Infusiones de Arándanos

infusión de arándanos

La reputación actual de la planta de arándanos en la medicina herbal, proviene principalmente del uso del arándano en sus distintas formas y preparados, ya sea en bayas frescas o secas, decocciones, polvos de frutas, polvo de hojas o en brebajes. Conoce todos las propiedades y beneficios para la salud en las infusiones de arándanos y disfruta de su exquisito sabor.

Origen y características

Desde la Edad Media la infusión de arándanos se utiliza con mucha frecuencia en Europa. Se trata de un pequeño arbusto de hojas de la familia Ericaceae, de donde brotan frutas que son pequeñas bayas de color azul oscuro, a veces negras, pero también brotan en color rojo de rico sabor. De todas éstas variedades de arándanos, se extraen las infusiones naturales para fines medicinales.

Propiedades-del-arándanos

Características del Arándano

También te invitamos a leer: Infusiones de Agripalma

Propiedades de los arándanos rojos y azules

Esta infusión se ha usado como un tratamiento herbal para la salud, por un milenio. Desde la Edad Media, se usó en Europa en casos de diarrea y para detener las epidemias de disentería. También ha sido un aliado para bajar de peso. Las bayas de arándanos se conocen por sus efectos sobre los trastornos de la visión nocturna y de la microcirculación. Entre otros beneficios medicinales se encuentran:

  1. Ayuda en enfermedades digestivas

Con una infusión de frutos secos de arándanos o el consumo de polvo seco, se prepara una bebida medicinal que sirve como depurativo y analgésico de los cólicos digestivos.

  1. Infusiones de arándanos para la visión

Las preparaciones de extracto de arándano se recomiendan para tratar problemas de visión. En particular, permiten mejorar la visión nocturna, principalmente en pacientes miopes. Las infusiones ayudan a combatir la fatiga ocular o las afecciones oculares degenerativas

  1. Propiedades para la diabetes

La infusión natural de esta fruta, ofrece beneficios medicinales para tratar los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar enfermedades como la diabetes.

  1. Propiedades antiinflamatorias del arándano

Una bebida de arándanos actúa contra los enfermedades inflamatorias del cuerpo, especialmente, en el revestimiento de la garganta y la boca, mediante gárgaras.

  1. Infusión con efecto antioxidante del arándano

Las bayas de arándanos tienen un reconocido efecto antioxidante. El consumo de su infusión ayuda a la regeneración de células y además favorece el sistema inmune.

Propiedades del arándano

Propiedades del arándano

Principio activo del arándano

El pigmento azul oscuro del arándano pertenece a la familia de las antocianósidas. Es principalmente este componente, el que está involucrado en los efectos terapéuticos de la fruta de arándano. Las bayas azules también contienen derivados de flavonoides, incluida la quercetina. El efecto antidiarreico de estas frutas, se debe, principalmente, al contenido de taninos.

Conoce además los beneficios del té de Lapsang Souchong

Cómo preparar una infusión de arándanos

La preparación de un brebaje de arándanos, se puede realizar de diferentes formas dependiendo del uso terapéutico. Por ejemplo:

  • Contra la diarrea: se utiliza de 30 a 35 g de frutas secas por litro de agua y para la cocción ideal, se deja hervir durante diez minutos.  5 tazas de infusiones al día es recomendable para mejorar los síntomas.
  • Para la visión: la cantidad indicada es de 50 a 120 g de frutas frescas en un litro de agua, con una cocción de 10 minutos y tomar por lo menos 1 taza tres veces al día. También  se puede utilizar extractos a 25% de antocianósidos, entre 50 y 150 mg.
  • Para la diabetes: se utiliza una infusión de frutas de arándanos de 10 g en un litro de agua, 2 tazas al día.

Contraindicaciones y precauciones en el uso del arándano

Existen enfermedades graves que no se pueden tratar adecuadamente sin atención médica, como la diabetes. Por lo tanto, no se debe practicar la automedicación; las propiedades de las frutas de arándano, a excepción de sus hojas puede justificarse para este caso, si el médico lo considera adecuado.

En caso de amamantamiento, se conoce un efecto indeseable de la infusión de arándano porque minimiza la producción de leche.

No se conoce efectos negativos sobre la infusión de esta fruta. Sin embargo, las hojas pueden ser tóxicas si se excede diez veces la dosis recomendada.