Té de rooibos

Infusión o té de rooibos

El Té de rooibos es una planta africana cuyas hojas poseen una composición nutricional por demás interesante para el beneficio de la salud. Conoce en este artículo sus características, sus propiedades medicinales y cómo preparar la infusión para aprovechar al máximo los beneficios.

Características del rooibos

El té de rooibos es popularmente conocido como « té rojo », debido al color que liberan sus hojas durante la infusión, pero no debes confundirlo con el té rojo pu-erh, puesto que no es propiamente un té, sino una planta de arbustos africanos que crece sólo en esa región. Sus hojas son delgadas en forma de agujas y sus flores son amarillas.

Algunas variedades, dependiendo del sitio y el clima, desarrollarán ricos sabores y olores más o menos afrutados o ahumado con un gusto ligeramente dulce que resulta además muy placentero.

El té de rooibos, también es utilizado para preparar recetas de té frío para el caliente verano.

Propiedades y beneficios del rooibos

Las propiedades medicinales del té de rooibos son extensas y han sido estudiadas científicamente desde hace muchos años, éstas abarcan una serie de beneficios para la salud, la piel y otros problemas más serios de salud, como diabetes o cáncer. Aquí te nombramos algunos :

1. El rooibos favorece el aparato digestivo

Su alto contenido en diversos flavonoides con interesantes propiedades antioxidantes ayuda a aliviar los trastornos digestivos, como indigestión, calambres estomacales y diarrea.

2. Propiedades adelgazantes del rooibos

Reduce los niveles de grasa y ayuda a bajar de peso.

3. El rooibos favorece el sueño

Es una excelente alternativa para luchar contra el insomnio y promover el sueño.

4. Actúa contra algunas enfermedades

Beber regularmente té de rooibos, gracias a su potente efecto antioxidante, proveniente de la aspalathin, ayuda a combatir el estrés y los radicales libres que provocan el cáncer. También previene las enfermedades degenerativas, el envejecimiento cerebral y los riesgos cardiovasculares, así como las alergias de la piel y el eczema.

5. Otros beneficios del rooibos para la salud

Reduce el nivel de colesterol malo, regula el azúcar en la sangre, embellece la piel y mejora la circulación sanguínea.

Te invitamos a leer el artículo sobre los beneficios del té negro

Componentes naturales del rooibos

Ingredientes activos

flavonoides (incluyendo quercetina, isoquercetina, rutina), nothofagin, aspalathin, tanino, aceite esencial, elementos, polisacáridos y ácido ascórbico.

Otros ingredientes del rooibos

El rooibos también es rico en diversas sales minerales y oligoelementos: proporciona cobre, calcio, magnesio, potasio, sodio, zinc y hierro.

Cómo preparar infusión de rooibos

Las hojas y el tallo son las partes utilizadas para preparar la infusión de té de rooibos. Estos compuestos naturales los podrás encontrar en finas piezas de hojas ligeramente fermentadas. También es posible que encuentres las hojas verdes sin fermentar las cuales poseen incluso, mayores beneficios. La presentación en polvo viene en bolsitas prácticas con las que podrás preparar una infusión de rooibos tradicional.

Té de rooibos

Preparación té de rooibos

Preparación té de rooibos paso a paso

  • Utiliza una bolsita o una cucharadita de té de rooibos por cada taza de agua.
  • Cuando el agua comience a hervir retírala inmediatamente del fuego y deja actuar la infusión entre 7 y 10 minutos.
  • La infusión libera un color rojizo oscuro durante el reposo.
  • Acompaña esta nutritiva bebida natural, con leche y azúcar para hacer más placentera su ingesta.
  • Algunas personas utilizan sabores afrutados como bergamota, canela, naranja, almendra, etc. o algunas especias como el jengibre para conseguir un sabor más fuerte del té de rooibos.

Para obtener resultados interesantes, es mejor beber seis tazas de infusión de rooibos, distribuidas a lo largo del día.

Contraindicaciones del té de rooibos

Hasta el momento, los estudios no han encontrado contraindicaciones o efectos nocivos importantes para la ingesta regular de té rooibos, como sí sucede con otras infusiones como el té verde y té negro, que contienen teína y cafeína con alto contenido de alcaloides y taninos.

Advertencias antes de tomar té de rooibos

Se conoce la interacción de té rooibos con tratamientos de quimioterapia; además, el exceso de consumo podría aumentar las enzimas hepáticas y absorber el hierro de los alimentos.