Infusiones de Borraja

Infusiones de borraja

La planta de la borraja se ha utilizado desde la Edad Media como un afrodisíaco, incluso como una droga tónica y energizante, pero también sus flores y hojas se han utilizado durante mucho tiempo con fines culinarios para decorar platos y ensaladas. Las huellas del uso de la borraja, por sus virtudes medicinales, se han encontrado desde el primer siglo de nuestra era. Conoce cómo sacarle provecho a las infusiones de borraja.

Te invitamos a leer también: Infusiones de Aloe Vera

Características de la borraja

La borraja es parte de la familia Borraginaceae. Tiene un tallo cilíndrico bastante grueso, mide en promedio entre 20 y 60 centímetros de alto. Toda la hierba está envuelta de pelos cortos, sus flores son generalmente de color azul brillante, pero a veces pueden ser blancas o rosadas. Están compuestas de 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras negras en manojos y flores sólo entre mayo  y agosto.

Para preparar alimentos y remedios

En algunas regiones, las plantas de la borraja se utilizan como recetas de alimentos en ensaladas  y vegetales. Pero la planta y las flores secas también se utilizan como una infusión para tratar varias condiciones de salud.

Propiedades medicinales y beneficios de la Borraja

Propiedades de la borraja

Propiedades de la borraja

Las plantas de borraja son muy reconocidas por curar enfermedades, gracias a sus efectos medicinales, pero también se emplea en la medicina veterinaria.

  1. Tiene acción rejuvenecedora en la piel, las uñas y el cabello

Esta planta es una fuente de omega 6 que actúa sobre la belleza y la salud de la piel, las uñas y el cabello. Además protege contra la psoriasis y la piel escamosa.

  1. Propiedades antiinflamatorias

La hierba de borraja es muy útil para las inflamaciones de la piel. El contenido de ácido gamma-linolénico en su interior permite promover la producción de moléculas de PGE1, que producen dolor. Su aceite es un remedio natural perfecto en el caso de la artritis reumatoide.

  1. Remedio contra la hipertensión

En este caso, también entran en juego las moléculas de PGE1, que permiten que los vasos sanguíneos se dilaten lo suficiente.

  1. Propiedades naturales para adelgazar

La borraja es un gran aliado para la salud y belleza de la piel, gracias en gran parte, a la presencia de potasio. El aceite de borraja puede eliminar la formación de la celulitis por loo que ayuda a adelgazar y además borrar las marcas de las estrías.

  1. Beneficios contra el acné

El aceite de borraja también tiene propiedades beneficiosas contra el acné. En particular, este remedio casero puede usarse cuando el acné es causado por cambios hormonales.

  1. Ayuda a controlar la diabetes

El fitoestrógenos, estimula la producción de HDL en el hígado, con una capacidad significativa en la purificación de la sangre, lo que ayuda a regular la diabetes y el colesterol.

Ingredientes activos de la borraja

Esta planta posee en sus semillas naturales, aceite o ácidos grasos poliinsaturados (ácido gamma-linolénico, ácido linoleico). Mientras que sus partes aéreas contienen: alcaloides de pirrolizidina, mucílagos, taninos, sales de potasio, antocianinas (delfinidina, cianidina), flavonoles (kaempferol, quercetina), alantoína.

También te invitamos a conocer los beneficios de las infusiones de boldo

Cómo preparar infusión de borraja

Preparación infusión de borraja

Preparación infusión de borraja

Para una taza de té de borraja se debe utilizar de 5 a 10 gr de hojas de borraja, alrededor de 200 ml.

  • Calentar el agua hasta llevar a ebullición y agregar el agua a la borraja
  • Infundir durante diez minutos, para obtener una dosis efectiva de sustancias activas
  • Filtrar eventualmente

Lo recomendable es beber una taza de infusión de borraja tres veces al día, para obtener los beneficios para la salud.

Precauciones y contraindicaciones

Las partes aéreas de la borraja contienen alcaloides de pirrolizidina, tóxicos para el hígado. Por lo tanto, se debe tener cuidado y consultar a un médico antes de ingerirlos o aplicarlos como una cataplasma sobre la piel.

Este mismo componente es contraproducente para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Ingerir infusiones de borraja en exceso, o su aceite, puede causar hinchazón o heces blandas. Por el contrario, la ingestión de las partes aéreas de la borraja puede ser una causa del estreñimiento temporal.