Infusiones de Azafrán

infusión de azafrán

Apodado el “oro rojo” por ser la especia más cara: el Azafrán, originario de las regiones persas que hoy componen Irán. Esta planta se cultiva y se ha utilizado durante milenios como un perfume y como remedios para tratar una serie de condiciones médicas, y sus colorantes también son utilizados en muchas preparaciones culinarias de todo el mundo, principalmente en la cocina persa. Descubre más de las propiedades y beneficios de esta planta y de las infusiones de Azafrán.

El azafrán es el color sagrado del hinduismo. Esta es la razón por la cual los monjes a menudo usan ropa de color azafrán. Según sus creencias, esta especia lleva sabiduría y alegría.

Te recomendamos leer también: infusiones de astrágalo

Características del Azafrán

Crocus sativus son plantas pertenecientes a la familia Iridaceae. Sobrevive sólo a través de la multiplicación de bulbos por la mano del hombre y se cultiva en casi todas partes. La planta del azafrán se deriva de los estigmas de la flor de un azafrán.

Conocido por su hermoso color rojo anaranjado y su aroma que compone ciertas recetas. Su poder colorante  proporciona a los alimentos un tono amarillo apetitoso, su aroma es tan delicado y potente que los chefs lo comparan con la miel. Sus cualidades gustativas  que realzan el sabor y exaltan los sabores salados y dulces.

Propiedades medicinales del Azafrán

Propiedades del azafrán

Propiedades del azafrán

El azafrán también tiene muchas propiedades curativas naturales que le acreditan muchas virtudes. Estos son algunas de sus beneficios:

  1. Actúa contra el estrés

El azafrán ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y contribuye al equilibrio nervioso gracias al contenido de azafrán en sus partes volátiles que actúa contra el estrés y la fragilidad emocional.

  1. El azafrán mejora el sueño y la memoria

Gracias a su efecto relajante, el azafrán se clasifica dentro de los remedios caseros contra el insomnio, también para ayudar a mejorar la memoria.

  1. Ayuda a combatir la fatiga

La fatiga que provoca el exceso de trabajo se puede combatir tomando infusiones de Azafrán; además esta planta también promueve la recuperación rápida después del deporte.

  1. Propiedades para adelgazar

El azafrán es efectivo para el cuerpo, al evitar efectos compulsivos que provocan comer por ansiedad, por lo que es perfecto para adelgazar y perder peso.

  1. Activa y dispersa estasis de sangre

Es uno de los remedios naturales más efectivos después de una caída, dolor abdominal  por coagulación de la sangre y problemas menstruales como la amenorrea o dismenorrea.

Cómo preparar una infusión de Azafrán

Propiedades del azafrán

Preparación de infusiones de azafrán

La infusión es una de las formas más prácticas de obtener todos los beneficios del azafrán para la salud. Esta bebida se puede preparar a razón de 1 g por litro de agua. Luego llevar a 80 ° y dejar reposar durante 15 minutos. Para aprovechar todas sus propiedades, es recomendable tomar de 1 a 3 tazas por día.

Sin embargo, en vista del alto protagonismo del azafrán en la cocina, el secreto de un buen uso, también es a través de la infusión. Para esto se debe:

Infundir los filamentos de azafrán en aproximadamente 5 cl de agua caliente, leche, caldo, caldo de salsa, durante al menos 3 horas. Lo ideal es dejarlo infundir 24 horas. Luego cubrir la infusión y dejar que se desarrolle el aroma de azafrán. Luego se agrega esta infusión al servir el plato, al final de la cocción.

Composición

La vitamina B2 tiene un efecto sobre el metabolismo de los nutrientes, en la belleza y la salud de la piel, los ojos y el cabello.

Carotenoides: provitamina A, safranal y crocins, propiedades antioxidantes.

Conoce también los beneficios del té blanco

Advertencias

El azafrán seco es extremadamente sensible a las fluctuaciones en el nivel de acidez, es un poco más resistente al calor que al frío; sus elementos químicos naturales se descomponen rápidamente en presencia de agentes ligeros y oxidantes. Es por esto que el azafrán debe mantenerse en un recipiente hermético para limitar el contacto con el aire y así preservar sus propiedades.