Infusiones de Zarzamora

Históricamente, la zarzamora o moras son muy apreciadas por su sabor y su seductora apariencia. Es una de las frutas más codiciadas para ser utilizada en postres y recetas culinarias por los más codiciosos. Además de esto, la zarzamora aporta una gran cantidad de beneficios para la salud y posee grandes virtudes en cosmetología. Conoce aquí todos los usos que puedes darle a esta fascinante fruta a través de las infusiones de zarzamora.

Origen y características de la hierba Zarzamora

Características de la zarzamora

El (Rubus Fruticosus), es el fruto de la zarza de la misma familia de la frambuesa: Rosáceas. Ésta no debe confundirse con la mora cultivada (Morus Nigra) cuyo fruto es negro, blanco o rojo y pertenece a la familia Moraceae. La baya cultivada proviene de Europa, mientras que la zarzamora natural o común, tiene su origen en Asia Menor.

La zarzamora silvestre, es una planta con ramas endosas, espinosas y blandas. La parte del tallo posee puyas cortantes y hojas caducas. En la cima, nacen sus bellas flores de suaves colores que más tarde se transforman en moras negras, azules o rojas. Las bayas aportan un delicioso jugo dulce y tinto, responsable de los poderes curativos de la fruta.

Propiedades y beneficios de las infusiones de Zarzamora

Propiedades y beneficios de la zarzamora

La mora es muy conocida en la medicina tradicional china y japonesa, donde se utiliza por sus virtudes medicinales y nutricionales. Observa todas las bondades que puedes encontrar en esta planta y su fruta.

Previene las enfermedades degenerativas

Los antioxidantes contentivos en la zarzamora, son beneficiosos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, al mejorar el rendimiento cognitivo.

Promueve la salud del corazón

El algo grado en fibra, especialmente las pectinas solubles, así como el potasio y el magnesio que se encuentran en las infusiones de zarzamoras, también tienen muchos efectos beneficiosos, especialmente para la salud cardiovascular.

Favorece la dieta de pacientes con diabetes

La zarzamora es baja en calorías con solo 43 calorías por cada 100 g; estas moras proporcionan una energía completa con un índice glucémico bajo, por lo tanto, las personas que padecen diabetes pueden consumirlas libremente.

Actúa contra la retención de líquidos

Esta planta y su fruta, posee un efecto diurético, gracias al buen contenido de potasio y agua (88%). De esta forma las hojas y fruta de la zarzamora, preparadas en infusiones, tienen propiedades hidratantes y purificadoras, que ayudan a liberar el cuerpo de la retención de líquido y por consiguiente a desinflamar.

Protege la salud bucal

Las raíces, brotes y hojas de la zarzamora se utilizan para tratar la inflamación de la boca y las encías. Con la decocción de las hojas de mora se pueden hacer gárgaras y lavados útiles contra el dolor de garganta y las irritaciones de la cavidad bucal.

Retrasa la degeneración celular

La vitamina C, así como la vitamina E, que se encuentran en la zarzamora, tienen una poderosa actividad antioxidante: estos elementos pueden desempeñar un papel útil en sinergia con las sustancias flavonoides, para oponerse a los radicales libres y los procesos de degeneración celular, así como para luchar contra los fenómenos inflamatorios.

Mejora los niveles de colesterol

Entre las fibras solubles de la zarzamora encontramos la pectina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y apoya los procesos digestivos, además de promover la absorción de glucosa y, por lo tanto, mejorar los niveles de glucosa en la sangre. Estas fibras insolubles en las infusiones, por otro lado, facilitan el tránsito intestinal y dan una sensación de saciedad.

Las infusiones de mora son un concentrado de antioxidantes

Las moras son probablemente las frutas con el mayor contenido de agentes antioxidantes, responsables de los procesos celulares que subyacen en las patologías degenerativas. Los taninos tienen una acción antiinflamatoria y vasoconstrictora, es decir, estrechan los vasos sanguíneos acelerando la curación de cualquier herida.

La Zarzamora es una buena fuente de vitaminas

Los frutos y hojas son ricos en vitamina C que desempeña funciones clave en muchos procesos fisiológicos fundamentales, incluida la respuesta inmunitaria. También contienen vitamina A que favorecen la visión y el desarrollo embrionario. Mientras que la vitamina E protege la piel y la vitamina K, regula los mecanismos de coagulación de la sangre.

Componentes de la Zarzamora

La zarzamora es una buena fuente de sustancias flavonoides que incluyen antocianinas, catequinas, taninos, quercetina, que parecen desempeñar un papel favorable en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La quercetina y el ácido gálico generan una función antioxidante, que le otorga un efecto anti-radical libre, muy efectivo.

Adicionalmente la zarzamora proporciona minerales esenciales como el calcio, potasio, magnesio, y fósforo. También aporta una gran variedad de vitaminas A, B, C y E. También aporta oligoelementos como el hierro, cobre, zinc y produce la fibra “pectina” la cual actúa a favor del colesterol.

Preparación y dosis de infusión de Zarzamora

La planta de zarzamora, dependiendo la afección a tratar, se puede preparar de distintas formas. La dosis en estos casos también puede variar.

  • En infusión: utiliza 1 cucharada de hojas secas en una taza de agua o 250 ml, deja hervir y difundir por 7 minutos. Bebe no más de 3 tazas diarias si tienes problemas digestivos.
  • En decocción: utiliza un máximo de 30 gramos de hojas en 1 litro de agua para hervir y dejar infundir luego por un máximo de 10 minutos. Bebe solo 3 tazas por día. Esta preparación es efectiva para la salud bucal.
  • Utiliza las infusiones de hoja seca de zarzamora como una parches o compresas para calmar irritaciones o afecciones de la piel.

Contraindicaciones de la Zarzamora

No hay estudios que comprueben que las zarzamoras tengan contraindicaciones reales, pero al igual que otras infusiones de plantas, su consumo debe estar limitado en algunos casos, por ejemplo:

No ingerir: quienes presenten cuadros de diarrea, debido a su alto contenido de fibra y aquellos que sufren problemas intestinales como la diverticulitis.

¿Sabías qué? es difícil encontrar zarzamoras frescas en el mercado, especialmente en la distribución a gran escala, porque son frutas fácilmente perecederas. También son bastante costosas, porque la cosecha se realiza a mano.