Infusiones relajantes

Hay situaciones de estrés, angustia o ansiedad que nos generan mucha inquietud. A raíz de esto, muchas veces buscamos acudir al médico para comenzar un tratamiento terapéutico y aprender a controlarnos. Sin embargo, para conseguir tranquilizar el cuerpo de manera rápida y efectiva mientras se consulta al médico, la medicina herbal nos ofrece muchas alternativas a través de brebajes con plantas naturales. Conoce algunas infusiones relajantes con hierbas medicinales que te ayudarán a encontrar paz y tranquilidad.

Infusiones para relajar la tensión

Vivir una vida relajada, en paz y tranquila es fundamental para gozar de una buena salud, ya que el estrés y la ansiedad pueden desencadenar otras patologías. Para controlar situaciones nerviosas y evitar caer en la desesperación, recuerda estas infusiones relajantes que te serán de gran ayuda.

Infusiones de pasiflora

La pasiflora ha sido una hierba utilizada desde el siglo XVI para aliviar estados nerviosos y episodios de ansiedad. Es reconocida por la OMS y no tiene efectos secundarios notables, aunque no es recomendada para niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.

Los ingredientes activos como flavonoides y alcaloides, conocidos por sus propiedades relajantes y calmantes, se pueden extraer de su flor seca mediante una infusión.

Tanto el té de pasiflora como las infusiones, se pueden beber como una decocción caliente para calmar los nervios. La dosis recomendada es una cucharada de pasiflora por taza y una infusión de 10 minutos.

Infusiones de bálsamo de limón

El té de bálsamo de limón pertenece a la familia de la menta, se deriva de sus hojas y se utiliza para restablecer la calma durante los períodos de gran estrés, ansiedad e insomnio.

Esta planta es muy recomendada por la medicina herbal gracias a sus virtudes sedantes y tranquilizadoras extraídas de sus flavonoides, taninos, citronela, eugenol y ácido rosmarínico. Este bálsamo también está provisto de vitaminas esenciales y sustancias como manganeso, cobre, zinc.

Para la ansiedad moderada o dificultad para conciliar el sueño, puedes infundir dos cucharaditas de bálsamo de limón seco en 250 ml de agua hervida y beber dos o tres veces al día.

Infusiones de tilo y manzanilla 

Las infusiones o té de hierbas de tilo y manzanilla son muy utilizadas para tratar episodios de estrés y ansiedad. Estas dos plantas medicinales tienen propiedades relajantes, ligeramente sedantes y antiespasmódicas. Pueden relajar el cuerpo y la mente, promover la digestión, pero también tienen efectos antisépticos, analgésicos y desinfectantes que facilitan la expulsión de toxinas.

Para preparar una infusión de estas dos hierbas, verte una cucharadita de cada planta en una taza de agua hirviendo, luego pon a fuego lento durante cinco minutos y beba la infusión caliente unos minutos antes de irte a la cama o durante un episodio de angustia o estrés.

Infusiones de hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una planta medicinal muy dulce y conocida por su efectividad para combatir distintas afecciones. Cuando se consume regularmente, esta hierba también es un remedio tranquilizante que ayuda en los trastornos del estado de ánimo, insomnio, depresión estacional, ataques de ansiedad o de pánico. Por lo tanto, actúa como un antidepresivo natural.

El consumo regular de esta hierba, promueve la secreción de melatonina, que es la hormona central que regula los ritmos cronobiológicos, mejor conocida como la hormona del sueño.

La hierba de San Juan se puede consumir como infusión a cualquier hora del día si los síntomas de ansiedad y estrés están presentes. Solo debes mezclar una cucharadita de flores con un litro de agua hirviendo, dejar infusionar y tomar. Los expertos recomiendan no tomar más de tres tazas al día y preferiblemente fuera de las comidas.

Infusiones de espino blanco

A pesar de sus fuertes espinas que le dan un aspecto acre, el espino blanco se considera la planta aliada de la salud del corazón porque ayuda a manejar situaciones de estrés, pero también porque regula la insuficiencia cardíaca.

Su alto contenido en taninos es ideal para tratar los nervios, para el corazón y para conseguir efectos calmantes en el sistema cardio-circulatorio.

Para tener efectos concluyentes, debes infundir una cucharadita de planta en un litro de agua hervida y beber aproximadamente dos tazas al día durante veinte días continuos.

Infusiones de flor de la pasión y valeriana

Estas dos hierbas medicinales son muy efectivas para combatir los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, el estrés y el insomnio. También son utilizados por los herbolarios para tratar enfermedades que dañan el sistema nervioso central.

Se pueden asociar bien, porque la pasiflora tiene virtudes calmantes, antiespasmódicas y sedantes, mientras que el efecto sedante de la valeriana es mucho más suave.

Para preparar un té o una infusión de hierbas de estas dos plantas, infunde una cucharadita de cada una en un litro de agua y bebe una taza dos veces al día, preferiblemente al final del día o durante un episodio de ansiedad.

Infusiones de melisa

La melisa es una planta medicinal familia de la menta. Es conocida por favorecer la digestión, pero también por sus virtudes calmantes y tranquilizadoras. Tiene poderosas propiedades relajantes, antiespasmódicas y antivirales que calman los problemas nerviosos, digestivos y cardíacos.

La bebida de esta planta en infusiones o té, es especialmente recomendada para personas nerviosas y ansiosas. Un brebaje medicinal de esta planta se obtiene al infundir hojas secas o frescas durante unos diez minutos en agua hirviendo.

Infusiones de flores de Bach

Las flores de Bach son ampliamente conocidas por sus propiedades calmantes. Se han utilizado durante siglos para apaciguar los nervios, controlar los episodios de ansiedad y regular el estrés.

Una infusión con una cucharadita de flores de Bach en una taza de agua hervida una vez al día, te permitirá controlar tu estrés, así como los ataques de pánico o cualquier otro estado de ansiedad grave. Esta flor natural, también es muy efectiva para relajarte y conciliar el sueño profundamente.

!Encuentra el equilibrio adecuado entre cuerpo y mente! algunos remedios naturales te pueden favorecer. Estas infusiones relajantes de plantas medicinales tienen en su mayoría, una efectividad comprobada. Por lo tanto, evita recurrir deliberadamente a los sedantes químicos y las drogas, que sin un debido control médico, pudieran tener un impacto perjudicial para tu salud.