Infusiones de Guaraná

Las bebidas de guaraná pueden parecerte un extracto popular, pero sus propiedades van mucho más allá, ya que esta semilla puede mejorar de manera importante el rendimiento físico y cognitivo. Por este motivo es una de las bebidas preferidas de los deportistas, principalmente cuando se van a enfrentar a competencias exigentes. Conoce éste y otros beneficios que te ofrecen las infusiones de Guaraná.

Origen y características de la Guaraná

La guaraná o Paullinia Cupana, es un arbusto de rápido crecimiento originario de la cuenca del Amazonas, apreciado por los indios guaraníes en Brasil para la preparación de bebidas estimulantes, porque la considerada una planta sagrada.

Es una planta frondosa de hoja perenne que pertenece a la familia Sapindaceae. Las virtudes del guaraná residen en sus semillas, la cual los indios de Brasil molian en una piedra plana y caliente. Ellos tenían la costumbre de ingerirla en polvo o en forma de bebida, mezclándola con agua, cacao y yuca.

Propiedades y beneficios de la Guaraná

Propiedades y beneficios de guaraná

Las semillas de Guaraná aportan propiedades vigorizantes y estimulantes. También tienen la fama de apoyar eficientemente en las dietas para adelgazar, entre otras virtudes. Toma nota de todas las maravillas que conseguirás con la toma frecuente de infusiones de guaraná.

Las infusiones de Guaraná son un poderoso energizante

El estimulante o ingrediente activo que se encuentra en el guaraná se llama guaranina. Sus semillas se pueden tostar y, al igual que los granos de café, se pueden hacer infusiones de guaraná. Con esta bebida, la persona experimentará de forma instantánea, una energía desbordante, que le permite realizar actividades de gran exigencia física, por ejemplo en los caso de deportistas quienes requieren un gasto de energía importante para realizar sus actividades.

Las infusiones de Guaraná para bajar de peso

El guaraná está generalmente disponible como un extracto de plantas que ayuda a perder peso debido a su efecto de aumento de la termogénesis y también actúa sobre el control del apetito.

Las infusiones de Guaraná tienen la capacidad de producir influencias elevadas de la temperatura corporal al aumentar el gasto calórico cuando hay un mayor porcentaje de ácidos grasos a oxidar. Con esto, obtendrás, por un lado, un sustrato de gran energía para aumentar tu metabolismo, incluso estando en reposo.

La cafeína también produce un efecto diurético, de modo que para las personas que tienden a acumular líquidos y, por supuesto, mantienen hábitos saludables, esto puede ser beneficioso para ellos. Las propiedades contentivas en las semillas de Guaraná, son de interés para las personas que llevan una dieta para controlar su peso.

Ayudan a reducir el dolor

El guaraná tiene propiedades analgésicas que han servido para el tratamiento del dolor y el síndrome de fatiga. En este sentido, la planta de guaraná tiene efectos analgésicos que calman y reducen el dolor debido al daño nervioso o neurasténico.

Promueve la salud digestiva

Las semillas de guaraná en infusiones, también han demostrado ser útiles contra la hinchazón del estómago o flatulencias. Actúa también contra la dispepsia o la mala digestión.

Es un potente antioxidante

El guaraná puede retardar el envejecimiento prematuro, dadas sus propiedades antioxidantes, incluso superiores a las del té verde, porque es muy rico en catequinas. Este componente a través de infusiones, puede reducir el estrés oxidativo, asociado regularmente con el desarrollo de trastornos neurodegenerativos y cardiovasculares, entre otras afecciones que son perjudiciales para la salud y el bienestar.

Promueve la salud cardiovascular

Las semillas de guaraná también se usan como apoyo para la salud cardiovascular, especialmente para fortalecer el corazón y reducir la formación de coágulos.

Favorece el desarrollo cognitivo

El efecto estimulante del guaraná también ayuda a la concentración y al estado de alerta. Te permite tener un enfoque más preciso y un control mental. Lo que es un efecto positivo de la estimulación del sistema nervioso central. Una de las respuestas más previsoras es mejorar la capacidad de estudiar o resolver problemas con cierta dificultad.

Guaraná para aumentar la libido

Una propiedad interesante que posee el guaraná en sus semillas, es contribuir al mejoramiento de las relaciones sexuales, en particular aumentando el poder y el apetito sexual, o la libido. También es afrodisíaco y vigorizante, por lo que el guaraná no mejorará la erección, pero a través de sus infusiones, puedes beneficiarte en forma de energía y resistencia, lo que puede traducirse en una mejor actividad sexual.

Componentes de la Guaraná

Componentes del guaraná

Las semillas de guaraná contienen diferentes tipos de alcaloides: teobromina, teofilina, cafeína, xantina, hipoxantina, guanina y adenina. También contiene minerales y oligoelementos, como: calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo y selenio. Los ácidos grasos esenciales, el ácido amino de proteínas, los taninos, las saponinas, la vitaminas A, E, B1, B3, PP y aceites esenciales, también son responsables de aportar los enormes beneficios de esta planta.

¿Cómo se prepara la infusión de Guaraná?

Para obtener una nutritiva bebida caliente de guaraná, debes tostar las semillas y al igual que los granos de café, puedes hacer tus  brebajes de guaraná.

Hierve una taza de agua o 250 ml, vierte dos cucharaditas de semillas de guaraná tostada, deja hervir por unos 3 minutos, cuela y bebe. Puedes tomar tres tazas al día o hasta 5 g diarios. En caso de requerir energías para una competencia deportiva, es conveniente llevar una bebida de guaraná recientemente destilada para tomar una hora antes de la competencia.

Contraindicaciones de la Guaraná

Aunque se trata de una ingesta segura a través de sus infusiones, en algunos casos es posible que la ingesta de guaraná, pueda tener algunas contraindicaciones.

  • Interacción con algunos medicamentos: si estás tomando medicamentos, debes consultar a tu médico antes de comenzar a tomar infusiones o suplementos de guaraná.
  • Embarazo: las mujeres embarazadas no deben tomar infusiones de guaraná por concentrar altas dosis de estimulantes.

Otros efectos secundarios del Guaraná

Las bebidas de guaraná contienen grandes niveles de cafeína, por lo que se debe cuidar la dosis ingerida, ya que puede haber sensibilidad e intolerancia en algunas personas. En este caso las reacciones son:

  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Dolor en la boca del estómago
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Presión arterial alta
  • Tensión corporal

¿Es efectiva la infusión de Guaraná para el rendimiento?

¡La respuesta es sí! Una simple dosis de Guaraná puede llevarte a niveles enérgicos sorprendentes para realizar tus actividades deportivas de gran exigencia física. Si no lo has probado, toma tus infusiones de Guaraná antes de cada actividad física y observa los resultados.