Infusiones de Fenogreco

El fenogreco ha sido utilizado desde hace siglos en distintas culturas asiáticas. Las hojas y semillas de esta hierba han servido para distintos usos terapéuticos y cosméticos, principalmente para la pérdida de peso, control de la diabetes y prevención de la caída del cabello. Conoce éstos y otros beneficios que puedes obtener tomando regularmente infusiones de Fenogreco.

Origen y características del Fenogreco

El fenogreco, también conocido como alhova, es una planta leguminosa y medicinal de la familia Fabaceae que se originó en el mediterráneo y al norte de África, también se ha encontrado en algunas regiones de Europa.

Se trata de una planta verde cuyas hojas están formadas por tres hojuelas ovaladas. Las flores son de color blanco-amarillento, que cuando se desarrollan dan lugar a vainas de hasta 8 cm que contienen dentro las semillas. Éstas son amarillas y, tan pronto como se trituran, emiten un olor fuerte que algunos consideran agradable. Estas semillas son utilizadas con mucho éxito en la gastronomía.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Fenogreco

Propiedades y beneficios del fenogreco

El fenogreco tiene distintas acciones: estimulante, antiparasitaria, diurética, antiinflamatoria, afrodisíaca, expectorante, laxante, tonificante, hepatoprotectore y diaforética. Por lo tanto, es una planta que ofrece una larga lista de beneficios.

Aporta energía al organismo

Rico en carbohidratos y grasas, el fenogreco ayuda a energizar y fortalecer el cuerpo. Favorece la resistencia, la vitalidad, la fuerza y la capacidad para recuperarse después de un esfuerzo. Esta planta es por lo tanto, interesante para los deportistas o para aquellos que se sienten cansados. Las semillas de la alholva también permiten aumentar la masa muscular.

Las infusiones de Fenogreco sirven de estimulante

El té de alholva tiene el poder de estimular el sistema inmunológico, las funciones digestivas y el metabolismo en general. Como resultado, ayuda al cuerpo a lidiar mejor con las diferentes infecciones que puede enfrentar.

Es un potente diurético

Con las infusiones de fenogreco, las toxinas malas contenidas en el cuerpo pueden eliminarse con facilidad, lo que ayuda a mantener el organismo limpio y purificado.

Propiedades Antiinflamatorias

En caso de dolor, el fenogreco puede usarse como cataplasma para aliviarlos.

Es un excelente hipoglucémico

La planta de alholva es eficaz en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Esta acción es posible gracias a las infusiones de las semillas, que son reconocidas por su capacidad para disminuir el nivel de azúcar.

Disminuye la anemia

Rico en hierro, el fenogreco resulta muy apropiado para personas que sufren anemia o deficiencia de hierro.

Combate los trastornos respiratorios

Es especialmente efectivo para tratar el asma, la sinusitis y la bronquitis. Las infusiones de fenogreco también se pueden utilizar como gárgaras, lo que resulta muy eficaz para aliviar el dolor de garganta.

Otras propiedades beneficiosas de las infusiones de Fenogreco

  • Afrodisíacos: ayuda a estimular el deseo sexual y la libido.
  • Calmante: alivia las migrañas, quemaduras solares y pequeñas úlceras.
  • Reductor de lípidos: contribuye a la reducción de los niveles de lípidos en la sangre.
  • Emoliente: ayuda a combatir las infecciones respiratorias.
  • Trastornos estomacales: alivia los trastornos del estómago: úlceras y quemaduras. También ayuda a tratar la disentería y la diarrea.
  • Preventivo: ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Drenaje: participa en la reducción de la celulitis y ayuda a combatir la retención de agua.
  • Galactógeno: estimula el aumento de la leche periodo de lactancia.
  • Diurético: protege los riñones gracias a su poder diurético.
  • Cosmético: la planta de fenogreco también es beneficiosa para combatir la caída del cabello y la calvicie.

Composición de la hierba de Fenogreco

La planta de Fenogreco es muy rica en nutrientes. Contiene en particular flavonoides, saponinas y diosgeninas. También contiene hierro, proteínas, fibra, magnesio, fósforo, lípidos, calcio, azufre, carbohidratos y ácidos grasos esenciales. El Fenogreco además concentra la vitamina A, B1 y C.

¿Cómo prepara una infusión de Fenogreco?

Cómo preparar infusiones de fenogreco

Aunque puedes tomar fenogreco en pastillas, polvos o semillas, te recomendamos preparar las infusiones para obtener mayores beneficios.

Las infusiones y decocciones  de fenogreco son fáciles de preparar. Solo agrega una cucharadita de semillas en una taza de agua. Toma entre 3 y 5 tazas al día de 50 cl durante 2 meses para tratar alguna condición de salud.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Fenogreco

Los beneficios para la salud de la alholva son muy numerosos, pero recuerda, al igual que otras plantas, el fenogreco también tiene ciertas contraindicaciones y algunos efectos secundarios.

Aunque no existen contraindicaciones particulares, debes evitar consumir infusiones o té de fenogreco en estos casos:

Mujeres embarazadas

Los brebajes de fenogreco están contraindicado durante el embarazo ya que puede aumentar el riesgo de aborto involuntario y parto prematuro. También es importante contar con la aprobación de un médico antes de comenzar un tratamiento con fenogreco.

Personas con sobrepeso

Las infusiones de fenogreco no son recomendables para personas obesas o que lleven un régimen de alimentación para bajar de peso,  ya que esta planta aumenta la sensación de hambre. Al tomar fenogreco, la persona comerá más y se arriesgará a ganar más peso, lo que pude poner en peligroso su salud.

La planta de alholva también puede causar flatulencia o hinchazón, si se toma en exceso.

¿Son efectivas las infusiones de fenogreco?

La alholva es una planta cuyos brebajes son muy efectivos porque contienen múltiples propiedades que aportan numerosos beneficios. Se puede utilizar para prevención de enfermedades y para tratar ciertos trastornos sin ningún riesgo para la salud. Como hemos visto, el fenogreco además tiene muy pocos efectos secundarios y si tienes en cuenta las pocas contraindicaciones mencionadas en este artículo, puedes tomar las infusiones de fenogreco con confianza.