Infusiones de Anìs

Infusiones de anís

El anís es una planta de la que se suele utilizar la semilla y el aceite y en ocasiones también la raíz y las hojas, como remedios curativos para muchas afecciones, pero también como base de bebidas alcohólicas y con fines gastronómicos. Conoce los beneficios de las infusiones de anís para la salud,

Origen y características del anís

El nombre científico del anís es Pimpinela Anisum, cultivado en los trópicos y originario de Asia. Se trata de una hierba dulce, calorífera  y estimulante. En la gastronomía, sus semillas también se utilizan para condimentar dulces, pasteles y panes.

El anís estrellado, es el fruto de esta planta de hoja perenne, es un polifolico en forma de estrella, de 1 a 2 cm de diámetro, con ocho ramas. Esta fruta recogida en verde, se seca después de la maduración para ser utilizada molida, triturada o en aceites esenciales. Además, el anís estrellado desprende un olor picante y tiene un poderoso sabor a anís.

En las tiendas puede encontrarse el anís común, como también el anís estrellado de origen japonés y el anís estrellado chino, el cual se debe usar con cuidado, debido a que puede resultar tóxico.

Te invitamos a leer también: Infusiones de arándanos

Propiedades medicinales del anís estrellado

Propiedades del anís

Propiedades del anís

El anís estrellado es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional y la medicina herbal, principalmente por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas para la salud.

1. Propiedades medicinales digestivas

La infusión de anís es muy utilizada por sus propiedades digestivas, porque alivia los síntomas de gases, cólicos y diarrea; elimina la sensación de pesadez y actúa como estimulante de la secreción biliar.

2. Ayuda a la producción de leche materna

Es excelente para niños y bebés porque se puede suministrar en pequeñas dosis como suplemento a la leche materna y además aumenta la producción de leche en la madre. Su sabor dulce hace que los bebés lo acepten fácilmente.

3. La infusión de anís ayuda a combatir la gripe

Las bebidas de infusiones de anís, resultan muy favorables en el tratamiento de gripe y resfriados. Es un expectorante muy potente, también actúa como un sedante de la tos y evita la picazón en la garganta, así como las secreciones de la nariz.

4. Ayuda a disminuir el acné

Elimina el acné de forma natural, aplicándolo con una compresa  sobre la zona afectada por lo menos dos veces por  día, como  tónico facial.

5. Regula los ciclos menstruales

Otra virtud de las infusiones de anís es que es útil en el tratamiento de la amenorrea, regulando los ciclos menstruales. También alivia los dolores durante la menstruación.

6. Propiedades medicinales afrodisíacas

Estudios recomiendan el consumo de infusión de anís, para aumentar la libido en la mujer.

7. Uso reumatólogo

Calma el dolor en las articulaciones y el dolor lumbar.

Te recomendamos a conocer los beneficios de las infusiones de agripalma

Cómo preparar infusión de anís

preparación infusión de anís

preparación infusión de anís

Para elaborar una bebida caliente de anís para la salud, debes utilizar 4 cucharas de semillas de anís estrellado diluido en 1 litro de agua.

  • Pon a hervir el agua e incorpora el anís de una vez.
  • Una vez que hierva el agua, retira la olla del fuego y deja que actúe el anís por 10 minutos.
  • Luego fíltralo y bebe inmediatamente.
  • Para aliviar los gases, debes tomar una taza después de cada comida. La manera correcta es beberlo lentamente, para que el organismo obtenga todos los beneficios del anís.

Composición del anís

Esta fruta seca es una fuente natural de ingredientes activos. La presencia de muchas moléculas y otros compuestos, como el ácido shikímico, estragol, linalool, terpineoles, polisacáridos, metil-chavicol, flavonoides, proporcionan el uso terapéutico de anís estrellado; por su parte, el safrol y anetol, principal componente, son los que le proporcionan su rico aroma.

Contraindicaciones en el uso del anís como infusión

No se conocen efectos indeseables para la salud, ni interacciones con otras sustancias y medicamentos. Sin embargo el anís estrellado está contraindicado en mujeres embarazadas o con mastosis mamaria y cáncer de mama.

Personas especialmente sensibles o alérgicos al anetol deben evitar tomar esta bebida porque puede causar nauseas o vómitos.