Infusiones de Caléndula

Infusiones de caléndula

La planta de Caléndula y sus efectos medicinales para la salud han sido conocidos durante siglos por romanos y griegos, así como por los egipcios, quienes la usaban para tratar heridas y fiebre. Pero en la época medieval también se utilizaba mucho para decoraciones. Te gustará saber cómo obtener los beneficios mediante las infusiones de Caléndula. Aquí te lo explicamos.

También te recomendamos leer: infusiones de Castaño de Indias

Características de la Caléndula

Las flores son brillantes de color amarillo anaranjado y el corazón rojo, con una vivacidad excepcional, muy parecida a la Margarita. Florece en los campos y jardines desde los primeros días de la primavera y sin parar hasta el final del año con una peculiaridad: los pétalos se abren cuando sale el sol y se cierran al anochecer.

Propiedades y remedios de la Caléndula

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la caléndula

La caléndula tiene propiedades medicinales para la salud muy reconocidas en sus flores. Es antiséptica y antibacteriana, tiene excelentes propiedades naturales curativas y regeneradoras. Conoce sus principales usos:

  1. Ayuda a la salud de la piel

El aceite de las plantas y flores de la caléndula, es útil contra la irritación de la piel, piel agrietada, pequeñas heridas, úlceras, psoriasis, cuidado de la piel frágil (con fórmulas para bebés), quemaduras por afeitado, quemaduras solares, urticaria, piel seca y picaduras de insectos.

  1. Infusión de Caléndula para la circulación

Este tipo de plantas son aliadas de las arterias, adelgaza la sangre y evita la acumulación de depósitos de grasa que obstruyen el paso.

  1. Es un potente antioxidante

El alto contenido de caroteno presente en la planta de Caléndula, le otorga propiedades medicinales antioxidantes, por lo que es un excelente remedio contra la oxidación celular.

  1. Usos para efectos antimicrobianos

La caléndula es un excelente remedio contra la fiebre, por lo que es antipirética, promueve la sudoración y combate los virus y las infecciones.

  1. Aporta remedios analgésicos

Los efectos de sus plantas, relajan los músculos combate los espasmos dolorosos. Es particularmente adecuada para el dolor menstrual pero no durante síntomas del embarazo.

  1. Propiedades coleréticas

Porque estimula la producción de bilis.

  1. Controla la tensión

Regula la presión arterial, por lo tanto, está indicado contra la hipertensión.

  1. Favorece el sistema digestivo

La caléndula es ideal para proteger la mucosa gástrica y ayuda a prevenir las úlceras, también es utilizada para combatir la gastritis y colitis. Es un remedio natural para la digestión y ayuda a tratar problemas hepáticos.

Principio activo de la Caléndula

Los estudios han demostrado sus efectos medicinales sobre la inflamación por la presencia de faradiol, una de sus moléculas activas, junto a otros ingredientes naturales como: carotenos y antioxidantes flavonoides, ácido salicílico analgésicos, antibacterianos aceite esencial.

Conoce los beneficios de las infusiones de Cardo Mariano

Cómo preparar una infusión de Caléndula

Preparación Infusiones de caléndula

Preparación Infusiones de caléndula

Se pueden obtener diversos remedios naturales a través de las infusiones de Caléndula con muchos efectos medicinales. Particularmente, las decocciones se usan para aliviar espasmos, gripes, úlceras y también se emplea eficientemente como enjuague bucal.

Las flores de caléndula se pueden agregar al agua del baño para un efecto relajante, para utilizar como tónico y para aliviar la incomodidad de la dermatitis.

Preparación

Las recetas de infusión de caléndula para favorecer la salud, generalmente se prepara con una o dos cucharaditas de flores secas, incorporadas en 200 ml de agua hirviendo. Se puede beber de forma natural, hasta un máximo de 3 tazas al día, en caso de trastornos digestivos o infecciones por hongos o tiña; para un efecto de drenaje o para estimular el ciclo menstrual.

La infusión de Caléndula también se usa localmente, en compresas para fatiga ocular, lavado de pequeñas heridas, en gárgaras y en lavatorios o como desinfectante vaginal.

Contraindicaciones de la Caléndula

El uso interno de la Caléndula está prohibido durante el embarazo o lactancia y en niños menores de 6 años.

La aplicación prolongada de ciertas preparaciones de infusiones que contengan tintura madre, puede causar irritación. Además, las reacciones alérgicas son posibles en plantas susceptibles a asteraceae.