Infusiones para dormir

Llevar un estilo de vida con una rutina irregular o pasar frecuentemente por situaciones llenas de estrés, son las razones por las que las personas han tenido alguna vez en su vida problemas para dormir. Sin embargo, si no se trata de una patología grave que requiera la atención de un médico profesional, las infusiones para el insomnio son consideradas como una alternativa efectiva y libre de riesgos, con excelentes efectos positivos para hacer frente a esta situación. Además es una opción muy barata y accesible para cualquier persona. Conoce las propiedades milagrosas de algunas infusiones para dormir y dile adiós a las largas horas de desvelo.

Infusiones de plantas naturales para dormir

Algunas plantas medicinales han dado resultados satisfactorios para lograr combatir los problemas de insomnio. Por lo tanto, no dejes pasar la oportunidad de obtener todos estos beneficios a través de la preparación de estas relajantes infusiones para dormir.

Infusiones de amapola

Es una hermosa flor de tallo alto que normalmente se presenta en colores cálidos: amarillo, naranja y rojo.

Dentro de sus usos medicinales, aparte de conciliar el sueño, también ayuda a hacer frente a ciertos malestares comunes, como el dolor de garganta, problemas digestivos y resfriados.

Para preparar una infusión de amapola para dormir, necesitas un puñado de pétalos de esta flor, una taza de agua y miel o cualquier endulzante de preferencia, ya que el sabor de esta infusión puede llegar a ser amargo.

Hierve el agua y luego añade los pétalos de amapolas, remueve por unos minutos, luego deja reposar la infusión fuera del fuego y al final endulza a tu gusto.

Infusiones de flor de la pasión

La flor de la fruta de la pasión, también es conocida como maracuyá. Cuenta con una variedad de propiedades: es antiséptico natural, sedante y analgésico leve, ayuda contra la ansiedad y los dolores de cabeza y relaja los músculos, por lo que sus infusiones resultan muy útil para conciliar el sueño. Eso sí, esta flor tiene un alto nivel de toxicidad, por lo que no se debe tomar más una infusión de esta planta diariamente.

La infusión de flor de la pasión para lograr dormir, la debes preparar añadiendo una unas pocas flores en el agua hirviendo, apagas el fuego y la dejas reposando por 8 minutos antes de tomar.

Infusiones de flor de naranjo

Como su nombre lo indica, es la flor que crece del árbol naranjero. Forma parte del grupo de las “flores de azahar” en las que están aquéllas que también crecen de los limoneros y que en egipcio significa “flor blanca”, por su particular y deslumbrante color. También merece una mención su aroma que recuerda a frutas cítricas en general, no solo a la naranja.

Este mismo aroma forma parte de sus propiedades calmantes que ayudan a dormir y expectorantes. Otra propiedad, que cabe mencionar por su rareza, es su carácter antidiarreico, ya que en la flor está presente una sustancia llamada pectina, la que ayuda a disminuir el número de deposiciones.

Ahora bien, entre tantas ventajas, hay que mencionar que, debido a los aceites de la flor, su uso no es recomendable para personas con afecciones estomacales o neurológicas y embarazadas.

Para hacer una infusión de flor de naranjo para dormir, necesitarás el uso de otros elementos para potenciar sus propiedades, como el limón o la miel, los cuales pueden ser añadidos a la infusión después de haber sido preparada en agua hirviendo.

Para lograr un verdadero efecto relajante para conciliar el sueño, debes dejar las flores actuando cinco minutos en el agua hirviendo, luego dejas reposar fuera del fuego. Te recomendamos tomar una taza de esta infusión media hora antes de ir a la cama.

Infusiones de lavanda

Flor de color y aroma característico, los cuales son usados para hacer tintes y perfumes, respectivamente. Aunque es muy utilizada en la aromaterapia, también tiene propiedades antisépticas, analgésicas, antisiolíticas y antiinflamatorias, pero principalmente funciona como un fuerte relajante.

Su efecto relajante es tal, que no requieres necesariamente de una infusión para absorberlo, ya que funciona con tan solo poner unas ramitas de lavanda bajo tu almohada. Su aroma te permitirá conciliar el sueño profundamente.

Aunque también su efecto se percibe en la infusión, además de su agradable aroma, se trata de una planta relativamente tóxica, por lo que no te recomendamos tomar más de una taza de brebaje de lavanda al día, ya que puede causar dolores de cabeza, aumento del ritmo cardiaco y problemas gastrointestinales. Tampoco debe ser consumida por embarazadas, ya que podría actuar como un abortivo.

Preparar una infusión de lavanda que te ayude a dormir mejor es igual de fácil a cualquier otra. Solo deberás hervir una taza de agua y añadir cuatro o cinco flores de lavanda cuando haga ebullición, apagar, dejas reposar por diez minutos y ya está lista para tomar. 

Infusiones de lúpulo

El lúpulo es famoso por su uso en la cerveza para añadir amargor y aroma, por lo que si eres amante de la cerveza, las notas de sabor y aroma de esta flor te recordarán a ella. 

Esta planta tiene propiedades antibióticas y tranquilizantes. De hecho, un puñado de sus flores en la almohada era utilizado por el imperio romano para dormir, aunque también resultaba muy efectiva para calmar los nervios y la acidez.

Una infusión de lúpulo para dormir profundamente la puedes preparar con una cucharada por cada taza de agua. Debes agregar el lúpulo en el fondo de una taza y luego añades el agua hirviendo sobre éste, tapas y dejas actuar hasta por 12 minutos; puedes usar el endulzante de tu preferencia y beber. Específicamente para dormir, debes tomar la infusión media hora antes de irte a la cama.

Infusiones de romero

Es una planta popular dentro del ámbito culinario por su característico aroma. También se ha utilizado como antiséptico al quemarla para matar gérmenes.

En la medicina son relevantes sus propiedades antiespasmódicas, digestivas, cicatrizantes, antisépticas, estimulantes estomacales. Pero sobre todo, es un relajante muscular que ayuda a conciliar un sueño tranquilo.

Preparar una infusión de romero para dormir no es nada del otro mundo: primero debes poner a hervir la medida de una taza de agua. Luego, añades una cuchara llena de hojas de romero a la taza y viertes el agua caliente encima cuando haya hervido. Deja reposar por unos cinco minutos, filtra y bebe caliente.

!No abuses de las infusiones para dormir! Esta es solo una lista de algunas plantas medicinales con efectos relajantes que son ideales para preparar infusiones para dormir y conciliar el sueño eventualmente. Sin embargo, si tu problema para conciliar el sueño persiste y se prolonga en el tiempo, te sugerimos  hacer una evaluación con un médico para dar con las causas reales que pueden estar alterando tu sueño.