Infusiones de Agripalma

infusión de agripalma

Las infusiones de agripalma han sido utilizadas muy especialmente desde la antigüedad con diversos fines curativos, especialmente para tratar alguna enfermedad cardíaca gracias al efecto calmante que se le atribuye. Además de agripalma, también se le conoce en los remedios medicinales con otros nombres de plantas como, mano de Santa María o cola de león.

Origen y características

La agripalma o Leonurus Cardiaca, es una planta perenne de Asia Central y Europa, crece hasta alcanzar los 50 centímetros, pudiendo llegar a medir hasta un metro. Su cultivo se realiza en jardines o suelos pobres, tiene un tallo en tono rojizo, con hojas de color verde divididas en 5 lóbulos generalmente, sus flores son pequeñas y de color rosa, blanco o rojas.

Las partes más interesantes de las plantas herbáceas, como la agripalma, son las hojas y las flores, las cuales desprenden un olor muy agradable; después de secas, concentra una gran cantidad de propiedades naturales que se utilizan como remedios terapéuticos.

También te puede interesar leer: infusiones de agrimonia

Propiedades y beneficios de las infusiones de agripalma

propiedades de infusiones-de agripalma

propiedades de infusiones-de Agripalma

Principales usos medicinales de las semillas de agripalma y su planta:

  1. Como sedante natural

Estas plantas medicinales regulan la ansiedad, depresión, estrés y alivian los problemas de insomnio. En los síndromes de abstinencia es  muy útil.

  1. Efecto cardiotónico de la agripalma

Suele utilizarse para regular la presión arterial. Es un remedio natural para reducir las palpitaciones, tratar taquicardias y enfermedad cardíaca.

  1. Favorece las contracciones del útero

Gracias al efecto oxitócico de sus plantas, la infusión de agripalma es capaz de favorecer la liberación de la hormona oxitocina, encargada de que el útero se contraiga durante el parto.

  1. Remedio natural para las irregularidades menstruales

Las infusiones naturales de agripalma se utilizan con fines medicinales para tratar múltiples trastornos femeninos, en casos de irregularidades menstruales como la amenorrea o si hay retraso. Su efecto calmante también favorece el estrés asociado al síndrome premenstrual.

  1. La agripalma favorece el sistema digestivo

Las hojas medicinales de sus plantas se recomiendan para tratar trastornos digestivos como la inflamación del colón, estomago, dispepsia, diarrea, etc.

  1. Beneficios para la tiroides

Se emplea en el tratamiento del hipertiroidismo, evitando desalentar la función normal de esta glándula.

Composición de la agripalma

Los numerosos beneficios de las infusiones de agripalma para la salud, se deben únicamente a sus principios activos, posee gran variedad de aceites esenciales para el organismo como flavonoides, taninos, glicósidos cardioestimulantes, saponinos, y diversos alcaloides, principalmente la turicina, estaquidrina y betonicina.

Conoce los beneficios de las infusiones de abedul

Cómo preparar una bebida de agripalma

preparacion infusiones de agripalma

Preparación infusiones de Agripalma

Para preparar la infusión de agripalma, el método consiste en infundir, lo que es igual a remojar en un líquido. Este método sirve para añadir la materia vegetal, la cual es necesaria para un té de hierbas, por ejemplo, en el agua hirviendo.

Se utiliza una cucharadita de hojas de agripalma por cada taza de agua, aproximadamente de 350 ml. Una vez que empieza a hervir, se infunde a fuego lento durante 3 a 4 minutos. Luego se retira del fuego y se deja de nuevo en infusión entre 7 y 10 minutos máximo, antes de filtrar y se debe beber estando aún caliente.

Advertencia y contraindicaciones de la agripalma para la salud

El uso de este tipo de plantas naturales, es supervisada por un médico, para evitar efectos negativos o contraproducentes.

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar tomar está bebida, ya que su efecto sobre el útero es peligroso.
  • De igual forma, la agripalma es contraindicada en las mujeres con menstruaciones abundantes.
  • Las personas que sufren enfermedad cardíaca o que tienen tratamientos médicos para enfermedades del corazón, deben consultar a un especialista antes de decidir tomar infusiones de las plantas de agripalma.
  • Quienes se encuentren recibiendo tratamientos para algún trastorno tiroideo, también deben hablar con su médico de confianza antes de ingerir un brebaje de la planta de agripalma.