8 Infusiones naturales para el dolor de garganta

Si te sientes afectado por un terrible dolor de garganta y otros síntomas como hormigueo, ardor, picazón e inflamación, incluso con dificultad para tragar o hablar, no te angusties, estos síntomas pueden desaparecer rápidamente. Una de las formas más efectivas de encontrar alivio, principalmente durante la noche o en la mañana al despertar, es mediante la bebida caliente de algunas infusiones naturales. Aquí te mencionamos 8 infusiones naturales para el dolor de garganta que te ayudarán a sentir alivio y bienestar.

Infusiones o té natural para aliviar síntomas de la garganta

En el gigante mundo de la medicina herbal, se encuentra una buena variedad de plantas naturales que favorecen el alivio rápido de los dolores de garganta y otros síntomas relacionados. Conoce las mejores hierbas para utilizar en un tratamiento de infusiones y cómo puedes tomarlas.

Infusiones de tomillo

Tomado como una infusión caliente, el tomillo es conocido por ser un remedio natural muy efectivo para combatir los problemas respiratorios en general, incluyendo la tos y el dolor de garganta.

La infusión o té de tomillo se puede preparar hirviendo el agua y vertiendo unas pocas ramas de tomillo. Antes de tomar, se debe dejar reposar por unos minutos; también se puede agregar un chorrito de jugo de limón y miel al gusto.

El tomillo además se puede convertir en una solución de gárgaras infundiendo una rama en agua hirviendo. Tan pronto como la mezcla se ha enfriado, se hacen gárgaras para desinfectar la garganta y aliviarla.

El tomillo, tanto en infusiones como gárgaras, se puede usar dos veces al día, sin exceder tres semanas de tratamiento.

Infusiones de menta

La menta es una hierba conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Esta planta ha resultado ser efectiva para reducir la inflamación de los tejidos blandos, como la garganta.

La hoja de la hierba de menta contiene altas cantidades de compuestos que pueden ayudar a reducir el absceso de las amígdalas causado por una infección, lo que contribuye al dolor excesivo en la garganta.

Para preparar la infusión de menta, hierve una taza de agua, al hacer ebullición, agrega una cucharadita de menta seca, apaga el fuego, tapa y deja actuar por 10 minutos. Toma caliente al menos dos o tres veces al día para encontrar alivio en la garganta.

Infusiones de equinacea

La equinacea purpurea ha sido por mucho tiempo conocida como una planta con muchas propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que ha resultado un verdadero elixir para aliviar el dolor de garganta y otros problemas respiratorios como la tos y la gripe.

Algunos casos han demostrado que cuando la equinácea combinada con salvia, es más eficaz que la combinación de clorhexidina o lidocaína para aliviar los síntomas de dolor de garganta.

Las infusiones de equinácea estimulan el sistema inmunológico para darle al cuerpo un escudo mucho más fuerte contra los patógenos que causan enfermedades.

Esta infusión medicinal, la puedes preparar con media cucharadita de hierba seca de equinacea en agua hirviendo, la dejas reposar por 8 minutos, filtras y tomas caliente. Puedes colocar jugo de limón para incrementar su efectividad y un poco de miel para endulzar, si lo prefieres.

Recuerda tomar al menos dos tazas de infusión de equinacea al día para ver los resultados de sus beneficios.

Infusiones de caldo blanco

El caldo blanco es una planta con flores amarillas que contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que resultan eficaces para aliviar el dolor de garganta y la tos.

La forma de preparar la infusión de caldo blanco es con 50 g de hojas y flores secas en 1 litro de agua hirviendo durante 15 minutos, luego de filtrar puedes beber caliente después de cada comida, dos o tres veces al día.

Infusiones de malvavisco

La planta medicinal de malvavisco se ha utilizado durante siglos para tratar el dolor de garganta. Varios estudios han demostrado que esta planta medicinal tiene una buena actividad antimicrobiana en sus hojas. También tiene una propiedad demulcente en su raíz con mucílagos que le dan una textura gelatinosa.

Puedes preparar la infusión de malvavisco con una taza de agua hirviendo y dejando reposar en ella una cucharadita de hojas o raíz seca. Luego de 10 minutos, toma la infusión caliente, al instante encontrarás un rápido alivio en la garganta.

Infusiones de salvia

Las propiedades medicinales de la salvia son conocidas desde hace siglos, utilizada por los griegos, quienes aprovecharon sus efectos digestivos, calmantes y antiinflamatorios. Por lo tanto, la planta de salvia ha sido utilizada para aliviar los terribles dolores de garganta, entre otras afecciones más.

Tomada como infusiones de hierbas, la salvia es ideal para aliviar dolores de garganta y dolores causados por la faringitis por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. En este caso, una infusión de salvia también se puede utilizar para hacer gárgaras.

Para preparar una taza de infusiones de salvia, utiliza una cucharadita de hojas de salvia secas o dos cucharaditas de hojas de salvia frescas en una taza de agua hirviendo. Recuerda dejar infusionar por 10 minutos y filtrar antes de beber.

Para un alivio de la garganta, bebe al menos dos o tres tazas de infusión de salvia al día.

Infusiones de jengibre

El jengibre es una especia con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a aliviar el dolor de garganta. Varios casos han demostrado que el extracto de jengibre y cola pequeña reduce las infecciones bacterianas de la garganta.

Puedes preparar una infusión con hierbas de jengibre, utiliza una parte de la raíz seca y agrégala en una taza de agua hirviendo. Retira del fuego y deja infusionar entre 7 y 10 minutos. Puedes agregar jugo de limón para incrementar sus efectos curativos.

Bebe una taza de infusión de jengibre caliente al menos dos veces al día para encontrar un rápido alivio al dolor de garganta.

Infusiones de manzanilla

La manzanilla es un calmante que generalmente se recomienda para dormir mejor, pero al tener propiedades con actividades antimicrobianas, analgésicas y antiinflamatorias, las infusiones también son efectivas para calmar el dolor de garganta.

Las infusiones de camomila o manzanilla se preparan con las flores secas de la manzanilla, que es una de las hierbas medicinales más efectivas para matar los gérmenes. Las flores de hojas secas en sí mismas están llenas de propiedades antisépticas y antioxidantes.

La manzanilla preparada en infusiones, resulta además muy efectiva cuando se trata de eliminar los síntomas de la gripe, el resfriado, la tos y los dolores de cabeza. De hecho, es muy efectiva para tratar los cálculos amigdalinos o manchas blancas en las amígdalas. Éstos son una acumulación de placa y gérmenes que causan una infección de garganta.

Otras plantas que favorecen el alivio del dolor de garganta

Dentro de la gran diversidad de hierbas medicinales, también se encuentran otras plantas que te pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta porque cubren las paredes de la garganta y proporcionan un efecto calmante.

  • Corteza de olmo resbaladizo
  • Caléndula
  • Romero

En infusión o gárgaras, se ha conocido que todas estas plantas calman la irritación, inflamación y el dolor de garganta.

!Recuerda! además de las infusiones para aliviar el dolor de garganta, debes evitar fumar y alejarte de las habitaciones llenas de humo y de lugares con polvo o muy contaminados.