Infusión de Frambuesa

Aunque es famosa por los beneficios que aporta a las mujeres en los procesos hormonales, en los síntomas de los períodos menstruales y la menopausia, porque tonifica, equilibra y fortalece el sistema reproductor femenino, las infusiones de frambuesa también ofrecen muchos beneficios para los hombres. En sus hojas, la frambuesa contiene mucho nutrientes, vitaminas y propiedades antioxidantes que hacen que los brebajes de esta planta sean una muy buena opción para mejorar la salud diaria. Conoce todo lo que puedes mejorar o prevenir con una toma diaria de infusiones de frambuesa.

Origen y características de la frambuesa

La frambuesa roja o Rubus idaeus crece en Europa y otras partes del mundo, como América del Norte y Asia, pero es originaria de Asia Menor. Muchas variedades de frambuesas están disponibles en el mercado, así como sus hojas para la preparación de brebajes medicinales.

Esta planta perenne produce una abundancia de bayas y hojas a lo largo de una bóveda de rama, las cuales pueden alcanzar los 2 m de altura. Aunque las frutas se recolectan y se comen frescas o cocidas en postres, jaleas o mermeladas, su vida útil es corta. Las flores se pueden recoger de primavera a otoño y usar secas o frescas para hacer infusiones, las cuales aportan excelentes beneficios para la salud.

Propiedades y beneficios de las infusiones de frambuesa

Propiedades y beneficios infusiones de frambuesa

Gracias a sus propiedades curativas, las infusiones de frambuesa son un excelente aliado para preservar la salud, especialmente para la mujer en la edad de la menopausia y durante el embarazo. La hoja de frambuesa es nutritiva, astringente y febril. Puede ser tu aliada en invierno para curar los resfriados, la gripe y la congestión. Conoce estos y otros beneficios interesantes.

Ayuda a controlar los períodos menstruales

Las infusiones de hojas de frambuesa alivian los síntomas de la menstruación, como depresión, calambres, irritabilidad y cambios de humor.

Favorece los procesos hormonales en la menopausia

Se dice que este té de hierbas a base de frambuesas, alivia los sofocos y los frecuentes cambios de humor durante la menopausia.

El té de frambuesa es un excelente aliado durante el embarazo

Muchos médicos recomiendan tomar una infusión de té de frambuesa durante el embarazo para acortar el parto, aliviar el dolor y las contracciones, tratar las náuseas matutinas e incluso, promover una buena producción de leche.

Esta molécula, que se encuentra en las hojas de frambuesa, estimula específicamente los músculos del útero pero no actúa sobre el cuello uterino. Su acción relajante y tonificante podría actuar directamente sobre el músculo promoviendo su actividad. El consumo de té de hierbas con frambuesa permitiría al útero relajarse más efectivamente cuando se contrae y, a la inversa, favorecer su contracción cuando se relaja.

A diferencia de otros brebajes, el té de hojas de frambuesa no tiene grandes contraindicaciones durante el embarazo y podía reducir los riesgos pre y post natales. También puede reducir el riesgo de rotura prematura de la bolsa amniótica o la necesidad de una cesárea.

Ayuda en los procesos digestivos

Gracias a sus propiedades astringentes, este tipo de té de hierbas se usa a regularmente para ayudar a la digestión, incluidos los síntomas de diarrea y los procesos de gases y flatulencia ocasionados por una comida pesada.

Las infusiones de frambuesas favorecen la fertilidad

Si estás en proceso de planificar tener un bebé, entonces no dejes de tomar regularmente el té de hojas de frambuesas. Las infusiones de esta planta han demostrado un aumento de la fertilidad tanto en las mujeres como en los hombres.

Es un tónico saludable para el útero

Este té de hierbas contiene una gran cantidad de antioxidantes y se usa con regularidad para mejorar la salud. Sus hojas son muy útiles y se usan como tónico para fortalecer el útero y ayudar a tener contracciones más fuertes para facilitar el parto.

La hoja de frambuesa es refrescante y calmante

En uso externo, las hojas de frambuesa son particularmente efectivas en gárgaras si tienes dolor de garganta; enjuague bucal si padeces úlceras bucales. También sirve como loción para úlceras y aplicación en ojos irritados.

Componentes de la frambuesa

La planta de frambuesa contiene grandes nutrientes y cantidades de vitaminas C, E, A y B; tienen un alto contenido de potasio, calcio y magnesio, y además aportan oligoelementos esenciales como el zinc, el hierro, el manganeso y el cromo. También contiene ácido fólico  (vitamina B9) y adicionalmente, es rica en tanino, un antiinflamatorio eficaz para el tratamiento de problemas relacionados con la digestión.

¿Cómo preparar infusiones de frambuesa?

Cómo preparar infusiones de frambuesa

Las infusiones preparadas con hojas de frambuesa, lamentablemente no saben a frambuesas. Por lo tanto, la adición de miel o un toque de jugo de arándano o naranja parece ser el método preferido para beber este tipo de infusión, especialmente cuando está frío.

Para preparar una taza de infusión de frambuesas necesitas de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de frambuesa y alrededor de 200 ml de agua. Si quieres tomar durante todo el día, puedes utilizar 60 g de hojas de frambuesa para un litro de agua.

Dejar hervir el agua hasta su ebullición, agrega las hojas de frambuesa, apaga, tapa y deja reposar por unos 7 minutos antes de filtrar.

Contraindicaciones de los tés de frambuesa

Las infusiones de frambuesas tienen pocas contraindicaciones, y ningún efecto secundario importante.

Aunque las infusiones de hojas de frambuesas son un aliado durante el embarazo,  como acabamos de ver, en la opinión general de todos los naturópatas, no es aconsejable consumir este té durante los primeros tres meses del embarazo, sino comenzar a consumirlas durante el último trimestre por el efecto relajante sobre el útero.

¿Sabías qué? las frambuesas negras y las moras son dos frutas completamente diferentes, cada una con un sabor distintivo y que las frambuesas pueden ser doradas, moradas, negras o rojas.