Té Lapsang Souchong

Infusión de té Lapsang Souchong

Otra mágica bebida proveniente de la región de Fujian en China, el té Lapsang Souchong. Se trata de un tipo de té negro muy peculiar, único en su especie, conocido como el primer té ahumado de la historia. Los beneficios que tiene para la salud son extensos, y tiene muy pocas contraindicaciones, lo que lo hace una buena alternativa para beber en cualquier momento del día. No te pierdas la oportunidad de conocer qué hace tan especial a esta bebida. ¡Acompáñanos!

Origen y características

El té Lapsang Souchong se cultiva en un rango de 3500 a 5000 metros de altura y es elaborado con hojas ahumadas, de las cuales se utiliza la segunda y tercera hoja de la planta de té, que contiene menos cafeína y compuestos aromáticos.

Las hojas se secan sobre brasas de pinos por tiempos prolongado de hasta 10 horas, de aquí deriva su apreciado sabor fuerte, su coloración oscura con tonalidades de rojo, y un aroma similar al cedro ceniza, ligeramente floral y afrutado.

A pesar de su fuerte coloración, el té no es demasiado astringente, tiene un equilibrio perfecto para disfrutarlo a cualquier hora del día. Su sabor ahumado, es perfecto para preparar varias recetas de cocina.

Propiedades y beneficios del té Lapsang Souchong

Propiedades de té Lapsang Souchong

Propiedades de té Lapsang Souchong

Una infusión de Lapsang Souchong, se considera la bebida con mayores principios activos que favorecen la salud. Esta variedad de té negro suele tomarse por placer, más allá de sus beneficios. Sin embargo, no se puede pasar por alto sus bondades.

También te invitamos a leer los beneficios del té Earl Grey

  1. Es un regulador digestivo

Si se toma en cantidades pequeñas o moderadas, cumple función de regulador y estimulante digestivo.

  1. Posee una cantidad de antioxidantes

Su contenido en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres, previniendo enfermedades y reduciendo los signos de envejecimiento.

  1. Favorece la salud cardiovascular

El té Lapsang Souchong reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles de colesterol bueno. De esta manera, se reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la aterosclerosis.

  1. El té Lapsang Souchong es un energizante natural

Es ideal para beber por la mañana, antes o después de una comida. Su contenido en cafeína es adecuado para estimular el sistema nervioso, como un plus, pero sin llegar a ser contraindicado.

Composición del té lapsang souchong

La información nutricional de esta bebida, incorpora minerales como el sodio, potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, todos en diferentes proporciones que pueden perder solubilidad según el envejecimiento de las hojas.  Posee además derivados polifenólicos como los flavonoides.

Su contenido en cafeína es moderado, aunque es menor que otros tés negros porque se elabora con hojas Suochong, es decir, las hojas maduras.

Conoce también los beneficios del té amarillo

Cómo preparar té ahumado Lapsang Souchong

Preparación de té Lapsang Souchong

Preparación de té Lapsang Souchong

La preparación del Té Lapsang Souchong no varía de forma significativa a otra infusión de té.

  • Utiliza una cucharadita por cada taza de agua, la cual debe estar a una temperatura máxima de 95 °C. Recuerda cuidar que no llegue al punto de ebullición.
  • Una vez que incorpores al agua, calienta las hojas de té Lapsang Souchong, deja reposar sin remover y tápalo por 2 minutos, tiempo suficiente para lograr obtener todos sus beneficios y delicioso sabor.
  • A diferencia de otros tés, este tipo y dependiendo de su variedad, se puede infusionar hasta 3 veces por cucharada, aumentando progresivamente el tiempo que se debe dejar en 30 segundos. Una vez que el sabor deja de ser fuerte, se retira y se bota.
  • Se puede agregar leche o limón para variar su sabor ahumado.

Conoce también las propiedades del té verde

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del té Lapsang Souchong que se han encontrado hasta ahora son reducidas, no se aconseja el consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Por otro lado, las personas que padezcan de problemas de hipertensión arterial deben evitar abusar de su consumo, ya que puede agravar la situación.

Las altas dosis pueden ocasionar ardor estomacal y palpitaciones.