Infusiones de Ginseng

Dentro de todas las hierbas medicinales que se conocen de tiempo ancestrales, el Ginseng es el que ha sido mayormente utilizado en la medicina tradicional china. Adicionalmente, la planta ha sido objeto de estudios científicos que han demostrado su gran efectividad sobre muchas condiciones de salud. Te invitamos a conocer todas las virtudes de las infusiones de Ginseng en este artículo.

Origen y características de Ginseng

Panax Ginseng es una planta herbácea que pertenece a la familia Araliaceae. Es de origen asiático, especialmente de China y Corea, donde goza de una reputación importante.

Existe el Ginseng blanco y el Ginseng rojo y no son diferentes especies, sino que simplemente tienen un tiempo diferente en el crecimiento y transformación de su raíz. Es una planta muy difícil de conservar con el tiempo, debido a su alto contenido de agua, por lo tanto, debe secarse para poder conservarse. El ginseng blanco es la raíz seca, mientras que el ginseng rojo, también seco, está parbolizado o parcialmente hervido.

El Ginseng puede crecer hasta 80 cm de altura; tiene hojas compuestas dilatadas con tallos largos. Sus flores son blanquecinas y produce algunas frutas o pequeñas bayas de color rojo.

La raíz tuberosa del Ginseng es muy carnosa y rugosa, es la parte por la cual la hierba se ha hecho tan famosa. Se usa comúnmente en la medicina herbal, pero sus componentes también forman parte de complementos alimenticios.

Propiedades y beneficios de Ginseng

Propiedades y beneficios de ginseng

Aunque es muy utilizado para aumentar la fertilidad, dar a luz sin dolor o lograr combatir la fatiga. Esta famosa hierba ha estado reservada en la antigüedad para el uso de grandes figuras masculinas, gracias a sus propiedades afrodisíacas. Sin embargo, el Ginseng también ofrece otras virtudes.

Fortalece el sistema inmunológico

Este es probablemente uno de los poderes más reconocidos en los brebajes Ginseng. Aparentemente esta planta provoca un aumento de los glóbulos blancos en la sangre y, por lo tanto, conduce a un fortalecimiento del sistema inmunológico. El consumo en infusiones puede reducir los síntomas de un resfriado y reducir el riesgo de infección respiratoria.

Es un aliado para combatir el estrés y la fatiga

El Ginseng es un gran arma contra el estrés, protege al cuerpo contra sus efectos negativos al regular la producción de la hormona cortisol. El té de Ginseng es rico en vitaminas, minerales y aminoácidos, lo que ayuda al cuerpo a defenderse mejor contra las agresiones externas y recuperar su equilibrio.

Mejora la libido y la función sexual

Panax Ginseng es una de las versiones más notables de esta planta, debido a sus propiedades afrodisíacas y sus efectos positivos sobre la libido. En el corazón de muchas preparaciones medicinales, las infusiones de esta planta también se usan ampliamente en la medicina tradicional china como tratamiento para los trastornos sexuales. Con su poder vasodilatador, facilita la erección en los hombres al aumentar el flujo sanguíneo.

Alivia los síntomas de la menopausia

La menopausia regularmente se acompaña de pequeños problemas que interfieren con la vida diaria: dolor de cabeza, fatiga, calorones, etc. Afortunadamente, esta hierba eficaz puede ayudar a aliviarlos.

Sirve para el tratamiento de diabetes

Esta planta es eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que reduce los niveles de glucosa. Los especialistas recomiendan tomar una taza de infusión de Ginseng antes de cada comida, para evitar que éstos aumenten después de ingerir alimentos.

Uso de infusiones de Ginseng para el deporte

Para mejorar tu rendimiento deportivo, el té o infusiones de Ginseng puede ser una solución efectiva y natural para la recuperación y la mejora de la resistencia. Un Ginseng de calidad a veces puede ser el arma secreta para un mayor rendimiento.

Se puede utilizar como un activador

El uso de Ginseng rojo en infusiones sirve para tonificar el cuerpo y reducir la fatiga. De hecho, consumir los brebajes de esta planta, ayuda a aumentar el estado de alerta, por lo que se recomienda para personas cansadas o debilitadas. También ayuda a restaurar las habilidades físicas e intelectuales y a recuperar la fuerza.

Aumenta las capacidades intelectuales

Expertos han afirmado que el Ginseng actúa sobre la actividad cerebral generando una acción favorable sobre la memoria. Por lo tanto, se recomienda el consumo de infusiones de Ginseng para el rendimiento cognitivo.

Componentes de Ginseng

Componentes de ginseng

El Ginseng está compuesto por ginsenósidos, glucósidos, triterpenoides, pero también por una gran cantidad de aminoácidos esenciales y muchos elementos minerales como el aluminio, calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, zinc. También incluye vitaminas B1, B2, B3, PP, B5, B6, B8, B9, B12, C y E. En cuanto a enzimas, se encuentran la amilasa, invertasa y fenolase, así como la colina y un aceite esencial.

Preparación de la infusión de Ginseng

Ciertamente, el Ginseng se puede ingerir más fácilmente en cápsula y tabletas, pero las infusiones son más naturales, y muchos creen que aportan mejores y más rápidos beneficios. Estas son tres soluciones para beber Ginseng blanco o rojo en forma de infusiones calientes y extraer todos sus beneficios.

  • En forma de té o infusiones: pica finamente unas cuantas ramas de Ginseng orgánico fresco de una longitud de 2 a 3 cm y dejar infundir durante 5 minutos, consume tu té caliente y acompáñalo con una cucharada de miel o azúcar si lo deseas.
  • Decocción: corta algunas ramas y deja que se infunda unas horas en un termo. Recuerda endulzar a tu gusto.
  • Cocción a fuego lento: corta unas cuantas ramas y hierve a fuego lento durante 4 a 5 horas en una cacerola llena de agua.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Ginseng

Aunque son muy pocas las contraindicaciones encontradas en el uso de las infusiones de Ginseng para tratar cualquier problema de salud. Es importante considerar algunos casos especiales.

  • Presión arterial alta: los pacientes que sufren de presión arterial alta deben tener mucha precaución de tomar brebajes de Ginseng. Preferiblemente, no tomar sin consultar antes al médico.
  • Aumento de la dosis: ten cuidado de aumentar las dosis para evitar efectos secundarios como: trastornos del sueño y dolores de estómago.

¿Sabías qué? también puedes masticar trozos de raíces de Ginseng orgánico fresco. Esta es la forma más natural de ingerirla y de aprovechar sus propiedades y beneficios, pero es difícil conseguir las raíces frescas.