Infusiones de Canela

Infusiones de canela

Además de su uso en repostería, la canela ha sido utilizada desde la antigüedad por varias culturas por sus propiedades beneficiosas para la salud. Se trata de una especia centenaria procedente de la costa del Océano Índico, más precisamente de la isla de Sri Lanka, en el sur de la India. Conoce aquí todos los beneficios de las infusiones de canela.

Te invitamos a leer también: infusiones de borraja

Características de la canela

Desde la antigüedad, la canela es una sustancia vegetal aromática derivada de la corteza interna de la canela. Su forma original parece tubos pequeños, pero también se presenta molida.

La característica más obvia de la canela es su aroma, que además proporciona propiedades relajantes, El uso más común es para bajar de peso.

Propiedades medicinales de la canela

Esta especia posee muchas virtudes medicinales, cualquier forma de preparación, especialmente en infusión, aporta muchos beneficios para la salud. Aquí te nombramos algunos de ellos:

Propiedades de la canela

Propiedades de la canela

  1. Propiedades digestivas y regula el apetito

Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1, que la hacen eficaz en el tratamiento de la diarrea, indigestión, distensión abdominal e incluso se utiliza como un estimulante inmunológico. También sirve para regular el apetito.

  1. Sirve como expectorante

Sus propiedades expectorantes alivian los síntomas de la tos, despejando las vías respiratorias.

  1. Ayuda a adelgazar

Gracias a sus propiedades termogénicas, la rama de la canela ayuda a perder peso porque quema grasa.

  1. Es un potente antioxidantes

Sus antioxidantes ralentizan el proceso natural de daño celular y el efecto de los radicales libres. Estos mismos antioxidantes evitan que las grasas se oxiden y se depositen en las arterias, lo que previene las enfermedades del sistema cardiovascular.

  1. Regula el colesterol

Tomar un té de infusión de rama de canela diariamente, ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre así como la regulación del nivel de glucosa.

  1. Anticoagulante

Las infusiones de canela funcionan como un potente anticoagulante, es decir, evita que las plaquetas sanguíneas acumulen más de lo que deberían.

  1. Estimula la función cerebral

Estudios realizados por expertos confirman que la canela, tomada regularmente, estimula la función cerebral, especialmente en los adultos mayores. Por lo que mejora las áreas del cerebro dedicadas a los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual.

  1. La canela es analgésico

Una de las propiedades que tiene la canela para la salud, es su capacidad para aliviar y mitigar el dolor, especialmente, los dolores menstruales. También ayuda a mejorar los síntomas de la artritis, dolores de cabeza y migrañas.

  1. Antiséptico y desinfectante

Las infusiones de rama de canela son apropiadas para utilizar como antiséptico, desinfectante de afecciones en la piel; además tiene la capacidad de eliminar naturalmente las infecciones por hongos y bacterias. Se puede usar para tratar infecciones fúngicas en los pies o las uñas, úlceras en la boca o infecciones vaginales.

Cómo preparar infusiones de canela

preparación infusión de canela

preparación infusión de canela

Una de las mejores formas es beber la canela como un té o una infusión para conservar todas sus propiedades, sin que sus compuestos activos se vean afectados por otros alimentos.

Preparación:

  • 1 taza de agua caliente
  • Media cucharada de canela
  • 1 cucharada de miel

Mezcla la cucharada de miel y la cucharada de canela en una taza de agua caliente. Luego deja reposar durante diez minutos antes de beber.

Conoce también los beneficios de las infusiones de boldo

Contraindicaciones de la canela

La canela posee muchas virtudes medicinales, pero igualmente es contraindicada para una serie de condiciones, tales como:

La cumarina es un compuesto tóxico que se puede encontrar en la canela. En altas concentraciones, se sabe que daña el hígado y los riñones. Es por eso que es aconsejable evitar el exceso de canela para bajar de peso.

Durante el embarazo, es esencial  evitar el consumo de canela porque estimula el flujo sanguíneo y causa contracciones del útero.

En caso de úlceras intestinales, la canela produce más irritación. Además, tiene una ligera tendencia a aumentar la frecuencia cardíaca.

La canela tiene propiedades antibióticas naturales, por lo que no debe mezclarse con antibióticos no orgánicos