Infusiones de Agracejo

Infusión de té de agracejo

Las infusiones de agracejo, al igual que otros tés, también aportan grandes beneficios medicinales para la salud, específicamente en el tratamiento de problemas de ansiedad y de estrés, así como para adelgazar y disminuir de peso. Si te interesa conocer más acerca de esta hierba medicinal, te invitamos a leer este artículo donde abarcaremos los puntos más importantes, como características, propiedades, preparación y efectos secundarios.

También te invitamos a leer los beneficios de té Pu-Erh

Origen y características del Agracejo

El agracejo es una planta vivaz, originaria del continente europeo.  Suele alcanzar hasta 2,4 metros de altura, con hojas redondeadas, flores de color amarillas y frutos de color rojo o negro. Tiene preferencia por lugares soleados, secos y arenosos.

La belleza de esta planta es utilizada para fines ornamentales. Pero la principal función de las infusiones de agracejo, es obtener de ella, el máximo beneficio de sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Agracejo

Propiedades de té de agracejo

Propiedades de té de agracejo

Entre las propiedades medicinales y remedios más importantes, destaca su efecto laxante, antiemético, colagogo, hepático, depurativo, antibacteriano, antiviral, y sedante. De aquí se originan todas sus aplicaciones y usos para remedios caseros, las cuales te mencionamos a continuación.

  1. Favorece la función del hígado

Preserva la salud del hígado y garantiza su correcto funcionamiento. Tiene una función protectora y depuradora, favoreciendo incluso el flujo de bilis.

  1. Alivia las molestias gástricas

Estimula el apetito y reduce la acidez. Además previene enfermedades o afecciones gástricas, como es el caso de las ulceras, gastritis, etc.

  1. Remedios beneficiosos para el sistema renal

Es utilizado efectivamente en el caso de cólicos y cálculos renales.

  1. El Agracejo refuerza el sistema inmunológico

Posee propiedades antivirales, antimicóticas y antibacterianas, que hace frente a las infecciones o el crecimiento de microorganismos, hongos, o bacterias.

  1. Tratamientos caseros para la psoriasis

Se ha demostrado que su uso externo es capaz de aliviar los síntomas de psoriasis, y ser especialmente útil para afecciones de la piel.

  1. Es un remedio para tratar infecciones respiratorias

En el caso de las infecciones a nivel de los bronquios, el agracejo actúa favorablemente, ya que ayuda a aliviar los síntomas, a dispersar la mucosidad y a tener un mayor control sobre las secreciones.

  1. Efecto sedante natural

Además de ser muy útil para disminuir la presión sanguínea, sus remedios ayudan a controlar los síntomas de la ansiedad, y reducir los niveles de angustia y estrés.

8. Propiedades para adelgazar

Sus componentes naturales ayudan a eliminar grasa corporal, lo que ayuda a adelgazar y a disminuir de peso.

Composición del Agracejo

Los componentes del agracejo son los que ofrecen todos estos beneficios que favorecen la buena salud. Su amplio contenido consiste en:

Alcaloides, principalmente la berberina, y en menor proporción otros compuestos como la columbamina, magnoflirina, berberubina, berbamina y oxiacantina.

Los ácidos orgánicos, por ejemplo: el ácido málico, cítrico, cafeico, tartárico, celidónico, entre otros.

Además también posee un alto contenido en vitamina C, capsantina, y taninos.

Los flavonoides como la luteína, camferol, quercetina, betacarotenos, y zeaxantina, son los antioxidantes, aportan la mayor parte de los beneficios.

Conoce además las bondades del té kukicha

Cómo preparar una bebida de Agracejo

Preparación de té de agracejo

Preparación de té de agracejo

La preparación de una infusión de agracejo requiere de dedicación y cuidado. Es una técnica muy sencilla pero no se debe descuidar, para garantizar obtener la mayor parte de sus propiedades medicinales, principalmente si buscas perder peso.

Pimero, debes poner a calentar el agua, cuando esté a punto de hervir, baja la temperatura y añade una cucharadita de la corteza de té agracejo, por cada taza de agua. Luego mantén a fuego lento por 15 minutos, deja reposar unos minutos y luego disfruta de la infusión.

Advertencias y contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que, aunque las infusiones de agracejo tienen muchos beneficios para la salud y ayuda a adelgazar, al igual que otras plantas que poseen berberina en su composición, ésta también puede tener efectos secundarios, especialmente el interaccionar con algunos medicamentos.

Además, se debe evitar su consumo durante el embarazo y en el periodo de lactancia. Se aconseja siempre consultar su consumo a un médico.