3. Depurativo y antiséptico

Es más conocida por sus propiedades naturales de drenaje y limpieza, ya que promueve la molienda de escoria, toxinas y exceso de fluido, excelente para eliminar la celulitis y la retención de agua y aliviar la incomodidad de las piernas hinchadas.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Investigaciones recientes relacionan los beneficios de la cola de caballo contra el cáncer, gracias a los antioxidantes contenidos en el extracto de cola de caballo los cuales muestran efectos significativos contra los radicales libres.

Ingredientes activos de la cola de caballo

Los principales ingredientes activos conocidos de la cola de caballo son: azufre, hierro, manganeso, sales de potasio, ácidos grasos, calcio, fósforo, sales minerales, taninos, glucósidos de flavonoides, saponina, trazas de alcaloides, sílice.

Te recomendamos leer los beneficios de las infusiones de Caléndula

Preparación de infusión de cola de caballo

Preparación de infusión de cola de caballo

Preparación de infusión de cola de caballo

Además del uso común de la cola de caballo en forma de polvo encapsulado, jugo concentrado en forma de ampolla o tintura madre, la planta seca también se usa para hacer infusiones para preservar la salud, una bebida que además de medicinal, resulta muy refrescante, pero también se puede utilizar como uso externo.

Uso interno

Para preparar la infusión de cola de caballo debes dejar infundir 2 g de plantas secas durante quince minutos en 15 cl de agua hirviendo, colar y beber antes de las comidas.

Uso externo

Prepara la infusión de 15 g de plantas secas de cola de caballo en un litro de agua hirviendo. Infundir durante quince minutos, filtrar, enfriar y aplicar una almohadilla empapada tres veces al día sobre la zona afectada.

Contraindicaciones y advertencias de su uso

  • Debido a su efecto diurético, no se recomienda tomarlo cuando se usan medicamentos o plantas con efectos similares. La cola de caballo puede degradar la vitamina B1, es aconsejable complementar con un suplemento vitamínico en caso de tratamiento prolongado.
  • La cola de caballo debe evitarse en niños, mujeres embarazadas o lactantes, también en personas con enfermedades cardíacas o renales.
  • En casos raros, se han observado trastornos digestivos menores o reacciones alérgicas, así como trastornos digestivos menores.
  • El efecto diurético natural de la cola de caballo debe tenerse en cuenta cuando se usan plantas medicinales o suplementos con los mismos efectos.