Té chai

Infusión de té chai

El té chai es una combinación deliciosa y sumamente sana que desde hace milenios, se ha utilizado con el propósito de promover una buena salud y prevenir diferentes afecciones. Consiste en una mezcla de ricos ingredientes que otorgan sus propiedades excepcionales, ganando la reputación de un té mágico, que se llegó a conocer como té yogui, un título promovido por el maestreo Kundalini Yogui. Conoce aquí todos sus beneficios.

Origen y características

El té chai tradicional proviene de la india, se considera una bebida muy importante en la medicina ayurveda, visto como un regalo de la naturaleza. Posee una gran variedad de ingredientes que proporcionan un exquisito olor y un sabor único, sumamente agradable. Dentro de los principales se encuentran: la canela, el clavo de olor, cardamomo, jengibre, anís estrella, nuez moscada, hinojo, y la vainilla.

Conoce también los beneficios de té de rooibos

Propiedades y beneficios del té chai

Cada uno de sus ingredientes aporta un valor nutricional único, influyendo drásticamente en la forma de vida de cada persona. Entre los beneficios del té chai para la salud se encuentran:

Beneficios de té chai

Beneficios de té chai

  1. Ayuda a normalizar la hipertensión arterial

Es un remedio anti hipertensivo, es decir, ayuda a normalizar la tensión arterial y previene enfermedades cardiovasculares.

  1. Efecto cardioprotector

Gracias a su alto contenido en antioxidantes, produce un efecto cardioprotector, que hace frente a los radicales libres, responsables de los daños a nivel celular.

  1. El té chai ayuda a tener una buena digestión

Una taza de té yogui luego de la comida, ayuda a digerir mejor los alientos, y evita cualquier molestia estomacal.

  1. Tiene un efecto antiinflamatorio

Esta propiedad se debe principalmente al jengibre.

  1. Fortalece el sistema inmune

Potencia las defensas del cuerpo, ayudando a tener una vida saludable.

  1. Remedio para la diabetes

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

  1. Tiene propiedades para adelgazar

Su efecto sobre el metabolismo corporal, ayuda a quemar grasas, por lo que es perfecto para bajar de peso

Composición

Para entender mejor sus beneficios de este té, debemos abarcar de forma más detallada su composición a base de diferentes especias:

  • Jengibre: aporta efectos antinflamatorios, carminativos y digestivos.
  • Pimienta negra: ayuda a tratar problemas respiratorios.
  • Nuez moscada: ofrece propiedades diuréticas, carminativos, astringentes, y sedantes.
  • Anís estrella y cardamomo que otorgan efectos digestivos. También funciona como expectorante para tratar resfriados y problemas respiratorios.
  • Clavo de olor: destaca por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Es rico además en minerales como el magnesio y el calcio, y vitaminas B y K.
  • Canela: potente antiinflamatorio con propiedades antioxidantes.
  • Vainilla: destaca por ser un afrodisiaco, y por aportar propiedades sedantes y antioxidantes.

Cómo preparar té chai

Preparación de té chai

Preparación de té chai

Es una bebida de té que se puede hacer con muchas recetas distintas, pero para aprovechar al máximo sus beneficios, la infusión del té chai se debe preparar con cuidado de no exceder el punto de temperatura del agua.

Agrega en una taza, el agua a temperatura no mayor a 95 grados, si ésta entra en su punto de ebullición, arruinará, no sólo el sabor del té, sino todos sus efectos beneficiosos.

Inmediatamente, después de verter el agua, aplica una cucharada de la mezcla y déjala reposar entre 2 y 5 minutos. Luego endúlzala al gusto, preferiblemente con estevia u otro edulcorante.

Una variación de le receta en su preparación, es incluir leche en vez de agua. Otras personas optan por utilizar leche de soja. El té chai es una bebida que se debe disfrutar caliente, no a bajas temperaturas.

Contraindicaciones del té chai

Si se realiza mezcla con otro tipo de té, como el té negro, no debe abusarse en la cantidad, ya que éste té también posee cafeína y puede causar efectos indeseados como inquietud, trastornos de sueño, mareos, etc.

Su ingesta también es limitada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El consumo excesivo de té chai, puede afectar la absorción del hierro.