Infusión de Harpagofito

El mundo herbolario es fascinante y no deja de sorprendernos la cantidad de plantas que se han encontrado útiles para la salud. Una de las más fascinantes, por la capacidad curativa que aporta, es el Harpagofito, una hierba que se utiliza principalmente para aliviar la artritis, los dolores reumáticos y de las articulaciones. Observa todos los beneficios y bondades que te ofrece la ingesta regular de infusiones de Harpagofito y comienza a disfrutar de sus efectos.

Origen y características del Harpagofito

Esta planta herbácea pertenece a la familia Pedaliaceae, su origen es de los desiertos del Sahara en África. El Harpagofito o “Garra del diablo” es un nombre atribuido a sus frutos de espina torcida. Es de hoja perenne con hermosas flores de tono púrpura y rosado, las cuales proporcionan un cacahuete, como fruta. La planta está prevista de raíces principales alargadas y secundarias.

Los efectos medicinales del Harpagofito provienen de su fruto y de los componentes que proporcionan un sabor amargo intenso. En sus raíce secundarias, ricas en glucoreidoides, se reconocen sus actividades analgésicas y antiinflamatorias.

Propiedades y beneficios del Harpagofito

Propiedades y beneficios Harpagofito

Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas, sedantes, antiespasmódicas, diuréticas y antiateromatosis, han hecho de esta hierba, un elemento con una gran actividad comercial. En el campo de la medicina natural, se puede encontrar distintas presentaciones, en polvo, suplementos, raíces secas, etc. para satisfacer muchas necesidades de salud. Las infusiones, té o cocciones de esta planta,  pueden ayudarte a combatir las siguientes afecciones.

Función antiinflamatoria

La eficacia antiinflamatoria del Harpagofito se puede describir por la similitud de los terpenos que contiene con las prostraglandinas, que son mediadores del proceso inflamatorio.

A partir de algunas pruebas se ha demostrado que una molécula específica que forma parte de los glucósidos iridoides, llamada  arpagosida, ha inducido una fuerte respuesta antiinflamatoria, por eso es especialmente recomendada para dolores intensos provocados por enfermedades reumáticas y de las articulaciones.

Promueve la pérdida de peso

En la práctica, los investigadores notaron que las bebidas de la garra del diablo pueden inducir una disminución en el apetito, gracias a una  interacción con la hormona del hambre,  específicamente llamada grelina. Esta hormona endocrina con varias funciones, entre ellas la de estimular el cerebro para hacer aumentar la sensación de hambre.

Propiedad analgésica

Como analgésicos, nos referimos a la clase de molestias causadas por diversos dolores intensos en las articulaciones, que pueden ir desde tendonitis, contracturas musculares, hasta artritis y artrosis. La efectividad de la garra del diablo se ha evaluado casi en las partes de los medicamentos comunes para tratar estas patologías.

Propiedades oxitócicas

Esta propiedad es bastante particular, ya tiene que ver con las contracciones a nivel uterino. El efecto deseado puede ser inducir el parto. Dado este efecto, el uso de esta planta en el embarazo es altamente desaconsejable.

Alivia los síntomas de la gota

La gota es un trastorno que forma parte de todas las patologías atribuibles a la artritis. Se caracteriza por una hinchazón dolorosa, junto con un enrojecimiento localizado en el nivel de las articulaciones, especialmente en las rodillas, tobillos y pies.

La funcionalidad del harpagofito en la reducción de la inflamación causada por la gota, revela efectos interesantes.

Función hipoglucemiante

La función hipoglucemiante de las infusiones de harpagofito, como su nombre indica, es un proceso bioquímico que disminuye el nivel de glucosa en la sangre; lo que comúnmente se conoce como azúcar en la sangre.

Componentes del Harpagofito

Las virtudes de la garra del diablo son posibles gracias a la composición de las raíces de esta planta, más precisamente las raíces secundarias. De hecho, contiene glucósidos iridoides como Harpagoside y Procumbine. Harpagoside que actúan como antiinflamatorio, analgésico y antirreumático.

Harpagofito también contiene esteroles vegetales (fitosteroles) como el beta-sitosterol, equivalente al colesterol en las plantas. También incorpora Stachyose (azúcares), flavonoides como kaempferol y luteolina que tienen propiedades antioxidantes y harpagoquinona.

El Harpagofito también proporciona minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc. Además está compuesto de vitaminas B1, B2, B3, B5, B9, B12, vitamina C y betacaroteno.

Preparación y dosis de la infusión de Harpagofito

Preparación infusiones Harpagofito

Por ser una fórmula tan extendida en el mundo de la medicina natural, los efectos derivados de la garra del diablo están disponibles en herbolarios y farmacias en forma de extractos, tabletas, cápsulas, cremas y, por supuesto, raíces picadas. Con ésta última, se pueden obtener infusiones muy efectivas para controlar diversos problemas de salud.

Para preparar una bebida medicinal de harpagofito vierte 50 cl de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharadas de la  raíz seca de harpagofito. Mantén la mezcla en ebullición a fuego lento durante unos minutos, y deja reposar durante la noche. Al día siguiente, filtra y bebe 3 tazas repartidas a lo largo del día.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Harpagofito

Por ser una planta con una reputación tan reconocida en la medicina herbal, muchas personas deciden tomarla de manera regular, para prevenir ciertas afecciones y para curar algunas patologías declaradas. Sin embargo, es importante en cualquier situación hacer de conocimiento al médico para obtener su visto bueno en la toma regular de las infusiones de Harpagofito. Esta son algunas contraindicaciones.

  1. Problemas digestivos: esta planta puede causar problemas intestinales leves, incluso acelerar el tránsito. También puede irritar el estómago. Debe tomarse justo antes o durante las comidas. Y eventualmente suspender la cura, al menos durante una semana.
  2. Pacientes hipertensos: se han reportado casos de hipertensión arterial después del uso de harpagofito en infusiones u otro método. Es recomendable, si presentas problemas cardiovasculares, consultar a tu médico.
  3. Embarazo: aun cuando es recomendable tomar brebajes de harpagofito durante el embarazo, es importante hacer del conocimiento del médico tratante para evitar posibles efectos no deseados.
  4. Otras afecciones: para cálculos biliares, úlceras o gastritis, y durante el tratamiento con anticoagulantes orales, no se aconseja el consumo de infusiones de esta planta.

¿Sabías qué?  el harpagofito es una planta protegida en África del Sur. Lo que quiere decir que su cosecha y distribución están reguladas por el estado. En el Parque Nacional Bwabwata, esta milagrosa hierba tiene establecido hasta un santuario, desde donde se anima a las personas a  la producción constante de esta planta medicinal.