Infusiones de Angélica

Infusión de angélica

El nombre de la planta de Angélica, se debe al hecho de que las personas creían que un ángel la había traído para nosotros, debido a la gran cantidad de efectos y propiedades medicinales que contienen sus partes. También se le conoce como hierba del Espíritu Santo, angélica de jardín, apio silvestre, entre otros. Conoce todo lo relacionado a esta planta y los beneficios que se obtienen a través de la toma regular de infusiones de Angélica.

Conoce también los beneficios de las infusiones de Ajedrea

Origen y características

Son plantas semi-perennes, se cree que es originaria de Siria, pero se cultiva en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia y la República Checa. La parte más utilizadas para fines medicinales es especialmente la raíz, pero también se utilizan sus semillas, las hojas y tallos.

De la semilla se obtienen hermosos tallos, cilíndricos y rojizos, que se elevan a más de 2 metros de altura. Su raíz es grande, marrón, arrugada y blanca por dentro. Las hojas son muy grandes, verdes arriba y blanquecinas abajo, mientras que sus flores son verde amarillento.

Sus plantas tienen un olor fuerte y aromático con un sabor picante, algo amargo.

Propiedades medicinales de la Planta Angélica

Propiedades de angélica

Propiedades de angélica

Es una de las plantas más valiosas, en términos medicinales, posee remedios estimulantes, antiespasmódicos, carminativos, diuréticos, expectorantes, etc…

  1. Efectos digestivos

La hierba de angélica estimula el apetito, alivia molestias y espasmos gastrointestinales, elimina la inflamación y las flatulencias

  1. Actividad antifungosa y antibacteriana

Un polvo hecho de raíz seca de angélica se usa para el pie de atleta, y sus aceites naturales sirven como insecticida y pesticida

  1. Propiedades antiinflamatoria

La cataplasma de angélica hecha de hojas trituradas se usa para el reumatismo, la artritis, la gota, la hinchazón y los huesos rotos

  1. Problemas en la boca

Es útil para hacer gárgaras para dolores de garganta y bocas

  1. Problemas respiratorios

Es un excelente remedio contra los resfriados, tos, pleuresía, gases y cólicos

  1. Infecciones del tracto urinario

Todas sus partes son remedios para los síntomas de los órganos urinarios

  1. Propiedades relajantes

Sus hojas son apropiadas para hacer baños relajantes

  1. Mejora la circulación sanguínea

Fortalece el sistema circulatorio y el corazón

  1. Problemas menstruales

Ayuda a regular el ciclo menstrual y controlar la descarga de flujo

Además de sus usos medicinales, la planta de Angélica también se utiliza para recetas culinarias, en panadería, pastelería y repostería y es un componente de varios licores universalmente conocidos y ciertas ginebras; su uso también tiene fines aromáticos y de perfumería.

Composición

Las hojas, tallos y especialmente la raíz de Angélica contiene una variedad de productos químicos incluyen ácido angélico, furocumarinas, angelicina, safrol, scopeletin, ácido línico y ácido valérico. Estos constituyentes químicos hacen que la planta angélica posea muchas ventajas en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Te invitamos a leer Infusiones de arándanos

Cómo preparar infusiones de Angélica

Preparar infusión con raíz de angélica

Preparar infusión con raíz de angélica

En vista de que esta planta aporta beneficios para la salud, en todas sus partes. Te indicaremos cómo preparar una buena infusión de sus partes.

Raíz o semillas seca:

  • Utiliza 40 g de raíz o semillas secas por cada litro de agua hirviendo.
  • Deja actuar la infusión durante un tiempo de 10 a 15 minutos.
  • Toma de 1 a 3 tazas por día o 1 taza después de cada comida.

Hojas secas:

  • Utiliza entre 2 g a 5 g de hojas secas en 250 ml de agua hirviendo.
  • Deja infundir por 10 minutos.
  • Bebe de 1 a 3 tazas al día o después de cada comida.

Contraindicaciones de la planta de Angélica

Dado que la planta puede tener una acción abortiva, se debe evitar en caso de embarazo. Sin embargo, es recomendado durante la lactancia.

Su contenido en furocumarinas (sustancias pigmentantes y fotosensibilizantes), podría tener efectos fotosensibilizadores. Durante su ingesta, se debe evitar tomar el sol y la exposición intensiva a los rayos UV.