Infusiones de Hinojo

Hoy hablaremos del hinojo, una de las plantas más ampliamente utilizada en la cocina europea, así como en la medicina china. La ventaja del hinojo es que todas las partes que lo constituyen, a saber, las hojas, las raíces y las semillas, son comestibles. Particularmente de la semilla de esta planta, es de donde se obtienen todas sus propiedades para la salud y el bienestar. Te invitamos a descubrir sus beneficios y a sacarle el máximo provecho mediante la toma regular de las infusiones de hinojo.

Origen y características del Hinojo

El hinojo (Foeniculum Vulgare) es una hierba aromática nativa de la región del sur de Europa, y está muy extendida en Bulgaria, Rumania, Hungría, Grecia y Turquía y también en Alemania y Francia.

Esta planta es alta y delgada, frondosa y con tonos azules. La parte abultada en la base el tallo es lo que ingerimos, al igual que sus hojas y semillas. Éstas últimas pueden aromatizar distintos platos en la cocina y le otorga un agradable aroma al pan con un sabor anisado y textura crujiente.

La base de la planta es comestible, en ensalada cocida o cruda. Las semillas se comen pero también se preparan en infusiones. En el campo cosmético hay un aceite esencial de hinojo con virtudes relajantes.

Propiedades y beneficios del Hinojo

Propiedades y beneficios del hinojo

El hinojo es muy bueno para la salud gracias a los antioxidantes, vitaminas y minerales que contiene. Es principalmente en sus semillas, generalmente consumidas en forma de té o infusiones de hierbas, que se encuentran muchos beneficios. Los usos más comunes son:

El hinojo es un excelente digestivo

La planta de hinojo preparada en té, ayuda a eliminar las toxinas relacionadas con el exceso de comida o la indigestión con síntomas de flatulencia. Actúa sobre la hinchazón, la colitis o las náuseas relacionadas con el hígado.

Para expulsar el gas intestinal, prepara una infusión de hierbas de hinojo con 1 cucharadita de semillas por una taza de agua. Hierve por 3 minutos e infunde por 10 minutos. Bebe 1 taza 1 hora después de cada comida o hasta que sientas mejoría.

Tiene propiedades diuréticas

La raíz, rica en flavonoides lo que le otorga propiedades adelgazante y drenantes. Actúa contra la celulitis y la retención de agua en los tobillos, pies o piernas hinchadas, pero también contra los cálculos renales. En infusiones toma una taza de té de hinojo una hora antes de las comidas.

Es un acompañante en las dietas

El hinojo es un alimento muy interesante para quienes hacen dieta o quieren mantener una buena alimentación. De hecho, está compuesto por un 90% de agua, lo que lo hace muy baja en calorías: alrededor de 25 calorías por 100 g.

Gracias a su alto contenido de fibra, las infusiones de hinojo también promueve la sensación de llenura, lo que nos ayuda a evitar picar entre las comidas.

Ayuda a combatir los cólicos infantiles

El hinojo también es muy bueno para la digestión de bebés y niños pequeños. En caso de cólico, prepara una infusión en la que mezcles el hinojo con verbena, manzanilla, bálsamo de limón y regaliz.

Ayuda a las mujeres en cada etapa de sus vidas

Las mujeres pueden convertir al hinojo en un verdadero aliado para cada etapa de su vida. Esto se debe particularmente a su alto contenido de fitoestrógenos, que es muy similar a las hormonas femeninas y, por lo tanto, puede ayudar a superar los desequilibrios hormonales.

De esta forma mediante la toma de infusiones, mejoran los síntomas como la amenorrea o ausencia de reglas. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiespasmódicas, también ayuda a regular el ciclo menstrual y a combatir los períodos dolorosos.

Favorece el embarazo

En el embarazo, el hinojo en infusiones proporciona una buena cantidad de ácido fólico o vitamina B9, que contribuye al desarrollo saludable del feto. Una vez que nace el bebé, el hinojo también puede ser de gran ayuda para promover la lactancia.

Tiene efectos antiespasmódicos

Las semillas de esta planta resuelven las tensiones internas y reequilibran el área del estómago y la esfera renal. Activan las secreciones de los jugos digestivos y desbloquean el hígado. Bebe una taza de té de hierbas de hinojo después de las comidas.

Combate la inflamación del tracto respiratorio

Esta planta medicinal tiene propiedades expectorantes y antimicrobianas que hacen milagros para la gripe o los resfriados. Debes consumirlo en forma de té de hierbas para despejar las vías respiratorias y aliviar su inflamación.

Componentes del Hinojo

Esta planta medicinal y nutritiva es muy baja en calorías porque tiene un 90% de agua. Además conserva numerosos nutrientes necesarios para gozar de una buena salud.

  • El hinojo es rico en: minerales y oligoelementos: hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio, manganeso, zinc.
  • Vitaminas: C, E, B9 (ácido fólico) y vitamina K.
  • Antioxidantes

Las semillas contienen fitoestrógenos, flavonoides y fitonutrientes, responsables del equilibrio hormonal de la mujer.

¿Cómo se prepara la infusión de Hinojo?

Todo se consume en la planta de hinojo, desde tallos hasta hojas, flores y semillas. Cocido o crudo, el hinojo es fácil de cocinar. En ensalada o como acompañamiento, el sabor anisado de sus tallos y hojas le confiere un sabor delicadas, mientras que sus flores se pueden utilizar para condimentar platos.

Para las infusiones de hinojo específicamente, solo se utilizan las semillas. Para la preparación de este brebaje se debe agregar 2 gramos de semillas a una taza o 250 ml de agua hirviendo. Se debe retirar de fuego y dejar actuar sus componentes por 7 minutos, antes de tomar.

En cuanto a la dosis de té de hinojo, se recomienda tres tazas al día y no exceder más de 7 g de hinojo diariamente.

Contraindicaciones del Hinojo

Contraindicaciones del hinojo

Aceite esencial de hinojo: aunque el hinojo natural en infusiones es muy efectivo durante el embarazo, se debe tener cuidado de no usar aceite esencial de hinojo en este periodo y la lactancia.

Cáncer en las mujeres: quienes han padecido de cáncer dependiente de hormonas, como mama, ovario o útero, no deben consumir hinojo debido a su alto contenido de fitoestrógenos.

Personas alérgicas: las personas con afecciones alérgicas también pueden desarrollar una alergia oral al hinojo. Esto puede suceder, por ejemplo, si la persona es alérgica al polen o a las proteínas vegetales.

Recuerda, que por tratarse de una planta sumamente comestible y sabrosa, no debes limitarte solo a las infusiones de hinojo. También puedes emplear sus flores, hojas y raíces, como condimento en tus comidas, postres y ensaladas para aprovechar sus virtudes de todas las maneras posibles.