Infusiones de Cardo Mariano

Infusión de cardo mariano

Son innumerables las plantas que aportan beneficios para la salud, el Cardo Mariano es una de ellas y es que gracias a sus propiedades medicinales, esta planta aporta remedios para el desarrollo y función del organismo, principalmente para tratar enfermedades hepáticas. Conoce más acerca de las infusiones de Cardo Mariano y cómo obtener sus beneficios.

También te interesará saber acerca de las infusiones de Canela

Características del Cardo Mariano

El cardo mariano lechoso es una planta bienal que puede llegar a alcanzar 1.50 m de altura. Sus tallos largos son fácilmente reconocibles, tienen hojas jaspeadas de blanco, a nivel de las venas, y sus dientes terminan en puntas amarillas; las flores púrpuras también se notan fácilmente. El cardo mariano tiene además grandes coronas de flores espinosas de hasta 8 cm de largo; este tipo de plantas se encuentran en el sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África.

Propiedades de la planta Cardo Mariano

Propiedades del cardo mariano

Propiedades del cardo mariano

Esta planta tiene muchas acciones medicinales para la salud, se pueden obtener sus beneficios a través de decocciones, infusiones, extractos, semillas, aceites, cápsulas y tinturas.

  1. Ayuda a tratar problemas del hígado

El cardo mariano es ampliamente conocido por su eficacia en el tratamiento de condiciones naturales en el hígado, como: cirrosis, daño hepático inducido por el abuso de alcohol y drogas, hepatitis viral, fibrosis, enfermedad del hígado graso, hepatitis, toxicidad hepática debido al uso de esteroides, contaminación hepática por toxinas y contaminantes.

  1. Ayuda a prevenir el cáncer

Se sabe que el cardo mariano tiene un efecto positivo en muchas de las células del cuerpo y previene cualquier crecimiento indebido o desinhibido de las células cancerosas en el cuerpo. Esta planta medicinal es famosa por su acción contra el cáncer de colon, cáncer de riñón, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de cuello uterino.

  1. Actúa contra la diabetes

El cardo mariano a través de sus plantas y componentes, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que disminuye los problemas de diabetes.

  1. Controla el colesterol

El cardo mariano es rico en sustancias que reducen el nivel de colesterol malo en el cuerpo. También significa que hay menos estrés en el hígado y los riñones.

  1. Propiedades antiinflamatorias

Esta planta actúa como un potente antiinflamatorio natural gracias a los minerales que posee.

  1. Mejora los síntomas menstruales y el estreñimiento

El cardo de leche está cargado de minerales y ayuda en el ciclo menstrual normal en las mujeres. Sus remedios ayudan a hacer frente a los problemas relacionados con la menopausia. Por otro lado, su alto contenido en fibra le permite actuar como un buen laxante y alivia el estreñimiento.

  1. Otros beneficios medicinales de la infusión de cardo mariano

  • Previene la enfermedad de Alzheimer al funcionar como un agente terapéutico.
  • Reduce el daño celular causado por la exposición a la radiación y los tratamientos de quimioterapia.
  • Ayuda con problemas de indigestión y otras quejas intestinales.
  • Ayuda a reducir los efectos de la intoxicación.
  • Funciona como un protector solar natural y protege de los rayos UVB.

Conoce además los beneficios de las infusiones de Boldo

Cómo preparar la infusión de Cardo Mariano

Preparación de infusión de cardo mariano

Preparación de infusión de cardo mariano

Primero, coloca las frutas de las plantas de cardo mariano en un mortero y tritúralas un poco. Luego utiliza el equivalente a una taza de agua en una cacerola y caliéntala bien sin que llegue a hervir.

Ahora agrega las frutas molidas de cardo de leche, baja el fuego para que no hierva y deja infundir por 5 o 10 minutos. Finalmente bebe recién colada.

Si lo deseas, puedes tomar dos tazas al día de infusión de Cardo Mariano, preferiblemente durante un mes. Para efectos medicinales o purificar el hígado, es recomendable repetir este remedio dos veces al año.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No existen precauciones especiales en las dosis terapéuticas de sus plantas, excepto en casos especiales.

  • Heces sueltas: la estimulación del hígado y la actividad de la vesícula originada por el cardo mariano, puede tener un efecto laxante suave en personas sensibles.
  • Control de la natalidad: un componente del cardo mariano puede inhibir una enzima llamada beta-glucuronidasa, que está involucrada en la actividad de los anticonceptivos orales.
  • En personas alérgicas a la manzanilla o la margarita, es posible que el cardo mariano también cause reacciones.