Infusiones de Ajedrea

infusiones de ajedrea

La ajedrea es una planta de usos medicinales, utilizada desde la antigüedad con diversos fines terapéuticos, una de las formas más populares de disfrutar sus beneficios es a través de las infusiones elaboradas con sus hojas. En la actualidad se reconoce su poder para tratar trastornos digestivos, respiratorios y afecciones de la piel.

Si quieres conocer más sobre las infusiones de Ajedrea, sus componentes y beneficios para la salud, sigue leyendo.

Origen y características

Es una planta aromática perteneciente a la familia de las Labiadas, también conocida como Satureja montana.

Su apariencia se asemeja mucho al tomillo, y además de beberla en forma de infusión, también se añade a diferentes platos para proporcionar un sabor fuerte; se prepara como tintura o se utiliza en compresas.

Suele crecer de forma abundante y crear matorrales, su base es leñosa, con múltiples ramas rígidas que poseen hojas estrechas y afiladas, que se oponen unas a las otras.

Otras hierbas con las que se relaciona, al formar parte de su familia, son la menta, el orégano y el tomillo.

Te invitamos a leer también: Infusiones de aguacate

Propiedades y beneficios de las infusiones de Ajedrea

Propiedades de la ajedrea

Propiedades de la ajedrea

Las infusiones de Ajedrea poseen numerosos remedios y propiedades medicinales antisépticas, carminativas, digestivas, expectorantes, sedantes, antiparasitarias, y antiespasmódicas.

Algunas de sus virtudes son:

  1. Es un excelente antimicrobiano

De las labiadas, es la planta que posee propiedades medicinales antimicrobianas más potentes, haciendo frente a estreptococos, candida albicans, estafilococos, entre otros. Su poder antiviral también es reconocido gracias a sus ácidos fenólicos, y en forma de aceite esencial se emplea para prevenir hongos en manos y pies.

  1. Excelente en caso de flatulencias, cólicos intestinales y otras afecciones digestivas

Su poder carminativo es eficaz para eliminar los gases. Por otra parte, cuenta con efectos antiespasmódicos y sedantes que le permiten tratar otros problemas digestivos, como la diarrea, el estreñimiento, la gastritis, etc. Beber una infusión de ajedrea mejora la digestión y aumenta el apetito. 

  1. Alivia el dolor menstrual

Alivia el estrés relacionado al síndrome premenstrual, posee componentes antiinflamatorios y analgésicos que disminuyen el dolor.  De forma externa también se utiliza para tratar picaduras de insectos.

  1. Remedio para el nerviosismo y el intelecto

Este efecto se debe a su contenido en p-cimeno, que se encarga de favorecer la salud de los transmisores cerebrales.

  1. Favorece la descongestión de las vías respiratorias

Gracias a sus propiedades medicinales, expectorantes y balsámicas, es utilizado para tratar el asma, la bronquitis y otras afecciones respiratorias.

Composición de la Ajedrea

Al igual que otras plantas aromáticas, poseen una cantidad considerada de aceites esenciales. Es rica en timon, p- cimeno, carvacrol, mucílagos, sisosterina, taninos, ácido ursólico y principios amargos.

Conoce los beneficios de las infusiones de anís

Cómo preparar las infusiones de Ajedrea

Preparación infusión ajedrea

Preparación infusión ajedrea

Para preparar una infusión de ajedrea sólo necesitas:

  • Hervir una taza de agua.
  • Cuando hierva añadir de 2 a 4 cucharaditas de hojas secas y apagar.
  • Dejar reposar durante 10 minutos antes de beber.

Te recomendamos tomar después de comer, de esta forma aprovecha al máximo los beneficios para la salud.

También puedes prepararla de forma compuesta, añadiendo otras hierbas. Una receta conocida consiste en utilizar ajedrea, romero, verbena y menta.

Advertencia y contraindicaciones

  • No se conocen efectos negativos significativos. Sin embargo, tomar infusiones de ajedrea en exceso puede ocasionar ardor estomacal.
  • Se aconseja evitar el consumo en caso de embarazo o lactancia.
  • En caso de sufrir ciertas enfermedades digestivas, como estreñimiento crónico, ulceras o gastritis, es necesario consultar previamente con un médico o profesional de la salud.