Infusiones de Abedul

Infusión de abedul

El abedul es una de las plantas muy utilizada con fines medicinales, originario de Europa y Asia. Su corteza, hojas y brotes poseen una enorme cantidad de propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, que se aprovechan de diversas formas. El día de hoy, nos centraremos en abarcar el poder de las infusiones de Abedul, y todas sus características que lo han hecho tan popular en la actualidad.

También te invitamos a conocer los beneficios del té lapsang-souchong

Origen y características del Abedul

Es un árbol que se caracteriza por medir 30 metros de altura, creciendo principalmente en zonas soleadas o bosques húmedos. Su nombre proviene del celta, que significa blanco, debido al peculiar color de su corteza.

El sabor de la infusión de abedul recuerda a una mezcla de manzanilla y anís, siendo un tanto amargo.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Abedul

Preparación del té de abedul

Propiedades de té Abedul

Tanto las hojas y plantas, como la corteza y los brotes, se utilizan en la medicina herbolaria por sus interesantes propiedades para preparar remedios y aceites. Por lo que tomar infusión de abedul es apropiado para:

  1. El Abedul es antinflamatorio y analgésico

Es uno de los remedios caseros más efectivo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  1. Previene la retención de liquidos

La planta de abedul poseen efectos diuréticos en sus hojas, previniendo edemas, eliminando del organismo el exceso de líquidos.

  1. Disminuye la fiebre

Una infusión de Abedul tiene propiedades medicinales de ayudar a regular la temperatura corporal en casos de fiebre.

  1. Desinflamatorio y desintoxicante

Gracias a las propiedades analgésicas, diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias de sus plantas, es posible eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, reduciendo significativamente los síntomas de inflamación y dolor, gracias a sus efectos medicinales.

  1. Tratar las infecciones urinarias

Es uno de sus usos más comunes, ya sea para prevenir o tratar una infección de vejiga, uretra, uréteres e incluso en el riñón.

  1. El Abedul es beneficioso para la piel

Una infusión de abedul se aplica directamente sobre la piel, para aprovechar los beneficios curativos y cicatrizantes de sus plantas. Los beneficios de sus plantas, curan también abscesos, eccema, urticaria, entre otros efectos medicinales.

  1. Actúa contra la artritis y reuma

Tanto el uso interno como externo de las hojas, es perfecto para tratar las dolencias articulares. Su empleo sobre el área ayuda a recuperar la movilidad de la zona  y a aliviar el dolor.

  1. Propiedades depurativas

Mediante su uso interno, se promueve la eliminación de toxinas en el organismo, cumpliendo la función de un excelente depurativo.

Composición de las infusiones de Abedul

Para tales beneficios medicinales, el Abedul posee muchos principios activos, de los cuales se puede destacar su contenido en flavonoides (carotenos, vitamina C, taninos y quercetina), y en ácidos grasos esenciales.

Además, sus plantas poseen principios amargos, mucílagos, antisépticos naturales, resinas, azucares, saponinas y betulina.

Conoce los beneficios del té Chai

Cómo preparar infusiones de Abedul

PPropiedades del té de abedul

Preparación de infusión de abedul

Para preparar una infusión de abedul sólo necesitas echar una cucharadita de té por taza y dejarla reposar entre 5 y 8 minutos, no más de eso. El agua debe estar a una temperatura máxima de 95 °C, para evitar que se pierdan las propiedades medicinales que nos dan sus plantas para la salud.

Una infusión de té de abedul se puede tomar 2 veces al día, en cualquier momento. Debido a su fuerte sabor se puede añadir un poco de azúcar o algún edulcorante natural como la miel.

Contraindicaciones de las infusiones de Abedul

A pesar de ser una bebida de té con una gran cantidad de beneficios para la salud, se deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben abstenerse de su consumo.
  • No se recomienda tomarlo durante más de 2 semanas continuas.
  • En caso de síndrome de intestino irritable, está contraindicado el consumo de esta infusión.
  • No tomar en caso de estar bajo medicamentos que afecten la coagulación sanguínea, ya que sus componentes no son compatibles.