Infusiones de Artemisa

Llamada también Artemisia vulgaris, la planta Artemisa fue utilizada desde la época del Antiguo Egipto para cazar espíritus malignos, pero también es reconocida por su uso para hacer absenta, un licor destilado aromatizado y por sus grandes virtudes medicinales. Conoce todo acerca de las infusiones de Artemisa y aprovecha sus propiedades y beneficios.

Conoce también los beneficios de las infusiones de anís

Origen y características

El nombre de esta planta está dedicada a Artemisa, la diosa de los griegos y protectora de mujeres y vírgenes. Es un género perenne de origen europeo y asiático que combina una variedad de hasta 400 especies en la familia Asteraceae. Los nombres más comunes para las hierbas en este género son artemisa (A. vulgaris) y ajenjo.

Esta hierba puede crecer hasta 2 metros de altura, posee una raíz firme, hojas dentadas peludas de color verde oscuro y flores pequeñas con múltiples pétalos rojos o amarillos que florecen de junio a septiembre.

La raíz se extrae y se seca; las hojas procesadas y los extractos de raíz dulce se usan para las preparaciones herbales o como condimentos para alimentos, gracias a su sublime y suculento sabor, ideal para acompañar carnes a la parrilla.

Propiedades y beneficios de la artemisa

Propiedades de artemisa

Propiedades de artemisa

Las infusiones de Artemisia, con las hojas en té de hierbas actúa como remedios para múltiples trastorno debido a sus efectos medicinales. Sus plantas se asocian con propiedades tónicas, cardíacas, nervinas, vasodilatadoras, diuréticas, antisépticas y antifúngicas.

  1. Trastornos del tracto digestivo e instestinal

Los extractos de esta hierba alivian la inflamación de los tejidos intestinales, la diarrea y el estreñimiento; también disminuyen el dolor de estómago y los calambres.

  1. Infusión de artemisa para uso tópico

Un baño con extracto de Artemisia, alivia los hematomas y la picazón, además mejora los problemas generados por la gota y el reumatismo.

  1. Remedios y propiedades y antibacterianas

Es útil para tratar infecciones parasitarias y de la vejiga y especialmente efectivo contra la tiña.

  1. Estimula el flujo sanguíneo

Es un tipo de hierba emmenagogue, lo que quiere decir que estimula el flujo sanguíneo.

  1. Beneficios para la salud del hígado

Las infusiones de hierba de artemisa estimulan la limpieza del hígado,  mejorando el drenaje de los productos de desecho con la secreción biliar. También es útil para el tratamiento de la ictericia y la hepatitis.

  1. Propiedades sedantes

Las propiedades de esta hierba, controlan los ataques epilépticos, tensión y ansiedad. Sus efectos narcóticos leves pueden detener la histeria y la agitación; mejora el sueño en caso y tiene una acción estimulante del apetito.

  1. Actúa contra los trastornos menstruales

Alivia  los dolores menstruales y la hierba es muy útil para controlar el sangrado excesivo, a la vez que mejora la fertilidad.

  1. Tiene propiedades que actúan contra la malaria

Una infusión de artemisa recién preparada contiene todos los componentes de la planta que proporcionan un efecto antimalárico.

Te invitamos a conocer las propiedades de las infusiones de arándanos

Composición

Los componentes naturales de la Artemisia son: aceite volátil, triterpenos, flavonoides, taninos y cumarina. Además, los estudios de esta planta, pudieron dar con la extracción de la artemisa, un producto químico activo, que llamaron artemisina, el cual ha demostrado acciones medicinales antipalúdicas y, por lo tanto, tiene el potencial de funcionar como remedio contra la malaria.

Cómo preparar una infusión de artemisa

Preparación de infusión de artemisa

Preparación de infusión de artemisa

La eficiencia en la preparación de una infusión de artemisa con su hierba es muy sensible a la temperatura del agua, es importante no excederse para lograr alcanzar los efectos medicinales de la artemisa al 90%.

  • Pon a hervir una taza de agua
  • Apenas comience a hervir, coloca una cucharadita de hojas secas de artemisa
  • Retiras del fuego y tapas
  • Dejas reposar unos 10 minutos máximo para beber caliente

Contraindicaciones de la artemisa

Las plantas del género Artemisia son bastante tóxicas, por lo que se debe tener cuidado en la dosificación antes de usarla para cualquier tipo de tratamiento.

La artemisa no es segura en el embarazo, porque puede estimular las contracciones uterinas y aumentar las posibilidades de sangrado y manchado. También puede tener efectos sobre las hormonas del embarazo, lo que puede originar un aborto espontáneo.

El exceso en la dosis de artemisa para usos medicinales, puede causar varios efectos secundarios, tales como:

  • Acidez estomacal
  • Acidez
  • Reflujo ácido
  • Vértigo