Té amarillo

Infusión de té amarillo

El té amarillo es una de las más raras clases de té, el origen de su producción es exclusiva de las altas montañas en las provincias de Hunan, Zhejiang y Sichuan en China. Su rareza se debe principalmente, a que se requieren 60.000 brotes cuidadosamente cosechados para elaborar sólo un kilo de té amarillo.

Este aspecto lo ha clasificado como el té de las cinco dinastías, ya que su consumo se reservó exclusivamente para la familia imperial y las clases sociales más altas. Conoce aquí todos los beneficios que té amarillo te puede proporcionar.

Características del té amarillo

Debido a su difícil producción y el largo tiempo que ésta requiere, los agricultores de China, han decidido comercializar el té verde, gracias a su fácil producción, lo que ha originado un  abandonando progresivo en la producción de té amarillo.

Su tratamiento es similar al del té verde y té blanco, pero es aún más delicado, con una fase de fermentación más corta, en la que las hojas húmedas amarillentas se dejan intactas, lo que determina el color y la textura del té amarillo.

El hecho de ser tan poco fermentado evita que los taninos se desarrollen, lo que hace que se desprenda un color delicado y un sabor muy suave, con un aroma muy similar al de la vainilla.

Propiedades y beneficios del té amarillo

Propiedades del té amarillo

Propiedades del té amarillo

El té amarillo, al igual que la mayoría de los tés, resulta un buen aliado para la salud. Dentro de sus propiedades destacan:

1. Digestivo

Las enzimas son beneficiosas para activar los procesos gástricos.

2. Contiene propiedades para adelgazar

Promueve la eliminación de fluidos del cuerpo. Por lo que se considera efectivo para perder peso.

3. Antioxidante

La piel mejora, y se rejuvenecen las células del cuerpo.

4. Anticancerígeno

Es rico en polifenoles, lo que ayuda a combatir el cáncer.

5. Actúa contra el colesterol

Uno de los grandes beneficios del té amarillo es que reduce el colesterol malo de manera efectiva y aumenta el colesterol bueno.

6. Favorece la salud bucal

Su alto contenido de flúor ayuda a cuidar la salud bucal.

7. Cardioprotector

Mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial alta.

8. Combate la diabetes

Estimula la producción de insulina y contrarresta la absorción de moléculas de glucosa en la sangre.

Composición del té amarillo

El té amarillo contiene una variedad de minerales, vitaminas y otros nutrientes, como: proteínas e hidratos de carbono, hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, zinc, azufre, sodio, almidón y arsénico. Aminoácidos esenciales, enzimas, aceite esencial, ácido fólico y vitaminas de los grupos A, B1, B2, C y D.

Cómo preparar té amarillo

Preparación de té amarillo

Preparación de té amarillo

Algunas recetas pueden variar para preparar infusión de té amarillo, pero la forma habitual es muy similar a otros tés, donde se busca aprovechar al máximo sus beneficios. Para esto es indispensable cuidar la temperatura del agua y el tiempo de infusión durante el proceso.

Preparación paso a paso

Coloca una cucharadita de hojas de té amarillo en una taza.

Luego verte sobre ésta, el agua caliente, sin hervir, a una temperatura entre 60 y 65 grados C.

Tapa la taza para mantener el calor concentrado durante 5 minutos y luego retírala y deja reposar otros 15 minutos más o hasta que las hojas bajen al fondo de la taza y se eleven nuevamente.

Este té también lo puedes preparar en una tetera con un filtro, en la cual se coloca una medida de té amarillo por taza y se deja actuar la infusión por 20 minutos antes de servir.

Contraindicaciones

  • Al igual que otros tipos de té, este té contiene cafeína, lo que puede causar ansiedad y nerviosismo si se toma más de dos veces al día.
  • Evita su ingesta en horas de la noche, porque puede causar insomnio.
  • El consumo excesivo de este tipo de té o más de tres tazas al día, puede provocar presión arterial alta, trastornos hepáticos y diarrea. Por lo que te aconsejamos limitar su consumo.
  • La bebida de té amarillo no es ventajosa para el glaucoma, por lo que bajo esta condición médica, se debe limitar su ingesta.