Infusiones de Eucalipto

Los árboles de eucaliptos son una gran variedad de especies que tienen virtudes fitoterapéuticas reconocidas y han sido utilizadas ampliamente por sus propiedades en medicina herbal y aromaterapia. Quizás habrás oído hablar de la esencia extraída de sus hojas por sus virtudes beneficiosas para el sistema respiratorio y sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. Esta esencia se usa particularmente en el campo de la farmacología y se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel y la belleza. Sin embargo, a través de las infusiones de eucalipto también puedes conseguir éstos y otros beneficios. Conoce cuáles son.

Origen y características del Eucalipto

Eucalyptus Globulus es el nombre de un grupo de árboles de la familia Myrtaceae que comprende más de 800 especies. Esta planta originaria de Australia y Tasmania de rápido crecimiento, representa la mayor parte de los bosques del continente.

Las hojas de eucalipto poseen un agradable olor a menta, muy fresco y potente, lo que resulta en una infusión muy agradable de beber. El eucalipto varía en forma y tamaño, algunos son arbustos, pero también son considerados los árboles más altos del mundo, que pueden crecer hasta 90 m de altura.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Eucalipto

Propiedades y beneficios del eucalipto

Utiliza las hojas de eucalipto mediante té en la medicina herbal para obtener sus poderosas propiedades antisépticas. Conoce éste y todos los usos que puedes darle a tu planta de eucalipto.

Combate las enfermedades respiratorias

El ucalyptus globulus es probablemente la variedad más efectiva en sus efectos sobre la esfera respiratoria, gracias a sus propiedades expectorantes, descongestivas y antisépticas, antibacteriana, antiviral y antifúngica.

Gracias a la acción combinada del alfa pineno y el cineol, el eucalipto es muy efectivo para tratar afecciones como el asma, la inflamación del tracto respiratorio, bronquios o garganta tos y fiebre. Por lo tanto, se prescribe en la medicina tradicional contra la bronquitis, rinofaringitis, sinusitis, resfriados, dolor de garganta, dolores de cabeza, dolores neurálgicos, gripe, otitis, para aliviar la tos, la fiebre y la nariz congestionada.

El eucalipto es un potente analgésico

Esta planta se ha usado tradicionalmente en infusiones por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias para combatir la inflamación y el dolor, especialmente el que está  relacionado con la artritis y el reumatismo. También es muy efectivo contra el dolor de migraña y contra la inflamación de las membranas mucosas del tracto digestivo y el intestino.

Es un aliado para combatir las infecciones

Las poderosas virtudes antisépticas que se obtienen de los brebajes de eucalipto, pueden ayudar a aliviar infecciones en el sistema urinario, presentes en la vejiga, riñones, uretra, próstata, cistitis, etc.

Ayuda a controlar los síntomas de la menopausia

Gracias a su efecto hormonal, el té de eucalipto es una excelente alternativa natural para decirle adiós a esos desagradables síntomas de la etapa menopáusica, como los sofocones, el cambio de humor o la resequedad en la zona vaginal.

Reduce la fatiga y proporciona energía

Una buena taza de té de eucalipto dos o tres veces al día, ayuda a levantar el ánimo, a ganar energía y a luchar contra la fatiga diaria. Es muy recomendable para tomar antes de una práctica de ejercicios que demanda un intenso esfuerzo físico.

Infusiones de eucalipto para la diabetes

Las virtudes hipoglucemiantes de las hojas del eucalipto en infusiones, son muy efectivas para el tratamiento contra la diabetes. Una taza de té al día, ayuda a regular el azúcar y glucosa en la sangre y en la orina.

El eucalipto favorece la salud bucal

Su potente acción antibacteriana ayuda a combatir la gingivitis y la placa dental. Mientras que su agradable aroma y sabor, también son indicados para tratar el mal aliento mediante gárgaras. De hecho el eucalipto es un ingrediente básico en muchos enjuagues bucales y en cremas dentales.

Ayuda en los procesos digestivos

Su acción depurativa y sedante ayuda a controlar los procesos digestivos. Por lo que es muy recomendable tomar una taza de brebaje de eucalipto después de tener una comida pesada. También es una excelente alternativa para combatir el desagradable reflujo.

El eucalipto es un potente repelente

Está comprobado que los frutos y las hojas del árbol de eucalipto son repelentes para los insectos, incluidos los mosquitos. Además, se dice que esta planta habría reducido la propagación de la malaria.

Composición del eucalipto

Componentes del eucalipto

Las propiedades medicinales del eucalipto provienen principalmente del cineol, un terpeno éter-óxido, contenido en el aceite esencial de las hojas, pero también de su concentración en flavonoides, taninos, resina, etc. La acción combinada del alfa pineno el cineol es la que interviene en todos los procesos del tracto respiratorio.

¿Cómo preparar infusiones de Eucalipto?

En medicina herbal para fines terapéuticos se utilizan las hojas maduras, frescas o secas para hacer infusiones, pero también para muchas otras preparaciones, como tinturas, aceites esenciales, fumigaciones, cápsulas, pomadas, jarabes, etc.

Procede a calentar 150 ml de agua en una olla, una vez que hierva, agrega entre 3 y 4 g de hojas secas de eucalipto para infundir durante 10 minutos. Luego endulza con un poco de miel. Para un tratamiento de cualquier afección puedes beber de 2 hasta 3 tazas al día.

Para hacer gárgaras, hierve 100 ml de agua y agregar de 3 a 4 g de hojas de eucalipto secas y dejar hervir durante 10 a 15 minutos. Utiliza esta infusión fría para enjuagarte la boca o hacer gárgaras 2 o 3 veces al día.

Contraindicaciones del ecualipto

La mayoría de las precauciones y contraindicaciones se refieren al aceite esencial de eucalipto, el cual es más concentrado que los brebajes de hojas. Sin embargo, las infusiones también tienen algunas consideraciones.

  • El consumo excesivo de té de hojas de eucalipto o más de 3 tazas al día, puede provocar náuseas, vómitos o diarrea. Si esto sucede, detener su ingesta es suficiente para superar los síntomas.
  • Solo por medida de precaución, las infusiones de eucalipto no deben utilizarse en niños menores de 30 meses, en mujeres embarazadas o quienes estén en período de lactancia.
  • No se recomienda el uso de eucalipto de ninguna forma, si la persona está en tratamiento por insuficiencia renal o hepática, o si está bajo un control médico para la diabetes.

¿Sabías que el eucalipto tiene interesantes funciones en el medio ambiente? Por un lado el árbol  tiene una utilidad para proteger a los huertos de los vientos. Por el otro, promueve la atracción de las abejas por el néctar de sus flores. Tampoco podemos hablar de eucaliptos sin hablar de koalas, estos pequeños marsupiales se alimentan casi exclusivamente de hojas de eucalipto, y comen tanto que desprenden hasta su mismo aroma.