Infusiones de Eneldo

El eneldo es una hierba aromática que se conoce principalmente por sus usos culinarios. De sus hojas, raíces y semillas se puede obtener el té o infusiones de eneldo que actúan como un excelente remedio natural para diversos trastornos del organismo, especialmente los relacionados con la digestión. En el campo de la medicina herbaria, esta planta se ha utilizado desde la antigüedad y se le han reconocido excelentes beneficios. Conoce más sobre las infusiones de eneldo, su origen, propiedades y algunas contraindicaciones.

Origen y características del eneldo

Se cree que la palabra “eneldo” proviene de una antigua palabra anglosajona que significa “calmar”, pero el nombre en latín para el género de plantas anethum en realidad proviene del griego, que significa olor fuerte.

Esta hierba medicinal también conocida como “hinojo bastardo” de origen asiático, tiene un tallo rígido que puede alcanzar hasta 1 m de altura, hojas delgadas de color azul verdoso y pequeñas flores amarillas. Es una planta que prefiere suelos secos y soleados, por lo que se puede encontrar fácilmente en la península europea.

El eneldo es de la misma familia de plantas que la zanahoria y el hinojo, y las semillas incluso, tienen el mismo aspecto. Sin embargo, tienen un sabor diferente y más picante que se asemeja vagamente al anís, mientras que su aroma sigue siendo muy parecido al hinojo. Podemos destacar que son dos de las características más conocidas para su uso culinario.

Propiedades y beneficios de las infusiones de eneldo

Propiedades y beneficios del eneldo

Además de sus notas aromáticas gourmet, las hierbas de eneldo en infusiones contienen ingredientes activos que ejercen una acción biológica directa en el cuerpo: antiviral, antiinflamatorio, ansiolítico, digestivo, diurético, antiséptico y refrescante, los cuales surgen efectos curativos y preventivos. Elije el uso que mejor quieras darle.

Favorece el proceso digestivo y evita la acumulación de gases

El eneldo es un excelente carminativo, ayuda a expulsar el gas intestinal. Las infusiones de semillas u hojas de eneldo se utilizan para contrarrestar los trastornos digestivos y para combatir la distensión abdominal.

Es un remedio natural para los recién nacidos

En los recién nacidos, el eneldo se utiliza para apaciguar los cólicos. También ayuda a pasar rápidamente el hipo muy común en los bebés, después de amamantar. Esta hierba es perfecta para evitar la formación de aire en el estómago y los intestinos, reduciendo la hinchazón.

El eneldo es una hierba milagrosa para adelgazar

Las infusiones o té de eneldo son muy recomendables para perder peso, ya que combate la retención de agua. Esto ayuda a contrarrestar la formación de la celulitis y eliminar la indeseable apariencia de piel de naranja.

Ayuda a relajar y a conciliar el sueño

En caso de insomnio o problemas para dormir, una buena taza de infusión de hierbas de eneldo antes de ir a dormir asegurará un buen descanso físico y mental, esto gracias a sus propiedades calmantes.

Es un poderoso remedio para la salud bucal

El mal aliento es una señal de que algo puede estar mal en tu boca o más profundo en tu sistema digestivo. Así que la infusión de eneldo es el té perfecto para promover la buena salud oral, ya que sus propiedades son capaces de destruir cualquier bacteria que pueda estar generando el mal olor. Sus antioxidantes combaten las infecciones en las encías y los dientes.

El eneldo fortalece los huesos

Como una buena fuente de calcio, las infusiones de eneldo ayudan a fortalecer los dientes y los huesos de todo el cuerpo.

Te ayuda a tener un buen balance hormonal

Un té de hierbas de eneldo ayuda a regular tus ciclos menstruales. El otro gran beneficio de las infusiones de eneldo en esta área es que ayuda a aliviar el dolor menstrual, alivia los músculos de tu útero y reduce los niveles de estrés que conducen a calambres dolorosos. También es un aliado durante el ciclo de la menopausia prematura, originado por un desequilibrio hormonal.

Las infusiones de hierbas con eneldo tienen un efecto afrodisíaco. Se ha creído que sus componentes aumentan la libido, tanto en el hombre como en la mujer con mayor potencia. También aporta mayor fertilidad.

Actúa como un tranquilizante

Un brebaje de hierbas con eneldo aporta flavonoides y complejo de vitamina B que ayudan a las enzimas y hormonas a calmarte activamente, lo que sirve para lidiar con los síntomas de la ansiedad y la ira. Esto es genial si te sientes estresado, o si estás sufriendo de insomnio y necesita dormir bien.

Cura el resfriado común y la gripe

Si estás intentando un enfoque más natural para curar la gripe o un resfriado, el té de hojas eneldo es la solución. Esta preparación te ofrece el alivio que tanto necesitas: elimina tu congestión, lo que te permite respirar mejor. Alivia tu dolor de garganta y a tratar la tos fuerte o alérgica.

Fortalece las uñas

En el campo estético, el eneldo se usa para fortalecer las uñas débiles y frágiles de las manos y los pies. Puedes preparar una infusión con agua caliente y semillas u hojas trituradas para remojar tus uñas.

Componentes y nutrientes del eneldo

El eneldo incorpora un rico conjunto de componentes que tu cuerpo puede asimilar para gozar de una excelente salud. Las semillas, la parte más rica de la planta, contienen aceites volátiles, flavonoides, cumarina y triterpenos.

Además, la planta contiene muchas proteínas, fibras y carbohidratos, minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc, sodio, azufre y cobre; así como  vitaminas A, C, y complejo B.

¿Cómo preparar infusiones de eneldo?

Preparar infusión de eneldo

Las hojas de eneldo y sus semillas se pueden utilizar tanto frescas como secas para la preparación de té e infusiones ya sea para contrarrestar un dolor o para prevenir alguna enfermedad.

Hierve una taza de agua, apaga el fuego y vierte una cucharada de hojas de eneldo frescas o secas, tapa y deja reposar la infusión por unos 7 minutos. Puedes servir con una cucharada de miel o con edulcorantes.

También puedes hervir un tallo completo de eneldo en una taza de agua y dejar infundir unos minutos. Retira el tallo y bébela caliente. Otra forma de aprovechar sus virtudes es verter una cucharadita de semillas de eneldo trituradas en una taza de agua hirviendo durante unas horas. Luego filtrar y beber con miel.

Dosis recomendada: 3 tazas al día

Contraindicaciones del eneldo

Aunque las infusiones de eneldo se consideran bastante seguras, tanto como un alimento o como un té medicinal, incluso para los niños, hay algunos datos que debes tener en cuenta antes de consumirlo.

  • Embarazo: no tomar té de eneldo en exceso durante el embarazo. Esta planta puede provocar menstruaciones suprimidas. En cantidades más altas pueden causar contracciones uterinas y aborto espontáneo.
  • Alergias: si eres alérgico a las infusiones de eneldo, tu piel será peligrosamente sensible a la luz solar, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel.
  • En niños: este es un buen remedio para los niños, pero úsalo con sentido común. Adapta la cantidad de té al peso de tu hijo y consulta con el pediatra antes de dar a tomar a tu bebé.

¿Sabías que el eneldo es una hierba que puedes utilizar para conducir abejas a tu huerto? Esto es muy importante, porque las abejas tienen una gran capacidad polinizadora. Además son grandes productoras miel, jalea real, cera y polen. ¡Intenta atraerías!