Té Earl Grey

Infusión de té earl grey

Quien conoce de té, sabe lo importante que es el Té Earl Grey y la razón por la que ha ganado popularidad en los últimos años, al expandirse por todo el Occidente y parte del mundo. Esta infusión es una mezcla de té aromatizado con aceite de bergamota, pero tiene muchas variaciones según quien lo fabrique, aunque tradicionalmente se realiza con té negro. La historia del Té Earl Grey es muy curiosa e interesante, sigue leyendo y conoce más acerca de esta saludable bebida.

Conoce también los beneficios del té rojo

Origen y características

En cuanto al origen del Te Earl Grey, se sabe que el responsable de esparcir la costumbre fue el segundo conde Charles Grey, primer ministro británico. Se desconoce la procedencia de la fórmula, aunque los rumores afirman que fue un regalo de manos de un chino mandarín.

La mezcla se caracteriza por ser muy variada y presentar calidades distintas, ya que según el tipo de té usado y la bergamota, el té cambia por completo. Tiene un característico color entre naranja y rojizo.

Posee un fuerte sabor cítrico muy refrescante, una bebida adecuada para beber en diferentes momentos del día. Ya sea en el desayuno, entre comidas, o la hora del té.

Propiedades y beneficios del té Earl Grey

Propiedades del té earl grey

Propiedades del té earl grey

Los beneficios de tomar el té Earl Grey, al igual que otros tés, son muy variados. Esta lista resume gran parte de ellos:

  1. El té Earl Gray yuda a la digestión

Facilita la digestión y alivia malestares comunes como las náuseas, cólicos, diarrea, etc.

  1. Es un energizante natural

Aunque su contenido en cafeína es menor al del café, sigue siendo un buen energizante natural durante el día.

  1. Propiedades antioxidantes

Su contenido en antioxidantes combate contra los radicales libres, ayuda a prevenir diferentes tipos de enfermedades y combate contra los signos de envejecimiento. Se sabe que el té Earl Grey previene el cáncer, y reduce el riesgo de ataques al corazón.

  1. Regula el colesterol en la sangre

Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre, y aumenta el colesterol bueno. De esta manera es un remedio natural para prevenir enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, entre otras.

  1. Ayuda a adelgazar

Es una bebida apropiada para quemar calorías, incrementando el metabolismo corporal, lo que ayuda a bajar de peso.

  1. Reduce el estrés y la depresión leve

Tiene propiedades relajantes que ayudan a mantener la concentración. Este efecto influye también en la personalidad y el estado de ánimo de las personas, siendo una alternativa muy efectiva para combatir la ansiedad y el estrés.

  1. Efectivo para la salud dental

Sus niveles en flúor favorecen a la salud dental, combatiendo las caries. Los antioxidantes presentes también ayudan a evitar todo tipo de infección oral.

Conoce además los beneficios del té verde

Composición del té Earl Grey

Contiene gran cantidad de antioxidantes, flavonoides, y una alta concentración de flúor, también posee un porcentaje moderado de teína, según la variedad del té, puede variar su contenido en cafeína; una taza puede contener entre 55 a 90 mg, encontrándose algunas alternativas descafeinadas.

Entre otros minerales destaca el potasio, fosforo y sodio. Su contenido en tearubiginas y teaflavinas, son las responsables del característico color naranja y rojizo que desprende esta infusión de té Earl Grey.

Cómo preparar té Earl Grey

Preparación té earl gray

Preparación té earl gray

Preparar el Té Earl Grey no es muy distinto a la preparación de otros tés.

  • Primero, debes verter una cucharadita de hojas de té Earl Grey, aproximadamente 2 a 4 gramos en una taza de agua, cuya temperatura no debe exceder los 95 °C.
  • Luego retírala del fuego, tápala y déjala reposar por unos 5 minutos, tiempo suficiente para que el té desprenda los componentes beneficiosos para la salud, más de este tiempo, corres el riesgo de no aprovechar sus beneficios al máximo.

Esta bebida de té, también puedes tomarla en combinación con leche o limón, entre otras recetas que juegan con su fuerte sabor.

Contraindicaciones

Debido a su alto contenido en cafeína, el té Earl Grey se debe ingerir con moderación, el consumo excesivo, puede ocasionar taquicardia, palpitaciones o ardor estomacal.

Otras advertencias

La misma sustancia, limita su consumo en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

Antes de ir a la cama, el té Earl Grey no es recomendable, debido a su contenido moderado en teína.