Infusiones diuréticas

La ingesta de comidas grasosas, condimentadas y con exceso de azúcar de forma regular, contribuye a la acumulación de toxinas en todos los órganos, principalmente en el hígado. Una forma natural de depurar el organismo es a través de la bebida frecuente de bebidas depurativas derivadas en su mayoría provenientes de la raíz, la hoja o el tallo de algunas plantas medicinales, las cuales han tenido una participación reconocida en la medicina herbolaria. Conoce algunas infusiones diuréticas que te ayudarán a depurar tu organismo y a mantenerte sano.

Algunas infusiones depurativas naturales

Para desintoxicar y depurar tu organismo, te recomendamos la bebida en infusiones de estas plantas medicinales con efecto diurético que estimulan la función renal e inducen un aumento de la orina. En general, estas hierbas diuréticas también son activas en el hígado, lo que favorece al aumento en la secreción biliar. Estas hierbas diuréticas están indicadas para eliminar la retención de agua, especialmente en el caso de edema.

Infusiones depurativas de árbol de sauco

El sauco o elder, es una planta nativa de Asia y se usa tradicionalmente para facilitar las funciones de eliminación renal y digestiva, pero también es indicado por la medicina herbolaria como antitusivo.

Las raíces de árbol de sauco contienen lactonas sesquiterpénicas, un compuesto responsable de las propiedades diuréticas y antifúngicas, la inulina y un aceite esencial. Esta planta también tiene propiedades antivirales y antihelmínticas.

Para preparar una infusión diurética de árbol de sauco utiliza las raíces secas y prepáralas en decocción, deja hervir la porción de una taza de agua y agrega una cucharada de raíz seca, deja actuar por unos 8 minutos y bebe tres veces al día por una seman

Infusiones de calluna para desintoxicar

Este brezo se utiliza tradicionalmente como diurético para limpiar las toxinas del organismo, pero también es un fuerte antidiarreico. Las puntas de sus flores contienen arbutoside, un glucósido difenólico que tiene propiedades antisépticas y diuréticas para actuar a través de la orina.

Para preparar una infusión diurética de calluna utiliza las copas floridas de la planta, ponlas a infusionar en una taza de agua, deja actuar sus componentes por unos minutos y bebe inmediatamente.

Infusiones de brezo

El brezo se utiliza tradicionalmente como diurético y en el tratamiento de infecciones del tracto urinario. Es una planta medicinal que contiene arbutoside, un glucósido difenólico que tiene propiedades antibacterianas cuando se convierte en el riñón en hidroquinona.

Esta planta se puede tomar como infusión para depurar el organismo, a través de sus cabezas de flores. Agrega unos 30 gramos de copas de flores de brezo en medio litro de agua, deja actuar de 10 a 15 minutos, y bebe de dos a tres tazas al día después de las comidas.

Infusiones de hinojo dulce

Las raíces del hinojo dulce se usan tradicionalmente para facilitar las funciones de eliminación renal y digestiva, mientras que las frutas y las semillas están indicadas en los trastornos digestivos.

Los extractos hidroalcohólicos de las raíces del hinojo tienen propiedades diuréticas demostradas en laboratorios. Los frutos tienen efectos analgésicos, antipiréticos y coleréticos. Las frutas contienen un aceite esencial rico en anetol.

La forma de tomar hinojo para depurar el organismo puede ser a través de la maceración o la infusión de las semillas y raíces. En una taza de agua hervida, agrega una cucharada de raíz de hinojo o semillas, deja que sus componentes actúen y bebe después de cada comida.

Infusiones depurativas de enebro

El juniper es un arbusto muy común en Europa cuyas bayas, llamadas bayas de enebro, se usan tradicionalmente como diuréticos, desinfectantes urinarios y estimulantes del apetito. Estas bayas contienen un aceite esencial responsable del efecto diurético y un principio amargo, la juniperina, que estimula el apetito.

Esta planta se puede tomar como infusión utilizando 10 gramos de bayas de enebro en un litro de agua. Tritura las bayas y agrégalas en un recipiente con el agua una vez que hierva. Deja cocinar por unos 5 minutos, luego apaga el fuego, tapa el recipiente y deja que actúe por unos 10 minutos más. Por último filtra, endulza a tu gusto y bebe inmediatamente.

Infusiones de pilosella

La pilosela es una pequeña planta familia de la alcachofa y el diente de león. Es tradicionalmente indicada como estimulante de las funciones renales y digestivas, gracias a que sus hojas contienen umbeliferona, un glucósido cumarina con propiedades antibióticas, flavonoides y ácidos fenólicos.

Las propiedades diuréticas de los extractos hidroalcohólicos así como los efectos antisépticos en la orina, han sido demostrados en laboratorios.

La infusión de pilosella se prepara con 10 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviendo. Deja infundir sus componentes unos 10  minutos. Luego fíltralo y toma una taza en la mañana en ayunas y otra durante el día.

Infusiones digestivas de vara de oro

La vara de oro se ha utilizado tradicionalmente como diurético, pero también como sedante, analgésico y antiinflamatorio. Se han demostrado efectos diuréticos, así como efectos analgésicos, hipotensivos, antiinflamatorios y antifúngicos.

De esta planta también se extrae un aceite esencial que también contiene taninos, flavonoides, ácidos fenólicos y cumarina.

Una infusión para depurar el organismo y eliminar las toxinas a través de la orina, se prepara con las tapas de flores secas de vara de oro. Solo debes poner a hervir una taza de agua y una vez que haga ebullición, agrega de dos a tres gramos de cabezas de flores secas, retira del fuego, tapa y deja infusionar por unos 10 minutos. Endulza con miel a tu gusto y bebe de tres a cuatro tazas durante el día.

Infusiones de sauco negro

El sauco negro es un arbusto originario de Europa. Sus flores, frutas y la corteza se utilizan tradicionalmente como estimulantes de las funciones de eliminación renal y digestiva, pero también como sudoríficas.

Tanto las flores de sauco negro como la corteza contienen propiedades diuréticas, son ricas en fenol, flavonoides y ácidos de potasio y también contienen un aceite esencial.

Las infusiones de sauco negro para depurar el organismo pueden prepararse con las flores, frutos y la corteza. Solo vierte una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo, deja infusionar de 7 a 10 minutos, filtra y endulza. Puedes tomar de dos a tres tazas al día para obtener los beneficios depurativos de la planta.

Infusiones de bayas de mora

La mora es una planta que se utiliza como un estimulante de la función renal y desinfectante urinario. Este pequeño arbusto contiene glucósidos fenólicos con propiedades antisépticas para la orina.

Las hojas del arbusto de mora se pueden tomar en infusión como depurativo. Solo deberás agregar un puñado de hojas en una taza de agua después que hierva, retirar del fuego y dejar infusionar para obtener todos los componentes medicinales de la planta. Filtra y bebe una taza tres veces al día.

Infusiones de diente de león

El diente de león es una planta pequeña cuyas raíces se usan tradicionalmente como depurativos, colagogos y coleréticos, pero también por sus efectos diuréticos.

Para obtener el máximo beneficio deberás infusionar las raíces o las hojas de diente de león en una taza de agua hervida. Luego deja que sus componentes se concentren en la bebida caliente unos 10 minutos. Puedes tomar unas tres tazas de esta infusión diurética durante el día.

¿Sabías qué…?  Las personas utilizan diuréticos naturales para la pérdida de peso, pero esta pérdida de peso es ocasionada por la eliminación de agua y no de grasa. Por lo tanto, si tu problema de obesidad no está relacionado con la retención de líquidos, es mejor que confíes en un reequilibrio de alimentos y ejercicios para perder peso y no en la toma de infusiones diuréticas.