Té oolong o azul

Infusión té oolong

El té oolong o té azul, es otra alternativa de tantas variedades de té que resulta un excelente aliado para la buena salud y para la pérdida de peso. Conoce todas sus propiedades y beneficios, y aprende cómo debes tomarlo para sacarle el máximo provecho.

Características del té oolong o azul

Su sabor único y especial, gracias a la oxidación parcial de la planta Camellia Sinensis, acreditan al té oolong, una reputación bien merecida. Sus aromas, sabores y colores, tendrán una variación dependiendo de dónde se encuentren sus plantaciones, del proceso de fabricación que incluye la oxidación y de la forma de infundirlo. En este caso, sus hojas pueden variar desde verde hasta marrón oscuro.

Propiedades y beneficios del té azul

Té azul propiedades

Propiedades del té oolong

La oxidación parcial del té oolong, logra una combinación de las cualidades del té negro y el té verde, lo que le brinda una variedad de beneficios interesantes para la salud.

1. El té oolong aporta antioxidantes

Los polifenoles antioxidantes que se encuentran en el té oolong ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre y los niveles de insulina.

2. Actúa contra la Diabetes

Existen vínculos entre el consumo regular de té y un mejor control de la glucemia, así como un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

3. Previene las enfermedades cardíacas

Se han registrado niveles reducidos de presión arterial y colesterol en personas que consumen té oolong con regularidad, así como la disminución de riesgo de enfermedad cardíaca.

4. Propiedades para adelgazar

Algunos polifenoles del té oolong estimulan el metabolismo y disminuyen la cantidad de lípidos absorbidos en la dieta, lo que ayuda a bajar de peso.

5. Actúa contra las enfermedades degenerativas

También hay estudios que demuestran que el té oolong podría ayudar a mantener la función cerebral e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer.

6. El té azul es anticancerígeno

Sus antioxidantes ayudan a prevenir las mutaciones celulares que conducen al cáncer.

7. Proporciona huesos fuertes

Beber té oolong todos los días durante un tiempo prolongado, contribuye a desarrollar una estructura ósea fuerte.

Conoce también los beneficios del té de rooibos

Composición del té azul

Los principales antioxidantes en el té oolong, conocidos como polifenoles son : teaflavinas , tearubiginas y EGCG. También contiene teanina, un aminoácido responsable de sus efectos relajantes. Además, este té contiene vitaminas, minerales y otros aminoácidos.

Contenido de una taza de té oolong o azul

  • Fluoruro: 5-24%
  • Manganeso : 26%
  • Potasio : 1%
  • Sodio: 1%
  • Magnesio : 1%
  • Niacina: 1%
  • Cafeína: 36 mg

Cómo preparar té oolong o azul

Preparación té azul

Preparación del té azul

La preparación del té oolong y otros tés, es un arte que se debe saber emplear para aprovechar al máximo sus beneficios.

Preparación de té azul paso a paso

  • Utiliza una cucharadita de hojas de té azul por taza de agua mineral.
  • Si es posible, utiliza una tetera que no sea de metal, ya que este material neutraliza gran parte de los beneficios del té y las infusiones. Las más adecuadas son las teteras de barro o arcilla.
  • Para preparar un té azul de calidad, el agua debe estar hirviendo, entre 90 y 100 grados centígrados. En este punto, se deben agragar las hojas, una cucharadita para cada taza, apagar el fuego y dejarlas actuar sólo por tres minutos. Es importante no exceder este tiempo de la infusión porque esta variedad de té se oxida rápidamente y pierde sus propiedades.

Contraindicaciones del té oolong

El consumo de té oolong durante siglos se considera seguro. Sin embargo,  cuando se consume en exceso, su contenido cafeínico puede provocar ansiedad, dolores de cabeza , insomnio, arritmia cardíaca e incluso, en algunos casos, presión arterial alta.

Otras advertencias

Los flavonoides en el té también pueden bloquear el hierro en los alimentos vegetales, reduciendo su absorción por el sistema digestivo. Por lo que se recomienda su consumo, una hora antes o después de cada comida; especialmente las personas con deficiencia de hierro o embarazadas.

La ingesta diaria puede ser hasta un total de 6 a 10 tazas de té oolong, para evitar el exceso de cafeína. En mujeres embarazadas se recomienda de 3 a 5 tazas por día.