Infusiones de Milenrama

La Milenrama es una planta de un bello aspecto ornamental que esconde muchas cualidades positivas. Sus propiedades beneficiosas se han sabido aprovechar desde la antigua Grecia, gracias a su efecto positivo sobre un gran número de condiciones de salud. Si eres un fanático de la medicina natural, seguro te agradará conocer todas las cualidades curativas de esta planta a través de la ingesta regular de infusiones de milenrama.

Origen y características de la Milenrama

La milenrama se conoce científicamente como “Achillea millefolium”, desde su raíz hasta sus hojas aportan efectos medicinales. El origen de esta planta es el hemisferio norte, y su uso ya se había registrado desde las culturas grecas y romanas.

Todas las partes de la planta se pueden utilizar para aprovechar sus compuestos medicinales. Es una planta tupida e infestada con un tallo vertical de 1,2 metros de altura y sus extraños brotes son claramente visibles gracias a su forma prominente. Las hojas de un tono gris verdoso que se asemejan a pequeños tallos, se dividen en pequeñas ramas de rizo.

Sobre cada tallo hay una roseta de pequeñas flores, la cual tiene diferentes colores: blanco, amarillo grisáceo y rosa pálido. Los frutos son pequeños, alargados en forma de cuña de tronco en la parte superior.

Propiedades y beneficios de la Milenrama

Propiedades de milenrama

Dispepsia y gastritis, sangrado, tratamiento de resfriados y fiebre; la milenrama es una planta que se presta a diferentes usos medicinales. De hecho, se usa ampliamente en fitoterapia en todo el mundo, en infusiones, como tintura o incluso, como decocción para aplicaciones externas. Esta es una lista de todos sus usos para favorecer la salud.

Favorece la coagulación sanguínea

La coagulación sanguínea es un indicador importante de la formación sanguínea normal y del funcionamiento vascular. Debido al contenido de alcaloides, las hojas de milenrama influyen en el aumento de este indicador.

Es un aliado para la salud femenina

Esta planta es particularmente útil en las mujeres, ya que ayuda a regularizar el ciclo menstrual gracias a los fitoesteroles que contiene y que determinan un efecto progestivo. También es astringente, lo que ayuda a bloquear el sangrado en el útero. Por lo tanto, el té de milenrama es muy efectivo durante la premenopausia, un período en el que la menstruación suele ser hemorrágica.

Ayuda en los procesos de mastitis

Cuando se produce demasiada leche en el periodo de lactancia después del parto, se forma una mastitis, una condición que genera síntomas muy dolorosos, malestar y fiebre. Se conoce que la ingesta de infusiones y el uso tópico de la hierba milenrama, ayuda a mejorar los síntomas considerablemente.

Actúa como un sedante y apaciguador

Durante miles de años la milenrama ha sido empleada en brebajes para controlar el sistema nervioso. Lo cual ayuda a evitar episodios de estrés y ansiedad. Por lo que es altamente recomendada para personas que sufren de alteración emocional.

Ayuda cicatrizar las heridas

Esta hierba es famosa desde los mitos griegos por su capacidad para curar todas las heridas; la milenrama es conocida por acelerar el proceso de curación de las heridas tópicas.

Es un poderoso antiinflamatorio

El poder antinflamatorio de la milenrama ha servido por muchos siglos para aliviar los síntomas provocados por zonas del cuerpo inflamadas. Por lo que es muy recomendada para tratar la gota y la inflamación de las articulaciones. La toma regular de infusiones de la planta, resulta muy efectivo para estas afecciones.

Promueve la salud gastrointestinal

Las bebidas en infusiones de milenrama ayudan a combatir distintos síntomas del sistema gastrointestinal. Actúan como un potente digestivo que evita la acumulación de gases y los cólicos. También favorece el buen funcionamiento de los intestinos.

Ayuda a controlar la hipertensión

La toma regular de bebidas calientes de milenrama puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio. Reduciendo así, el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Componentes de la Milenrama

componentes de milenrama

La planta de milenrama posee: ácido acético, ácido fórmico, iroazulen, resinas, cineol, aceites esenciales de eucaliptol, azuleno, alcanfor y camazuleno. También contiene ésteres, vitamina C y K, kartsofillen, ácido isovalérico, alcoholes, sales minerales compuestos astringentes y sustancias amargas.

Además posee ingredientes activos, que incluyen: flavonoides (propiedades antioxidantes), alcaloides, poliacetilenos, monoterpenos y triterpenos, aminoácidos, ácidos grasos, ácido ascórbico, cafeína, ácido fólico, salicílico y succínico, cumarina y taninos.

¿Cómo se prepara la infusión de Milenrama?

El té o infusiones de milenrama se preparan con la parte de las flores, la raíz o sus hojas. Coloca un recipiente con una taza de agua a hervir y una vez que haga ebullición, grega una o dos cucharaditas de la hierba milenrama. Apaga el fuego, cubre con una tapa y deja que actúe durante diez minutos.

Puedes tomar un máximo de tres tazas de té al día. Con esta dosis es suficiente para aprovechar todos los beneficios de la hierba milenrama.

Contraindicaciones de la Milenrama

El uso de la milenrama está estrictamente contraindicado para algunas personas. Estos casos incluyen:

Periodo de lactancia: cuando la mujer amamantando, los alcaloides pueden acumularse en el sustrato de la leche. Debido a que su acción no está clara hasta el final, no se recomienda que entren en el organismo frágil del bebé.

Embarazo: algunos de sus componentes pueden desempeñar una acción neurotóxica y abortiva.

Trastornos de coagulación: dado los efectos de coagulación lenta que posee la milenaria, no es recomendable su ingesta en infusiones por pacientes con problemas para coagular. También se debe evitar cuando hay una intervención quirúrgica en puertas.

Interacción con fármacos: algunos medicamentos para el insomnio, la circulación, o antiácidos, pueden tener interacción con los componentes de la planta milenrama.

Sensibilidad gastrointestinal: algunas sustancias que se encuentran en la hierba pueden causar acidez estomacal. También está contraindicado la toma de infusiones de milenrama en caso de sensibilidad gastrointestinal, aumento de la acidez e irritabilidad de las paredes del estómago y del intestino.

Ictericia: la milenrama también está contraindicada para las personas que presenta coloración amarilla en la piel u ojos, porque puede haber alguna alteración hepática.

¿Sabías qué? las hojas y las flores secas de milenrama e utilizan para la producción del licor, y en algunas partes de Europa para la preparación de la cerveza. Los frutos de esta planta se pusieron en barriles, en la antigüedad para preservar mejor el vino.