Infusiones de Espino blanco

En la actualidad, todavía resulta genial la práctica de la medicina alternativa con el uso de plantas. Vienen directamente de nuestra hermosa naturaleza y no son transformadas por procesos industriales; son por lo tanto 100% naturales. El espino blanco es uno de los árboles más salvajes, encantadores y sagrados, que aporta excelentes beneficios para la salud, es además de bajo costo y no crea ninguna adicción en el cuerpo. Conoce aquí cómo aprovechar las ventajas de las infusiones de Espino blanco.

Origen y características del espino blanco

Se trata de un pequeño árbol espinoso de la familia Rosaceae que se encuentra en Europa, América del Norte y Asia del Norte. A partir del Renacimiento, los frutos y las hojas se consideraron buenos remedios para las enfermedades digestivas y del tracto urinario. A fines del siglo XIX, los médicos europeos comenzaron a experimentar clínicamente con esta planta para detectar enfermedades cardíacas y otros trastornos cardiovasculares y, desde entonces, su reputación ha crecido constantemente.

Al espino blanco también se le conoce como “el árbol de mayo”. El árbol tiene una madera muy dura, lo que le permite soportar condiciones climáticas extremas: temperatura, viento y fuertes lluvias. Su intenso aroma atrae el interés de las personas y la forma profundamente abultadas de sus hojas, son una característica muy llamativa.

Propiedades y beneficios del espino blanco

Propiedades y beneficios de espino blanco

Esta planta se ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades sedantes, relajantes que regulan el ritmo cardíaco. Las infusiones o té de espino blanco resultan sumamente efectivas, no solo para el corazón, sino también para otras afecciones del organismo. ¡Observa!

Fortalece el corazón y regula sus latidos

El espino blanco preparado en infusiones, libera poderosos antioxidantes que estimulan el flujo de sangre al corazón. Esto es interesante para las personas con insuficiencia cardíaca e hipertensión. Al mismo tiempo, ayuda a reducir los impulsos cardíacos, lo que evita los ataques de taquicardia.

Gracias a su efecto anticoagulante, previene la formación de coágulos en la sangre pueden ser la causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es una planta que también tiene la atención de los atletas porque permite una mejor recuperación durante el esfuerzo. En este caso, el corazón recibe sangre más rápidamente lo que hace que todo el cuerpo se oxigene más rápido.

Además de actuar sobre la hipertensión al disminuir la frecuencia cardíaca, también regula la presión arterial. Por lo tanto, evita caídas y aumentos de voltaje que pueden causar un cuadro vagal.

Es un remedio natural para la ansiedad y el insomnio

El espino blanco dejan aporta propiedades sedantes, calmantes y antiespasmódicas, lo que reduce la excitabilidad del sistema nervioso que combaten la ansiedad y el estrés. Además de tratar los ataques de ansiedad, el té de hierbas de espino blanco, también es una muy buena alternativa natural para dormir.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Las infusiones de espino blanco son un excelente remedio natural contra los síntomas asociados con la menopausia que incluyen: sofocos, palpitaciones e insomnio.

Reduce las grasas malas en la sangre

De acuerdo a varios estudios, el té de espino blanco puede reducir el nivel de colesterol malo en la sangre y aumentar el colesterol bueno. Esta planta también previene la aterosclerosis que es la acumulación de depósitos de grasa en la sangre. Este es nuevamente un buen punto para evitar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Es un excelente cosmético 100% natural

Para obtener un excelente cosmético de esta planta, hierve 20 g de flores o bayas de espino, luego, recupera el líquido obtenido y aplícalo en tu cara con una toallita. De esta forma tienes en tu poder una alternativa natural y saludable que puede favorecer un rostro suave, liso y saludable, sin granos ni enrojecimiento.

Favorece la indigestión

Los brebajes de hojas de espino blanco se han utilizado tradicionalmente en la medicina china para tratar la retención de alimentos en el estómago. La capacidad para descomponer la grasa también es útil para el tratamiento de la indigestión asociada con el consumo excesivo de alimentos grasos.

Componentes del espino blanco

Componentes-espino-blanco

Los flavonoides contentivos en el espino blanco, son los implicados en favorecer  el músculo cardíaco y disminuir la resistencia de los vasos sanguíneos. Este componente además le otorga poderosas propiedades antioxidantes. Sus bayas son ricas en vitaminas B y otros nutrientes importantes.

Las procianidinas por su parte, son responsables de controlar la presión arterial.  Mientras que los ingredientes como el Hyperoside y vitexin que son flavonoides, son activos esenciales que actúan como reguladores de la frecuencia cardíaca al disminuir las palpitaciones.

Cómo se prepara la infusión de espino blanco

Además de las efectivas infusiones y té de espino blanco, esta planta también se puede encontrar en el mercado en cápsulas, tintura, tabletas y gotas a base de extracto de espino.

Para la infusión, coloca el espino blanco en una taza, calienta el agua hasta la ebullición y luego agrégala a la taza. Infunde durante diez minutos para obtener una dosis efectiva de sustancias activas y luego, después de 20 minutos, fíltrala con un colador.

Puedes beber una taza varias veces al día con un máximo de 4 veces. En caso de problemas cardíacos leves, se recomienda durante un período de aproximadamente un mes.

Contraindicaciones

El espino blanco, al igual que el uso de otras hierbas, tiene algunas contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta antes de su ingesta.

  • Embarazos: el espino no se recomienda para niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes.
  • Sobredosis: no debes exceder los 1800 mg por día, ya que puede haber riesgo de crear una sobredosis que puede provocar trastornos digestivos o alergias en la piel.
  • Exceso de vitaminas C: dado que el espino es rico en vitamina C, evita consumirlo al mismo tiempo que tu jugo de frutas u otras bebidas que contengan vitamina C.

¿Sabías que las hojas del espino blanco se pueden utilizar para ensaladas? Los frutos también  son un excelente producto para preparar jaleas y vino; incluso, es utilizado resaltar el sabor del brandy.