Infusiones de Consuelda

Infusiones de Consuelda

La Consuelda es una de esas plantas medicinales cuya reputación se remonta siglos atrás. Ha demostrado sus virtudes y propiedades en la renovación de las células y músculos de la piel, participando activamente en la curación de fracturas, esguinces y otros alargamientos.

Esta planta natural también es muy útil en dermatología. Conoce aquí todos los beneficios de las infusiones de Consuelda.

Te invitamos a leer también: infusiones de Caléndula

Características de la Consuelda

Se trata de una hierba perenne que crece en colonias, en Europa, en Turquía, pero también en las regiones templadas de Asia, Australia y América del Norte. Su altura varía de 30 cm a 1,30 m y sus raíces pueden alcanzar 1,80 m.

Esta planta medicinal viene en mechones de hojas gruesas y peludas, muy ásperas al tacto. Los tallos de flores adoptan una forma de campana y conservan un color que varía de blanco a malva, dependiendo de la variedad.

Propiedades medicinales para la salud

Conoce los principales usos medicinales de las plantas de la Consuelda y sus propiedades y efectos sobre la salud.

Propiedades Infusiones de Consuelda

Propiedades Infusiones de Consuelda

  1. Remedios para la piel y cicatrizante

Una aplicación de compresas de infusiones de consuelda en la piel, aporta beneficios sobre erupciones e irritaciones. El alto contenido de componentes antioxidantes de esta planta y la vitamina C, ayudan a acelerar la curación de las heridas, mientras que la vitamina C estimula la producción de colágeno.

  1. La Consuelda funciona como un analgésico

Las cualidades medicinales analgésicas para la salud de esta planta, son particularmente valiosas para el dolor crónico o para recuperarse de una lesión o cirugía.

  1. Beneficios antiinflamatorios

De forma similar a las sustancias analgésicas en esta planta, los diversos compuestos orgánicos, como las saponinas y los taninos, también sirven como componentes antiinflamatorios de esta poderosa hierba para tratar problemas de artritis, la gota, etc.

  1. Favorece el sistema inmunológico

La vitamina C es un componente principal de la Consuelda por lo que ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, la primera línea de defensa del sistema inmune del cuerpo.

  1. Fortalece los huesos

El calcio que se encuentra en la raíz de la Consuelda, ayuda en la curación de huesos rotos y en el  crecimiento óseo.

  1. Ayuda a prevenir el cáncer

Las sustancias antioxidantes que se encuentran en la Consuelda son un potencial anticanceroso.

  1. Propiedades para adelgazar

Esta planta medicinal además, posee efectos adelgazantes que ayudan a bajar de medidas y de peso y a conservar buena figura.

Ingredientes activos de la Consuelda

Estos son los componentes naturales responsables de las propiedades medicinales de esta planta: Alantoína, ácidos fenólicos, alcaloides, taninos, mucílagos, terpenoides. De igual forma es rica en calcio, potasio, fósforo, hierro y sílice.

Te invitamos a conocer los beneficios de las infusiones de comino

Cómo preparar infusiones de Consuelda

Preparación Infusiones de Consuelda

Preparación Infusiones de Consuelda

Uso externo

El cataplasma es uno de los principales usos medicinales de la Consuelda y se logra mediante agua hirviendo sobre hojas frescas picadas o mezclando 50% de harina de hoja de consuelda con 50% almidón, para obtener una pasta espesa.

La decocción o infusión de Consuelda como remedios naturales para uso externo se prepara con la raíz, utilizando 100 g de raíces peladas para 250 ml de agua y debe limitarse al uso externo, en aplicación de quince minutos, pudiendo repetir el tratamiento cada tres horas.

Uso interno

Un té de consuelda para la ingesta, se prepara mezclando 6 hojas grandes frescas o secas en 1 litro de agua, antes de filtrar y enfriar. Sin embargo, esta infusión puede usarse interna o externamente, mezclándola con agua de baño, por ejemplo.

Contraindicaciones de la Consuelda

La planta de la Consuelda y su aceite no se recomienda para uso interno debido al daño hepático causado por sus alcaloides pirrolizidínicos. Los pacientes con hipersensibilidad o reacciones alérgicas a la planta también deben evitar el uso externo.

Definitivamente no se recomienda durante el embarazo o la lactancia.