Infusiones de Aloe vera o sábila

Desde la existencia de las primeras civilizaciones, se han usado las infusiones de Aloe vera o sábila, con fines curativos y para adelgazar; ya sea pura, mezclada con otros agentes regenerativos, en bebidas o en alimentos.

Pertenece al grupo de plantas medicinales, pero también tiene usos estéticos. Si deseas conocer más sobre éstos y todos los beneficios que aporta a la salud, sigue con nosotros.

También te puede interesar conocer los efectos medicinales de las infusiones de alcachofa

Origen y características

A pesar de ser usadas desde los años a.C en Asia y países árabes, la sábila tuvo su origen en la antigua África. En la actualidad ya es conocida en todos los continentes y muy especialmente, en países tropicales donde forma parte de los remedios naturales más efectivos.

Se trata de una planta con raíces fibrosas y muy fuertes, posee hojas de un color verde que puede variar en un tomo más cercano al gris, las hojas conocidas como pencas, son gruesas, con gel y tienen pequeños dientes a sus costados.

Propiedades para la salud de las infusiones de Aloe vera

Propiedades de aloe vera o sábila

Propiedades de aloe vera o sábila

El Aloe vera en infusiones tiene registros científicos de sus beneficios para la salud, entre los más relevantes destacan:

  1. Elimina los problemas de salud digestivos

Esta planta ofrece beneficios en la absorción de distintos nutrientes esenciales, reconstruye la flora intestinal y elimina los gérmenes y bacterias que pueden causar daños irreversibles en el aparato digestivo.

  1. Propiedades antihistamínico

La sábila tiene propiedades naturales en su gel que actúan como un dilatador de bronquios, por tanto, no sólo resulta un beneficio para todo tipo de problemas respiratorios, sino que reduce notablemente las crisis de asma.

  1. Mejora las defensas

Al ser rica en vitaminas y minerales, su infusión es capaz de mejorar el funcionamiento del organismo, lo que ayuda a mantener una salud más estable y plena.

  1. Previene el envejecimiento prematuro

Los altos niveles de antioxidantes que contiene su gel, ayuda a prevenir la aparición de signos de envejecimiento antes de tiempo, ya que aumenta la producción de colágeno, dándole una mejor salud e imagen a la piel.

  1. Controla la diabetes y ayuda a adelgazar

Las capacidades depurativas de este tipo de plantas, no sólo limpian el organismo de impurezas, sino también elimina las grasas dañinas, controla el colesterol, la diabetes y ayuda a adelgazar y a perder peso.

Composición     

La composición del Aloe vera es bastante simple, pues el gel de su interior está compuesto de agua, resina y aloína. Sin embargo, se pueden hallar diversos componentes como proteínas, 22 aminoácidos, ácido fólico, acido uránico y salicílico, encimas, vitaminas A, C, B1, B5 y B6, también algunos oligoelementos como magnesio, potasio, hierro, calcio, entre otros.

Cómo preparar las infusiones de aloe vera o sábila

Preparación de aloe vera o sábila

Preparación de aloe vera o sábila

La mejor forma de preparar una infusión de aloe vera es combinarla con té de fruta,  hierbas o jengibre, para minimizar la apariencia de los remedios caseros.

  • Pon una taza de agua a hervir
  • Cuando hierva, coloca una cucharada pequeña de jarabe de sábila
  • Tapa y deja reposar de 5 a 7 minutos
  • Luego sirve y toma caliente

Para obtener los beneficios de la infusón y aprovechar los nutrientes al máximo, utiliza en vez de jarabe un poco de gel obtenido directamente de las hojas.

Conoce también los beneficios del te oolong o azul

Advertencia y contraindicaciones

Aunque se trata de un remedio natural altamente recomendado y utilizado, su ingesta constante y sin supervisión médica puede llegar a tener contraindicaciones graves para la salud, tales como:

  • Las mujeres embarazadas deben evitar tomar esta infusión, ya que podría generarle contracciones antes de la fecha del parto, en algunos casos riesgo de aborto.
  • La aloína laxante que tiene la sábila en algunas ocasiones puede causar dolores abdominales, especialmente durante la actividad física luego de su ingesta.
  • Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a las infusiones de Aloe vera, por lo tanto, si existe alguna molestia luego de tomar la infusión, lo mejor es consultar a un especialista.