Infusiones de Boldo

Infusiones de Boldo

De Chile y Perú nos llega esta maravillosa planta de Boldo, que gracias a sus propiedades medicinales, se ha diseminado por todo el mundo. Existen numerosos trabajos de investigación sobre las posibilidades de uso de las plantas de Boldo, no sólo para el hígado y la salud en general, sino en diversos campos, como cosméticos, fitoterapia, teñido, etc.

Algunos de los trabajos más recientes incluyen: extracción de aceite de las hojas, efecto antioxidante de los alcaloides y flavonoides, identificación de compuestos fenólicos en las hojas. Descubre aquí como obtener todos los beneficios en las infusiones de Boldo para la salud.

También te recomendamos probar las infusiones de Bardana

Características del Boldo

La planta de boldo es un arbusto espeso con una altura de 6 a 8 metros, con un ramaje constantemente verde. Sus linajes son delgados y extendidos, y su corteza es fina y de color marrón.

Sus hojas simples tienen una estructura opuesta, no dentada, ovalada y ligeramente cóncava hacia arriba. El pecíolo de la hoja es velloso, la extremidad dura, con glándula. Su cara superior es de color verde oscuro y su parte inferior, más clara.

Propiedades y beneficios medicinales del Boldo

Propiedades del Boldo

Propiedades del Boldo

El uso medicinal de la plata de Boldo en infusión y té, es muy amplio, dentro de los más comunes destacan:

  1. Las infusiones de boldo protegen el hígado

La característica más importante de la planta de Boldo para la salud, es estimular la función del hígado y vías biliares secreciones, y luchar y disolver los cálculos en la vesícula biliar

  1. Efectos medicinales digestivos y sedantes

Las compresas aplicadas en el estómago lo tonifican  al eliminar los gases y ayudan a calmar los nervios.

  1. Plantas con propiedades diuréticas

La infusión o té de esta hierba,  tiene un efecto diurético gracias a la presencia de la boldina, y ayuda a eliminar el ácido úrico.

  1. Propiedades antinflamatorias

Se puede utilizar el Boldo en el agua de baño para tratar la hidropesía y el reumatismo, gracias a sus  propiedades antiinflamatorias para la salud que encontramos en los aceites esenciales, especialmente en el cineol y el limoneno.

  1. Tiene acciones fúngicas

Los baños de Boldo ayudan a luchar contra las infecciones vaginales causadas por la levadura Candida albicans.

  1. Funciona como expectorante

Gracias a su contenido de eucaliptol, tomar la infusión o el té ayuda a descongestionar el tórax y estimulando la expectoración de las secreciones acumuladas en los pulmones.

Ingredientes activos

Boldine es el principal ingrediente activo del boldo (alcaloide). Los flavonoides también se han aislado de las hojas de boldo.

Conoce aquí los beneficios de las infusiones de astrágalo

Cómo preparar infusiones o té de Boldo

Preparación infusiones del Boldo

Preparación infusiones del Boldo

Las infusiones de Boldo se pueden tomar calientes o frías:

Para una infusión caliente, vierte el agua hirviendo a fuego lento sobre 1 a 2 g de hojas de boldo, deja en infusión durante 10 minutos, antes de filtrar. Lo recomendable es hacer el filtrado de una a tres veces al día para estimular la secreción biliar.

Para aprovechar mejor sus beneficios para la salud del hígado, te recomendamos poner 3 hojas de boldo en dos vasos de agua, dejando macerar toda la noche y por la mañana, tibia un vaso de agua y bebe en ayunas. Debes beber el resto de la infusión después de cada comida.

Si ya tienes una enfermedad hepática o biliar más grave, como un cólico hepático, debes infundir 25 gramos de hojas en 250 ml de agua y beber tres veces al día.

Precauciones y contraindicaciones del Boldo

Lo mejor es consultar a un médico antes de tomar infusiones de boldo para tener mejor información sobre su efecto en problemas con cálculos biliares.

Las plantas de Boldo no se recomiendan para personas con alergia a la boldina. Tampoco para el tratamiento de la obstrucción biliar o enfermedad hepática aguda. Las mujeres embarazadas o lactantes y los niños pequeños no deben consumir Boldo.

Nuestro mejor consejo es evitar el uso de boldo en dosis altas porque tiene un efecto hipnótico y puede causar alucinaciones cromáticas y auditivas, así como mareos y vómitos.

Otro efecto adverso del boldo es esencialmente su acción laxante; es por esto que se recomienda evitar tomar altas dosis y consultar a un médico si en caso de sufrir alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.

No se debe exceder el tiempo de tratamiento a más de cuatro semanas y los 10 gramos por día, debido a su alto contenido de alcaloides.