Infusiones de Castaño de indias

infusión de castaño de indias

El castaño de indias son plantas ornamentales que se utilizan para enaltecer la belleza de parques y patios traseros gracias a sus bellas flores, pero también es una poderosa hierba medicinal con varios beneficios muy útiles que se ha utilizado tradicionalmente para restaurar o mantener la salud de forma natural. Conoce cómo sacarle provecho a las infusiones de Castaño de indias.

Conoce los beneficios de las infusiones de canela

Características del Castaño de indias

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 20 metros de altura, tiene hojas grandes puntiagudas y flores muy hermosas en racimos de color verde. Podemos encontrarlo en muchas partes del mundo, pero originalmente esta planta se encuentra en Asia.

Los capullos de castaño de Indias se utilizaron alguna vez para dar sabor a la cerveza, y hoy en día, las castañas se pueden asar y comer como aperitivo o agregarlas a platos y ensaladas culinarias.

Propiedades medicinales del Castaño de indias

Propiedades del castaño de indias

Propiedades del castaño de indias

Esta planta medicinal provee una gran lista de remedios beneficiosos para la salud, dentro de los que destacan:

  1. Activa la circulación sanguínea

El castaño de indias, tomada como infusión, ayuda a combatir la insuficiencia venosa crónica, además previene o reduce la aparición de venas varicosas. Mejora la resistencia de las arterias y los capilares sanguíneos en general.

  1. Propiedades antisépticas y analgésicas

Es un remedio natural para reducir la fiebre y ejerce un efecto analgésico, aliviando el dolor Alivia los cólicos menstruales. Mejora la curación de heridas y cicatrices. Y previene infecciones.

  1. Tiene acción antiinflamatoria

La infusión de plantas naturales de castaño de indias actúa contra la inflamación. Se recomienda principalmente para casos de próstata o prostatitis inflamadas, así como para la flebitis (venas hinchadas) y las hemorroides. Además reduce la inflamación causada por la artritis y la osteoartritis.

  1. El castaño de indias es un diurético

Su ingesta de forma regular elimina la acumulación de líquido en los tejidos y evita la formación de edema.

  1. Combate los problemas digestivos

Sus plantas son muy efectivas para cortar la diarrea y para depurar el sistema digestivo.

  1. Tiene propiedades adelgazantes

Esta planta se utiliza frecuentemente para prevenir y eliminar la celulitis, en consecuencia ayuda a disminuir medidas y bajar de peso.

  1. Otros beneficios del castaño de indias para la salud

Ayuda a eliminar la caspa de forma natural y protege la piel contra los rayos ultravioleta.

Componentes activos

Entre sus componentes activos se encuentran saponinas, flavonoides, alantoína, fitoesteroles y taninos. Para usos medicinales se usa principalmente las semillas, la corteza y algunas veces las hojas.

Te invitamos a leer también: Infusiones de Cardo Mariano

Cómo preparar una infusión de Castaño de indias

Preparación de infusión de castaño de indias

Preparación de infusión de castaño de indias

Para preparar una infusión que aporte remedios para la salud, utiliza una cucharadita de corteza de castaño en una taza de agua hirviendo, apaga y deja reposar por 7 minutos. Esta infusión puede ayudar a tratar las venas varicosas y otras afecciones similares.

El té de castaña de Indias se puede preparar también remojando las hojas secas o la corteza del árbol en agua hirviendo durante varios minutos. Tomar este té, ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la retención de líquidos.

Varias gotas de una tintura mezclada en una bebida funcionarán de manera similar a una infusión. Las gotas también se pueden agregar a las lociones para usos medicinales en lesiones y esguinces.

Efectos secundarios o contraindicaciones

Los suplementos de castaño de indias son en su mayoría seguros para el consumo, pero pueden causar algunos efectos secundarios menores. Estos incluyen picazón, náuseas, malestar gastrointestinal, espasmos musculares y dolor de cabeza.

Las semillas, hojas, cortezas y flores crudas o no procesadas del castaño de Indias nunca deben comerse; contienen esculina, que es venenosa y puede aumentar el riesgo de hemorragia. Las castañas de Indias cocidas y las preparaciones medicinales no contienen esculina.

Se debe tener precaución antes de consumir castaño de indias en cualquier forma para quienes sufren de un trastorno de la sangre, diabetes, problemas estomacales, enfermedades renales o hepáticas, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El castaño de Indias puede interactuar peligrosamente con anticoagulantes o medicamentos para la diabetes.