Infusiones de Astrágalo

Infusiones de Astrágalo

El astrágalo es una planta cuya raíz es reconocida por aportar increíbles efectos medicinales. Dentro de los principales beneficios destacan su acción para mantener el sistema inmunológico, actuar contra la diabetes y proteger el hígado y el corazón. En este artículo exploraremos todos los beneficios de las infusiones de astrágalo, desde el punto de vista de la medicina china y occidental.

También te invitamos a conocer los beneficios de las infusiones de Artemisa

Origen del Astrágalo

La raíz de Astragalus membranaceus proviene de China, pero rápidamente se ha convertido en parte de la herbolaria occidental. Según un estudio realizado por médicos herbolarios, esta hierba natural se colocó en el número 16 entre las 50 plantas que se utilizan con más frecuencia para fines terapéuticos.

Es importante especificar que el astrágalo tiene más de 2000 especies diferentes dentro del género Astragalus. Algunos de ellos son tóxicos y ninguno tiene las mismas propiedades que Astragalus membranaceus, aunque algunas pueden tener uno u otros uso medicinal.

Características del Astrágalo

La raíz de astrágalo se considera tónica, dulce y ligeramente cálida. En las tiendas de herbolarios chinos, hay presencia de la planta de astrágalo en forma de raíz seca en rodajas finas que se pueden usar para preparar decocciones, sopas o caldos.

Propiedades medicinales del Astrágalo

Propiedades del Astrágalo

Propiedades del Astrágalo

La planta de Astrágalo se ha utilizado durante más de 2000 años por sus remedios y virtudes en la salud. Las más relevantes son:

  1. Actúa contra la diabetes y los trastornos del tracto respiratorio

En la medicina tradicional china, la raíz de astrágalo se usa en muchas preparaciones para la prevención de la diabetes porque regula el colesterol y la azúcar en la sangre, Las propiedades de estas plantas, también actúan contra las infecciones respiratorias, ya sean virales o microbianas. En particular, es el ingrediente principal que se usa para tratar la rinitis alérgica y la bronquitis crónica.

  1. Favorece la salud y el sistema inmune

Las saponinas y los flavonoides de esta planta, hacen una solución natural efectiva para prevenir cualquier enfermedad, principalmente los problemas de resfriados y gripe.

  1. Es un estimulante

La raíz de astrágalo se utiliza en caso de fatiga, debilitamiento del sistema inmune, convalecientes, enfermos crónicos, mujeres con depresión posparto, ancianos, etc.

  1. Propiedades antienvejecimiento

La planta de astrágalo combate el envejecimiento de las células y el estrés oxidativo de forma natural, generado por diferentes agresiones internas y externas, gracias a sus propiedades antioxidantes.

  1. Ayuda a adelgazar

El astrágalo es de las plantas más buscadas por sus propiedades medicinales para reducir la grasa y a bajar de peso rápidamente.

  1.  Cómo preparar una infusión de Astrágalo
Raíz de astrágalo para infusiones

Raíz de astrágalo para infusiones

La infusión de Astrágalo se puede tomar en diferentes dosis, dependiendo de las presentaciones naturales de la hierba  preparar la infusión, por ejemplo:

Si se utiliza el polvo de raíz, lo recomendable es tomar de 4 a 7 g de raíz al día en 2 o 3 dosis.

Si es el extracto de la hierba es seco, entonces la dosis es 250 mg, 2 a 3 veces al día.

En presentación de tintura, se debe tomar 2 ml a 4 ml, 3 veces al día.

En cocción se recomienda hervir lentamente de 15 a 30 g de raíz seca en 1 litro de agua durante 10 a 15 minutos y beber de 500 ml a 1 litro por día.

Conoce además las propiedades del té chai

Contraindicaciones y sugerencias

  • Una ingesta prolongada de dosis altas de astrágalo (o más de 28 g por día, puede tener un efecto inmunosupresor.
  • Los médicos generalmente recomiendan tomar astrágalo de forma preventiva.
  • En vista de que el astrágalo estimula la función inmune, las personas con enfermedades autoinmunes, así como aquéllos que acaban de recibir un trasplante, deben evitar tomarlo.
  • Los datos toxicológicos no son suficientes como para recomendar el astrágalo a mujeres embarazadas y lactantes.
  • Los efectos medicinales del astrágalo podrían mezclarse con los de plantas o suplementos que estimulan la inmunidad.