Infusión de Ginkgo biloba

El Gingko Biloba tiene grandes beneficios para la salud y se usa ampliamente en medicina natural por su capacidad para mejorar la cognición, tratar la enfermedad de Alzheimer y la demencia. También es muy útil para tratar la depresión y estimular la circulación sanguínea, entre muchos beneficios más. El uso del ginkgo realmente es una alternativa muy valiosa para quienes no desean tomar medicamentos. Conoce los beneficios para la salud de las infusiones de Ginkgo Biloba y otros datos importantes.

Origen y características de Gingko Biloba

El Ginkgo es la última rama de la familia existente Ginkgophyta. Es originario de China y todavía algunos árboles tienen más de 2.500 años de existencia. Durante más de 270 millones de años, el Ginkgo Biloba ha sido una especia amenazada por la búsqueda de las personas, por su amplia gama de cualidades medicinales y por la importancia de la investigación sobre su evolución. En ese sentido el Ginkgo Biloba está protegido en todo el mundo.

Las nueces de Ginkgo, que se encuentran dentro de las semillas, se consumen en algunos cultivos, especialmente para el Año Nuevo Chino. Sin embargo el uso más común del Ginkgo es la fabricación del complemento alimenticio con el mismo nombre, elaborado a base de semillas y extractos de hojas.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Gingko Biloba

Propiedades Ginkgo Biloba

Esta planta se utiliza como un remedio natural para tratar diversas enfermedades, aunque es más recomendado para el tratamiento de enfermedades mentales. Conoce éstas y otras aplicaciones de té de Gingko Biloba.

Ayuda a tratar enfermedades cerebrales

Las infusiones de Ginkgo Biloba son favorables para las personas con problemas cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Se han encontrado mejoras medibles en la capacidad y actividad cognitivas, principalmente por los compuestos antioxidantes presentes, incluidos los terpenoides y los flavonoides.

Estos componentes estimulan la actividad neuronal y mantienen las vías cognitivas frescas y libres de placa amiloide. También ayudan a reducir los síntomas del autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños.

Ayuda a mejorar la circulación sanguínea

El extracto de Ginkgo Biloba puede aumentar la dilatación de los vasos sanguíneos y estimular el flujo a las extremidades del cuerpo, así como a la piel y los órganos vitales.

Al oxigenar adecuadamente todo el cuerpo se estará estimulando la energía y la fuerza. Este aumento del flujo sanguíneo también ayuda a aquellos que sufren de claudicación o mala circulación sanguínea. Es muy apropiado para los pacientes de la gota quienes se benefician de este efecto anticoagulante y propiedades antiinflamatorias.

Mejora las capacidades cognitivas

El extracto de Ginkgo Biloba tiene la capacidad de aumentar la retención de la memoria y la información, estimular la concentración y el pensamiento creativo, especialmente en las personas mayores. También ayuda a aliviar los síntomas de la esquizofrenia.

Ayuda a las personas con fibromialgia

Los componentes del extracto de Ginkgo Biloba, cuando se combina con un compuesto químico, la coenzima Q10, que es similar a las vitaminas, ayuda a tratar la fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por un dolor muscular general, acompañado de pérdida de memoria, sueño irregular y fatiga.

Reduce el tinnitus

Las infusiones de Ginkgo Biloba, recetadas en dosis apropiadas, resulta muy eficaz para reducir el tinnitus, ese molesto zumbido en los oídos. Este síntoma proviene de muchos problemas subyacentes, incluidos los trastornos circulatorios. Los flavonoides y terpenoides que contiene, protegen a los nervios, músculos del corazón y vasos sanguíneos de los radicales libres, previniendo los sonidos de fantasmas que molestan.

Puede reducir los cambios de humor

Si sufres de depresión o cambios de humor crónicos, el Ginkgo Biloba puede ayudarte a equilibrar los niveles hormonales y mejorar tu estado de ánimo general. Los resultados más prometedores se han observado en los ancianos, especialmente en aquellos que sufren de depresión debido a un deterioro cognitivo.

Alivia el vértigo

Los extractos que se obtienen en un brebaje de Ginkgo Biloba, aportan beneficios para el tratamiento de los síntomas del vértigo. Esta desagradable sensación de que el entorno se está moviendo constantemente cuando en realidad es estacionario.

Es un aliado en el periodo premenstrual

Esta hierba es eficaz en el tratamiento del síndrome premenstrual o (PMS). Alivia dolores de cabeza, la ansiedad y la fatiga;  también reduce el dolor muscular después del período de la menstruación. El estado de ánimo es otro síntoma que mejora eficientemente.

Ayuda para la disfunción eréctil

Otra función importante del  Ginkgo Biloba, es dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, incluidos los genitales; lo que mejora la salud reproductiva. Tiene efectos positivos para mantener el equilibrio hormonal a través de los niveles adecuados de serotonina, disminuyendo así las razones que causan la disfunción eréctil. Adicionalmente, esta planta mejora la salud sexual al aumentar la libido.

Mejora la visión

Otra razón poderosa para tomar infusiones de Ginkgo Biloba es su gran efecto en la visión. Sus antioxidantes ayudan a mantener el sistema ocular libre de estrés oxidativo, previniendo la degeneración macular y las cataratas. Además, para las personas con glaucoma y otros defectos de la visión, el Ginkgo ha demostrado una mejora importante en la visión.

Componentes de Gingko Biloba

 El Ginkgo es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, terpenoides y otros productos químicos orgánicos, responsables de aportar los distintos  beneficios para la salud que acabamos de nombrar.

¿Cómo se prepara la infusión de Gingko Biloba?

Cómo preparar Infusiones Ginkgo Biloba

Para preparar la infusión de Gingko Biloba, pon a hervir por 10 minutos unos 250 ml de agua y agrega 1 cucharadita de la hierba cuando comience a hervir. Retira la olla del fuego, tapa y deja que la infusión actué por unos 7 minutos.

Contraindicaciones de Gingko Biloba

Las infusiones de Gingko Biloba, generalmente no representan ningún peligro para la salud, si se utiliza con mesura, sin exceder los 7 meses de consumo continuo. Una recomendación, es comprar una marca confiable, para evitar efectos no deseados.

Puede causar alergias: algunas reacciones alérgicas se pueden presentar en personas sensibles o quienes son alérgicos a los urushioles, una resina aceitosa que posee la corteza del mango y del roble envenenado.

Puede aumentar la hemorragia: no ingerir infusiones de Ginkgo si existe un sangramiento anormal o si se el paciente  está siendo tratado con algunos medicamentos para la hemorragia, tampoco si tienes una intervención quirúrgica en puertas.

Efectos en la sangre: el té de Ginkgo tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre. Beber con mucha prudencia en caso de problemas médicos relacionados con esta afección.

Otros efectos secundarios potenciales de los brebajes de Ginkgo pueden ser:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Náusea
  • Palpitaciones del corazón
  • Mareo
  • Erupción cutánea

¿Son reales los beneficios de Ginkgo Biloba?

Algunos estudios respaldan muchos de los beneficios mencionados, sin embargo, durante una patología seria, es importante seguir las indicaciones del especialista con respecto a la toma de infusiones de Ginkgo Biloba, ya que ningún suplemento o infusión debe sustituir una opinión médica.