Infusiones de Gayuba

La gayuba es una baya, cuyo remedio natural es muy utilizado para distintas afecciones que afectan la salud. Principalmente se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento de infecciones del tracto urinario. No dudes en tomar las infusiones de gayuba si estás buscando un remedio natural para la cistitis.

Origen y características de la gayuba

La gayuba se llama científicamente Arctotaphylos uva-ursi, es una planta nativa de América del Norte, familia de los Ericaceae. También crece en el área de montañas y cordilleras cercanas a los Pirineos. Esta planta se conoce popularmente como uvas de oso o uvas silvestres.

Las características de la gayuba hacen referencia a un pequeño arbusto de hoja perenne, con una altura que oscila entre 30 y 35 cm. Las bayas que produce son rojas y tienen un sabor amargo, muy desagradable para el paladar.

Propiedades y beneficios de las infusiones de gayuba

Beneficios de la gayuba

Las hojas de la gayuba son famosas por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, y es capaz de combatir las bacterias, especialmente en el tracto urogenital. De hecho, la planta de gayuba puede desencadenar una acción antimicrobiana, antiinflamatoria y calmante en la micción.

La gayuba combate las infecciones urinarias

Las hojas de la gayuba en infusiones, tienen propiedades resultan muy útiles la salud del tracto urinario. Se prescribe en casos de cistitis aguda y crónica, uretritis y colobacilosis. Esta vocación es posible gracias a los glucósidos de hidroquinona, cuya acción diurética y desinfectante convierte a la gayuba en un remedio útil para la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias causadas por diferentes cepas bacterianas.

Los flavonoides se metabolizan en el cuerpo y llegan al riñón, donde ejercen su acción principal para combatir estas enfermedades.

La gayuba es un poderoso digestivo

Los problemas estomacales provocados por una mala indigestión, como la diarrea, náuseas y vómitos, son perfectamente tratables mediante las infusiones de gayuba, por el contenido de taninos que esta planta posee.

Acelera el proceso de cicatrización

Esta planta, además de las infusiones para beber, también se puede utilizar para uso externo, con la finalidad de curar heridas y conseguir una rápida cicatrización, aliviando el dolor y la inflamación producida por la lesión, gracias a sus propiedades, antiinflamatoria, hemostática y astringente.

Otras afecciones del tracto urinario

Gracias a estas propiedades, la gayuba, a través de su té o infusiones, ayuda a tratar no solo la cistitis, sino también la próstata masculina, la vaginitis en mujeres y todo tipo de infecciones a lo largo del tracto urinario femenino y masculino.

Componentes o ingredientes activos de la gayuba

componentes de gayuba

Entre los ingredientes activos más importantes de la gayuba te podemos nombrar:

  • Arbutin: es un glucósido con una estructura de isoquinolina, capaz de descomponerse en contacto con la orina en glucosa e hidroquinona.
  • Hidroquinona: junto con los heterosidos fenólicos presentes en el fitocomplejo, tiene una acción antibacteriana, especialmente contra estafilococos y la bacteria Escherichia coli.
  • Taninos galos: este componente protege las membranas mucosas del tracto urogenital, cubriendo sus paredes desde la acción de los microbios hasta el epitelio. El tanni galo también tiene propiedades astringentes y contrarresta la producción excesiva de moco, lo que hace que las infusiones de gayuba sean adecuadas para combatir la diarrea.
  • Triterpenos y flavonoides: especialmente iperina e isoquercitina que junto con la arbutina desempeñan una acción diurética y antiinflamatoria.

¿Cómo se prepara la infusión de gayuba?

Para los beneficios terapéuticos del tracto urinario, te sugerimos beber de 3 a 4 tazas de infusiones de gayuba al día.

Para preparar el té de gayuba necesitarás 40 gr de hojas de gayuba por cada litro de agua. Recuerda que para obtener todos los beneficios de la planta, debes dejar hervir el agua, luego introducir las hojas de gayuba. Apaga el fuego y deja que la infusión actúe entre 7 y 10 minutos antes de beber.

Contraindicaciones de la gayuba

Es importante estar atento a las contraindicaciones o efectos secundarios que provocan la toma de infusiones de gayuba, ya que puede tratarse de reacciones no deseadas o alteración de los síntomas de alguna afección en particular.

  • Sobredosis de gayuba: el consumo excesivo de té de gayuba pueda causar algunos efectos secundarios, como náuseas y vómitos. En caso de sobredosis, también puede ocurrir inflamación e irritación de las membranas mucosas del tracto urinario y la vejiga.
  • Pacientes renales: el consumo de esta infusión está contraindicado en personas con problemas renales, ya que puede empeorar los síntomas de la enfermedad.
  • Gastritis y úlceras: los componentes de la gayuba no son recomendados para personas con problemas de gastritis y úlceras estomacales.
  • Niños: pueden experimentar fenómenos de enfermedad hepática tóxica durante la administración prolongada de gayuba.
  • Hipersensibilidad: es necesario evitar el uso de gayuba en caso de hipersensibilidad, en sujetos con insuficiencia hepática, patologías renales, trastornos digestivos y en pacientes con pH urinario ácido.
  • Embarazo: a gayuba también debe evitarse en la lactancia y en mujeres embarazadas, ya que sus efectos en este estado no han sido comprobados.

¿La medicina herbal recomienda la gayuba?

La medicina alternativa natural basada en infusiones de gayuba, no solo recomienda esta planta para tratar enfermedades del tracto urinario, sino que además, lo emplea como parte de los tratamientos que ofrece a los pacientes con esta patología.