Infusiones para reducir los gases

El proceso de digestión involucra de forma natural, la formación de gases estomacales, sin embargo, muchas veces estos gases no se eliminan fácilmente, sino que se acumulan generando malestar y fuertes dolores. Esto puede suceder después de comer alimentos con azúcar, fibras o carbohidratos. También se presentan por ingerir alimentos en estado de descomposición, cuando hay problemas de estreñimiento y después de una intervención quirúrgica. Conoce las infusiones para reducir los gases estomacales en cualquier situación.

Infusiones o té para eliminar los gases estomacales

Son muchas las opciones de hierbas naturales que han resultado ser muy efectivas para la eliminación de las flatulencias, principalmente gracias a sus propiedades carminativas. Toma notas de las infusiones para reducir los gases y para eliminar otros síntomas asociados con el proceso digestivo.

Infusiones de anís

La infusión de anís es uno de los brebajes medicinales más efectivo contra los gases y otros problemas intestinales por sus propiedades antiinflamatorias que favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.

¿Cómo tomar las infusiones de anís?

Para preparar un té o infusión de anís para los gases, debes utilizar al menos 4 estrellas de anís en una taza de agua o 250 ml.

Deberás hervir el y luego agregar las estrellas de anís, una vez en agua, apaga y deja reposar durante 10 minutos. Para sentir un rápido alivio, este brebaje lo puedes consumir después de cada comida, tres veces al día.

Infusiones de hinojo

Las propiedades digestivas del hinojo en infusiones, se utilizan para diferentes tipos de problemas gastrointestinales, como la flatulencia, la inflamación y los calambres.

También puedes aumentar sus efectos agregando un poco de cardamomo para expulsar rápidamente la flatulencia molesta.

¿Cómo tomar infusiones de hinojo?

Para preparar la infusión necesitas una cucharada y media de hinojo o 15 g, media cucharadita de cardamomo o 3 g y una taza de agua  o 250 ml.

En una taza de agua hirviendo verte el hinojo y el cardamomo, luego tapa y espera 10 minutos. Es recomendable tomar la infusión después de una comida abundante, para evitar las molestias de los gases.

Infusiones de jengibre

El jengibre es un tubérculo medicinal que se ha utilizado durante cientos de años contra los problemas digestivos. De hecho, está compuesto por gingerol, un poderoso desinflamatorio y calmante que ayuda a controlar la flatulencia y la hinchazón.

¿Cómo tomar las infusiones de jengibre?

Para preparar la infusión de jengibre necesitarás un pedazo de la raíz de este tubérculo y el jugo de medio limón en una taza de agua. Puedes suavizar su sabor con una cucharada de miel o 25 g.

Después de hervir el agua, agrega la raíz de jengibre, baja el fuego y deja que la decocción se haga durante dos o tres minutos. Una vez concluido el tiempo, agrega el jugo de limón y miel. Luego espera a que se enfríe para tomar la bebida. Recuerda no exceder más de tres tazas al día.

Infusiones de manzanilla

La manzanilla es una planta con propiedades antiinflamatorias y carminativas que promueve la reducción de gases en el tracto digestivo. Por lo tanto, su infusión mejora la digestión pesada y también reduce los síntomas como el dolor y la distensión estomacal.

¿Cómo tomar las infusiones de manzanilla?

Con tan solo dos cucharadas de manzanilla fresca en una taza de agua hirviendo un poco de miel, podrás encontrar alivio rápido a la acumulación de gases intestinales.

Coloca las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo, cubre y deja reposar. Fíltrala y añade la miel para endulzar y consumir gustosamente. Puedes tomar dos o tres tazas al día, preferiblemente después de cada comida.

Infusiones de menta

La menta se conoce como una planta con propiedades antiinflamatorias que alivia la pesadez del estómago, náuseas, cólicos y flatulencias acumuladas en el intestino grueso. Por lo tanto, ten la seguridad que será muy efectiva para reducir los molestos gases digestivos.

¿Cómo tomar las infusiones de menta?

Necesitarás dos cucharadas de menta fresca y una taza de agua para preparar una infusión efectiva para los gases.

Hierve la taza de agua y añade la hierba fresca, espera a que se concentren sus componentes unos minutos y retírala del fuego. Luego filtra la infusión y consume inmediatamente.

Para conseguir un efecto rápido y satisfactorio, bebe  esta infusión preferiblemente después de una comida pesada.

Infusiones de comino

Aunque es más conocido como una especia de uso culinario, esta hierba natural preparada en té o infusiones, libera el exceso de gas en el cuerpo y reduce el nerviosismo estomacal. El comino tiene propiedades antiespasmódicas y carminativas, una virtud que ayuda a eliminar los gases en el proceso digestivo y promueve la salud de la flora intestinal.

¿Cómo tomar infusiones de comino?

Para preparar una infusión efectiva para los gases necesitas una cucharada de comino, alcaravea y una taza de agua.

Solo deberás poner a hervir el agua y añadir la alcaravea, retirar del fuego y dejar actuar por unos minutos, antes de filtrar y beber.

Infusiones de boldo

El boldo es un carminativo natural que mejora la digestión y expulsa los gases acumulados. Adicionalmente, esta planta natural resulta un gran aliado de la salud hepática, ideal para promover la eliminación de desechos.

¿Cómo tomar infusiones de boldo?

Solo necesitas dos cucharadas de hojas secas de boldo en una taza de agua para preparar una infusión para los gases.

Deja hervir el agua y en su punto máximo de ebullición, agrega las hojas de boldo, baja a fuego lento y déjalo hervir por tres minutos. Luego deja reposar, filtra y bebe la infusión una vez al día, o cuando hayas ingerido una comida grasosa o muy condimentada.

Infusiones de canela

Los problemas digestivos y el exceso de gases intestinales pueden encontrar alivio con la toma regular de infusiones de canela. Aunque se conoce más como una especia aromática para uso culinario, la canela también tiene propiedades antinflamatorias que ayudan a aliviar no solo los gases, sino también los síntomas de diarrea, distensión abdominal, indigestión, etc.

¿Cómo tomar infusiones de canela?

Para preparar la infusión de canela para los gases, necesitarás una cucharadita de esta especia molida y una taza de agua.

Agrega la canela molida en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos antes de beber. Preferiblemente, consume después de las comidas.

¿Sabias qué? para evitar padecer frecuentemente de problemas estomacales, debes mejorar tus hábitos alimenticios y usar tus infusiones para reducir los gases eventualmente. Sobre todo cuando tengas una comida pesada o cargada de grasas, fibras o azúcares.