Infusiones de Gordolobo

El Gordolobo es una planta cuyas flores, hojas y tallos son medicinales. Sus efectos se obtienen mediante las infusiones o té, pero su aceite esencial también se extrae y se utiliza el tinte para fines cosméticos y medicinales. Debido a sus propiedades extensivas, algunas personas lo consideran una plana maravillosa, pero su uso científico no ha sido explorado y solo se ha utilizado en la medicina herbal. Conoce en 101infusiones todas las propiedades medicinales que aportan las infusiones de Gordolobo.

Origen y características de Gordolobo

El nombre científico del gordolobo es Verbascum thapsus. Esta planta medicinal es originaria del Norte de África, Europa y Asia.

Esta planta es notable por su gran tamaño, pero el primer año solo forma una roseta basal de no más de 60 cm de altura. A partir del segundo año llega a alcanzar los 2 metros. Tiene un tallo tupido ramificado y cubierto por una densa vellosidad. Sus hojas son peludas con bordes dentados y sus hojas basales son de mayor tamaño, y más numerosas.

El tallo floral es largo y con inflorescencia terminal. Posee numerosas flores amarillas de cinco pétales desiguales y el fruto es una cápsula que contiene muchas semillas diminutas.

Propiedades y beneficios de Gordolobo

Propiedades y beneficios del gordolobo

Esta planta medicinal con propiedades astringentes y emolientes, generalmente se utiliza como desinflamatorio y para tratar infecciones, pero también resulta mue eficaz para otras enfermedades. Estas son algunas afecciones que puedes tratar mediante infusiones y otros usos.

Sirve para la tos y la cogestión

La hoja del Gordolobo preparada en infusiones, tiene propiedades sedantes que calman la irritación de la faringe. Además funciona como un expectorante de las mucosidades bronquiales que están relacionadas con afecciones del tracto respiratorio.

Su efecto antiinflamatorio actúa en las vías respiratorias, siendo eficiente en enfermedades como: tosferina, bronquitis, neumonía, tuberculosis y asma.

El gordolobo tiene acción antiviral

Los brebajes de gordolobo han sido muy efectivos para tratar varias afecciones virales, como gripe, paperas y herpes.

Ayuda a dejar de fumar

Si estás buscando dejar de fumar, aprovecha las virtudes relajantes de la planta de gordolobo. Al inhalar sus componentes puedes disminuir las ansias y las ganas de fumar. En forma de infusión, este brebaje te ayuda a mantener los pulmones saludables.

Propiedades antiparasitarias y antibacterianas

El gordolobo en infusiones es muy efectiva contra las bacterias K. pneumoniae y S. aureus. Estas bacterias están relacionadas con enfermedades producidas por bacterias en la uretra, en los pulmones, inflamación del endocardio y de los huesos, así como en infecciones cutáneas.

Remedio para el oído

El gordolobo también se usa en gotas para el oído, en el tratamiento de la otitis media aguda, para calmar los síntomas tanto en adultos como en niños.

Otros beneficios de Gordolobo

  • Las cocciones de la hoja de gordolobo son efectivas para tratar infecciones de la piel.
  • Las hojas también pueden ayudar a aliviar las quemaduras por el sol, llagas y heridas.
  • Las propiedades diuréticas ayudan a tratar la próstata inflamada.

Componentes de Gordolobo

Esta hierba natural contiene más de 46 grupos diferentes de compuestos, los más notables son: mucilas, saponinas, cumarinas y glucósidos.

Otros compuestos valiosos en las investigaciones científicas son: verbascosa, verbascosida, verbasterol, rotenona, mucílago, heptasa, cumarina, aucubina y ácido ascórbico, además de los minerales, potasio, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y selenio.

Cómo preparar y tomar la infusión de Gordolobo

Preparación té de gordolobo

El gordolobo lo puedes encontrar en farmacias y tiendas naturistas en distintas presentaciones: aceite, polvo o té. Sin embargo, para obtener una mayor cantidad de beneficios, te recomendamos ingerirlo en forma de infusiones.

La dosis de las infusiones o té de gordolobo puede ser distinta para cada individuo. No obstante, la dosis recomendada para este preparado con flores deshidratadas y hojas frescas, es de 2 cucharaditas en un recipiente con 250 ml de agua hirviendo. Luego de 10 minutos filtrar y beber.

La decocción de gordolobo preparada con la raíz es muy efectiva. Si utilizas la hoja, ésta no debe exceder los 30 gramos de consumo por día.

Las flores frescas de gordolobo puedes agregarlas al agua hirviendo, dejar que cocine por 7 minutos, apagar y dejar reposar 10 minutos. Estas hojas no pueden exceder los 20 gramos por cada litro de agua.

Puedes endulzar las infusiones con miel o añadir otros sabores como pimienta o canela para hacer la bebida más agradable. Recuerda no exceder las tres tazas al día. Recuerda que las semillas de gordolobo nunca deben usarse para hacer té o infusiones.

Contraindicaciones de gordolobo

  • Embarazo: las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar la ingesta de gordolobo, ya que no hay investigaciones concluyentes sobre los posibles efectos secundarios.
  • Pacientes diabéticos: deben abstenerse de tomar infusiones de gordolobo, porque sus componentes inhiben la efectividad de los fármacos para esta patología.
  • Otitis: si existen indicios de perforación del tímpano, se debe evitar el uso de esta planta para gotas de oído.
  • Personas alérgicas: deben permanecer alejadas de la planta, ya que pueden desarrollar dermatitis.

Efectos secundarios de Gordolobo

El gordolobo es una planta medicinal de uso seguro, pero se debe administrar correctamente y por un corto tiempo para no generar efectos secundarios indeseados.

  • Puede ser irritante: el pelaje lanoso y tupido que cubre las hojas y los tallos son irritantes en zonas húmedas del tracto respiratorio, principalmente afecta a personas sensibles durante la infusión.
  • Es tóxico: si utilizas el gordolobo en altas dosis, excediendo los 10 g por litro de agua, puede ser tóxico para la salud.
  • Puede ser contaminante: la presencia de metales pesados en los suelos donde nace el gordolobo puede aportar químicos tóxicos a la planta, lo que resulta un contaminante serio contra el organismo.

¿Sabías qué? en la antigua Grecia y luego en Roma, las mujeres aprovechaban el color que desprendían las flores amarillas del gordolobo para teñir su cabello y realzar el color.