Infusiones de Centella asiática (gotu kola)

Infusión de centella asiática

Gotu Kola o centella asiática como es conocida popularmente, es una hierba natural muy pequeña, especial para la India. Es un tipo de planta que se puede comer como un vegetal todos los días, pero también se utiliza para la celulitis y como medicina herbal, gracias a la variedad de aportes beneficiosos para la salud.

Algunos de estos beneficios han sido autenticados por científicos y otros todavía están en discusión. Pero entérate aquí de todas las propiedades medicinales que contiene la centella asiática o el gotu kola a través de sus infusiones.

Conoce además los beneficios de las infusiones de Caléndula

Carácterísticas de la Gotu Kola

El gotu kola o centella asiática, es una delgada planta de la familia de las Apiaceaes, crece especialmente en áreas pantanosas y también cerca del agua natural; posee hojas en forma de riñón acompañadas de flores pequeñas con pétalos de un color púrpura oscuro o rosado.

Para su comercialización y posterior uso medicinal, se recolectan las partes aéreas y son desecadas a la sombra o en secadero y, posteriormente, fragmentadas.

Propiedades de la centella asiática

Propiedades centella asiática

Propiedades centella asiática

El consumo diario de centella asiática proporciona muchos beneficios para la salud, gracias a sus propiedades naturales, curativas, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

  1. Beneficia la salud de la piel

Con su poder para formar el colágeno y fibras de elastina es útil para curar quemaduras y lesiones y para eliminar arrugas y estrías.

  1. Mejora la circulación

El gotu también se usa para tratar cualquier afección relacionada con la circulación sanguínea, como venas varicosas, flebitis, piernas cansadas y hormigueo.

  1. Tratamientos para el colesterol

La planta natural de centella asiática fortalece los vasos sanguíneos y restablece la elasticidad de las paredes arteriales, por lo que también es recomendable para personas con presión arterial alta o colesterol.

  1. Acción depurativa y diurética

El uso de este tipo de plantas naturales también es apropiado para desechar el exceso de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo. Por lo tanto, actúa como un diurético muy potente  que ayuda a evitar la retención de líquidos, combate las afecciones urinarias y renales.

  1. Las infusiones poseen efectos sedantes

El gotu kola ayuda a combatir los problemas mentales, a calmar los ataques de ansiedad y nerviosismo.

  1. Favorece las funciones cerebrales

La centella asiática mejora la capacidad del cerebro, fomenta la concentración y aumenta la memoria.

  1. Combate la celulitis

Esta mágica planta natural ayuda a eliminar la celulitis y por consiguiente a disminuir de talla y de peso, de hecho es uno de los principales usos de esta planta.

  1. Otros beneficios o remedios de la centella asiática

  • El colágeno ayuda a retrasa el proceso de envejecimiento de la piel
  • Elimina las úlceras de la boca
  • Combate las infecciones oculares y su presentación en forma de gotas lubrica los ojos.

Componentes de la centella asiática

Los componentes de la centella asiática o Gotu Kola, son principalmente: el aceite esencial, taninos, resinas, alcaloides, vellarine (principio amargo), ácido péctico, polifenoles, saponinas, flavonoides.

Aquí también puedes conocer sobre las infusiones de Castaño de indias

Preparación de infusión de centella asiática

Preparación infusión de centella asiática

Preparación infusión de centella asiática

Para preparar una infusión de centella asiática que aporte remedios para la salud, necesitas simplemente, una cucharadita de gotu kola y una taza de agua.

Sólo debes verter una cucharadita de gotu kola en 1 taza de agua que esté hirviendo, tapar y dejar actuar la infusión por unos 7 minutos. Luego tomar inmediatamente para aprovechar al máximo todos los beneficios para la salud. Se recomienda un máximo de tres tazas al día.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Existen posibles efectos secundarios para la salud por el consumo de gotu kola en exceso al querer utilizarlo contra la celulitis, como: erupción cutánea, efecto sedante y cefaleas.

Si estás pensando tomar centella asiática para tratar alguna afección en particular, es mejor que lo consultes primero con un profesional que esté familiarizado con las hierbas para determinar si es la mejor elección.