Infusiones de Granada

A muchas personas les encanta la granada por su rico sabor, además es ser una fruta maravillosa para incorporar a la dieta diaria porque aporta excelentes beneficios para la salud. Uno de los más significativos es que su hoja y su raíz, ayudan a reducir la inflamación del cerebro y a protegerlo contra el Alzheimer y el Parkinson. Descubre con nosotros el potencial que aportan las infusiones de Granada para ayudarte a mantenerte saludables y feliz.

Origen y características de la Granada

La granada (Punica granatum, L.) es el fruto de un árbol de hoja perenne de la familia Punicaceae, originario de Irak e Irán, pero se encuentra en muchas ciudades de Europa con facilidad. Fue durante los años noventa, cuando los científicos descubrieron los beneficios para la salud de la granada y en todas sus partes de la planta.

Este arbusto ha influenciado en prácticamente todas las culturas del mundo antiguo, apareciendo en rituales, historias, símbolos, sueños y tradiciones, vinculado generalmente a la sensualidad. En resumen, la granada siempre ha fascinado al hombre desde la antigüedad.

Además de su exótica fruta roja que aportan nutrientes importantes y endulzan el paladar, otras partes de la planta también tienen propiedades medicinales interesantes y útiles: flores, semillas, cáscara de fruta y corteza de la raíz.

Propiedades y beneficios de la Granada

Propiedades y beneficios de la granada

Los beneficios de la salud que aporta la granada son muchos. Esta fruta no solo ofrece una gran experiencia al paladar, sino que se puede tener una mejor calidad de vida a través de sus preparaciones en té e infusiones.

Las infusiones de granada ayudan a la salud del corazón

Esta fruta se puede consumir de muchas maneras, pero las infusiones son muy efectivas  para reducir el colesterol malo LDL y para aumentar los efectos protectores del corazón. En particular, esta fruta es rica en antioxidantes y los polifenoles y se considera una de las formas más saludables y sabrosas para combatir el colesterol.

La granada para la presión sanguínea

La presión arterial es uno de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Comer o ingerir granadas en té o infusiones, permite que la placa se disuelva y se acumule en las arterias.

Es un antitumoral

Su virtud más importante es la que se relaciona con la presencia de sustancias con alta actividad antitumoral, como el ácido elágico, flavonoides y otras sustancias con propiedades antioxidantes que colaboran activamente en el tratamiento de diversos tumores como el cáncer de próstata, de la piel, mama y pulmones.

Es un potente antibacteriano

Las granadas tienen un alto contenido de compuestos bioactivos como el ácido elágico, flavonoides, antocianinas y flavonoles. Todos estos componentes son efectivos para tratar infecciones parasitarias y microbianas.

La planta de la granada es un antidepresivo

Algunas sustancias contenidas en el té de granada estimulan los receptores de serotonina. Su ingesta por lo tanto, puede ser útil en casos de depresión.

Utiliza las infusiones de granada como antiinflamatorio

El extracto de jugo de granada, así como las preparaciones de infusiones de sus raíces y hojas, puede ofrecer a los pacientes con inflamación crónica una solución saludable sin sustancias químicas. Este tipo de remedio natural ya se usa en la medicina alternativa para enfermedades como la artritis.

Favorece la memoria

Los polifenoles contentivos en la granada pueden proporcionar una protección duradera contra los déficits de memoria inducidos por la cirugía. Algunas pruebas afirman que beber jugo de granada o infusiones de otras partes de la planta, durante 4 semanas, mejora significativamente los marcadores de memoria corta, tanto visual como verbalmente.

Se usa como un potente afrodisíaco

En muchas culturas la planta de granada y especialmente su fruta, ha sido asociada durante siglos con la fertilidad. Estudios aseguran que la ingesta de jugo o infusiones de granada aumenta los niveles de testosterona en promedio en un 24%, lo que podría significar un remedio natural para la impotencia.

Es un remedio para la caries

Una de las mejores propiedades de la granada está encerrada en sus infusiones con sus virtudes antibacterianas y antivirales. Lo que reduce los efectos de la placa dental y protege la salud bucal y los dientes.

Componentes de la Granada

Componentes de la granada

La fruta de la granada es dulce y rica en vitamina A, B y C. Tanto la pulpa como el resto de la planta, también incorpora varios componentes responsables de la buena salud y el óptimo funcionamiento del cuerpo:

  • Fitoquímicos
  • Polifenoles
  • Catequinas
  • Taninos
  • Antocianinas
  • Ácido elágico
  • Ácido pantotenico
  • Flavonoides
  • Vitamina C: el jugo contiene un 16% de vitamina C
  • Vitamina B5
  • Fibra
  • Potasio

Preparación de infusión de Granada

La infusión de los pétalos de la granada, su raíz y sus cáscaras, se utilizan por su efecto refrescante, pero también para obtener los beneficios reconocidos para la salud.

Utiliza un puñado de hojas o pétalos de la granada para preparar una taza de infusión con 250 ml de agua hervida. También puedes utilizar la corteza de la raíz para decocciones con fines curativos.

Precauciones en el uso de la Granada

La Granada es un alimento increíblemente saludable, pero al igual que con cualquier otro alimento, debes tener en cuenta algunas consideraciones al ingerir las infusiones de las hojas y las raíces, para que los beneficios se mantengan y no causen ningún daño a tu salud.

Presión arterial: si tomas algún tipo de medicamento para la presión arterial debes tener cuidado al consumir infusiones de la planta de granada, ya que los efectos de ambos pueden reducirse a un voltaje demasiado bajo.

Efectos secundarios de las infusiones de granada

La gran mayoría de los efectos secundarios que pueden detectarse al consumir esta fruta, sus infusiones y cocciones, son los síntomas de alergia a sus componentes, en ese caso, las reacciones son:

  • Dolor para tragar
  • Erupciones
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara
  • Falta de aliento
  • Labios y boca hinchados

¿Sabías qué? la cáscara de la granada también tiene propiedades aromáticas y se utiliza regularmente para ofrecer aromas particulares a algunos tipos de licores, incluido el vermut.