Infusiones de Helenio

Los antiguos griegos y romanos nos dejaron una herencia muy valiosa con muchas de los conocimientos medicinales que aportaban numerosas hierbas. El helenio ya era una planta medicinal importante para estas culturas y de ésta planta se aprovecharon todas sus propiedades mucolíticas y diuréticas para curar diversas afecciones que aquejan la salud. En este artículo te vamos a hablar de todas estas virtudes y cómo sacarle el máximo provecho a las infusiones de Helenio.

Origen y características del Helenio

Hay muchas especies de Helenio, pero la más hermosa y la más beneficiosa para la salud, es la “enula campana”, perteneciente a la familia Asteraceae. Su nombre deriva de la palabra griega “enaein” que significa purificar. Es originaria de Asia Central, pero también se encuentra en toda la península italiana en áreas húmedas y cubiertas de hierba.

Esta planta herbácea perenne se caracteriza por llevar un gran rizoma carnoso ramificado, un tallo robusto de 100 a 200 centímetros de altura, una llamarada de hojas anchas, oblongas y verdes.

El Helenio es el primo de la margarita, con flores con una inflorescencia de color amarillo dorado que brillan como pequeños girasoles y que florecen desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Helenio

Propiedades y beneficios de Helenio

El fitocomplejo del Helenio traza el perfil de una planta que en cuya raíz se encuentran propiedades eupépticas, antisépticas, antiinflamatorias, fluidificantes, expectorantes, antifúngicas, depurativas y diuréticas, conoce todos los usos que puedes darle a las infusiones de esta planta.

El Helenio favorece la secreción bronquial

La presencia de alantolactonas en las bebidas medicinales de Helenio, desarrolla un calmante para la tos y trata la secreción bronquial en el caso de pacientes con bronquitis catarral y con tos y expectoración abundante.

Ayuda a mejorar problemas de la piel

Las infusiones de Helenio también se pueden utilizar para hacer compresas para tratar distintas afecciones de la piel: alivio de la picazón u afecciones más complicadas como dermatosis, eccema y otras dermatitis.

Tiene una acción cololerética y colagoga

Los ingredientes activos de la raíz de esta planta estimulan una fuerte secreción biliar y mejoran el flujo de salida de la vesícula biliar al intestino.

El Helenio es un poderoso diurético

El Helenio utilizado en brebajes curativos, afecta positivamente la secreción urinaria al resolver casos artríticos, gotosos y urémicos.

Tiene poderes antibactericidas

La mezcla de alantolactonas de la planta como la elenina o elenfor alcanfor, actúa como un bactericida capaz de aumentar la densidad de las bifidobacterias y disminuir el porcentaje de bacterias dañinas.

Mejora los problemas de cistitis

La eliminación de la elenina a través de la bilis y la orina en forma de alantato de sodio, desarrolla una acción terapéutica contra la cistitis.

Componentes del Helenio

componentes del Helenio

El protagonista absoluto de la planta herbácea de Helenio, conocida también como enula campana, es el aceite esencial contenido en la raíz de la planta, que está compuesto por lactonas sesquiterpénicas, alantolactonas e hidrocarburos sesquiterpénicos y acompañado de esteroles, pectinas, mucílago, ácido ascórbico e inulina.

¿Cómo consumir la infusión de Helenio?

Para preparar las infusiones de Helenio todo lo que necesitas es verter una cucharada de raíz seca de esta hierba en una taza de agua hirviendo. Una vez agregada, apaga el fuego, cubre el recipiente y dejar infundir durante 10 minutos.

Posteriormente es necesario que filtres para beber. Puedes tomar esta infusión tres veces al día para calmar la tos y eliminar los ácidos úricos.

Para el uso externo de Helenio deberás preparar una decocción. Esto lo puedes hacer vertiendo de 10 a 30 gramos de raíz picada en 500 ml de agua fría, encendiendo el fuego y llevando a hervir durante unos minutos antes de apagarlo. Igualmente, cúbrelo y déjalo en infusión durante 10 minutos. Puedes aplicarte compresas para aliviar distintas afecciones de la piel.

Contraindicaciones o efectos secundarios del Helenio

En general no se han registrados contraindicaciones serias por la ingesta regular de infusiones de Helenio. Sin embargo, en la fitoterapia, las plantas deben usarse con precaución y siguiendo la dosis correcta. Algunos efectos secundarios pueden presentarse en algunos casos.

  • No exceder las dosis indicadas: un abuso de la planta puede causar trastornos graves como calambres, diarrea e incluso en casos extremos de paresia.
  • Problemas de la piel: una sustancia contenida en la enula, llamada antitumoral, puede causar dermatitis e irritaciones de la piel y las mucosas.
  • Reacciones a sus componentes: la raíz del Helenio puede ser responsable de varios efectos secundarios, como dermatitis alérgica, picazón, irritación de las mucosas, vómitos, diarrea, calambres.
  • Embarazo: en general, no se recomienda el uso infusiones o brebajes de Helenio en mujeres embarazadas, recién dadas a luz o en periodo de lactancia.
  • Tratamientos diuréticos: los pacientes que presentan terapias basadas en medicamentos diuréticos, deben evitar el consumo de bebidas a base de Helenio.

¿Sabías qué? desde la antigüedad, el Helenio ha sido una planta explotada para la producción de licores como el vino de Enula.