Té negro

Té negro

El té negro, al igual que el té blanco y el té verde, proviene de la misma planta, Camellia Sinensis. Se diferencian porque el té negro se somete a una etapa de fermentación y oxidación más elevada de aproximadamente 4 horas; mientras que para otros tés, este proceso es excesivamente corto. Verde, blanco o negro, los antioxidantes no cambian y la elección es simplemente es una cuestión de gustos. Conoce más información sobre el té negro, sus características, propiedades y beneficios.

Características del té negro

Té negro

Características del té negro

El mayor tiempo de oxidación de sus hojas, es el que proporciona al té negro un sabor característico, mucho más fuerte que otros tés, y tiene la gran virtud de conservar su sabor durante muchos años.

El té negro de más alta calidad se llama “pekoe de naranja”. Éste se clasifica de acuerdo con el número de hojas jóvenes que se han seleccionado de los brotes, sólo cogollos seleccionados a mano.

El de baja calidad consiste en hojas rotas y polvo que se encuentra en las bolsas de té.

Propiedades y beneficios del té negro

La oxidación de las hojas del té negro proporciona al organismo una acción astringente, antienvejecimiento, diurética, estimulante y cardioprotectora.

1. El té negro actúa contra algunas enfermedades

Con su acción antioxidante, el té negro sirve para reducir el riesgo de infarto de miocardio en un 11% y mejora la circulación sanguínea. Los flavonoides evitan la progresión de la osteoporosis, un efecto que se ve reforzado por la presencia de calcio.

2. Acción estimulante del té negro

la cafeína contenida en este té estimula favorablemente el estado anímico de las personas, aumenta las capacidades intelectuales y la concentración. También embellece la piel y reduce el estrés.

3. El té negro minimiza el riesgo de diabetes

Su contenido en polisacáridos, retrasa la absorción de glucosa por el cuerpo; una virtud beneficiosa en la lucha contra enfermedades como la diabetes.

4. Propiedades adelgazantes del té negro

El té negro es bajo en sodio, grasa y calorías, lo cual aporta efectos favorables en la pérdida de peso.

Te invitamos a conocer también los beneficios del té de rooibos.

Componentes

El té negro contiene vitaminas (C, E, K y B2) y minerales como zinc, fósforo, potasio y magnesio ; taninos y polifenoles con acción antioxidante, alto contenido de teína, proteínas vegetales y antocianinas.

Cómo preparar té negro

Té negro

Preparación de té negro

El té negro generalmente se prepara en una tetera con agua caliente entre 90 y 95 ° C, se agrega una cucharadita de té o una bolsita, y se deja reposar la infusión durante 3 o 4 minutos, luego se sirve en una taza y se disfruta de su sabor. Sin embargo, su preparación siempre está sujeta a los gustos de cada persona o la costumbre de cada región.

Otras opciones para preparar este té

Si eres de los que prefiere un té negro fuerte, debes poner hasta 15 o 20 g de té por litro de agua y dejar infundir sólo de 3 a 5 minutos con el riesgo de que se vuelva demasiado amargo. Esta preparación será fuerte en cafeína, bajo en taninos y antioxidantes.

Si por el contrario, deseas una bebida dulce y aromática, sólo deberás utilizar de 6 a 10 g de té por litro de agua, en cuyo caso la duración de la infusión no será importante ya que el té no podrá adquirir un sabor muy amargo. Esta infusión de té negro, será baja en cafeína pero fuerte en taninos y antioxidantes.

Es una bebida que se puede consumir sola o con un poco de limón, leche y azúcar para que sea menos astringente.

Para aprovechar los beneficios de té negro, te recomendamos ingerir tres tazas por día.

Te invitamos a leer tambien los beneficios de té oolong o azul

Contraindicaciones del té negro

La cafeína contenida en el té negro (17 mg por 100 ml) y otros compuestos, no representan ninguna contraindicación para la salud por debajo del consumo diario de ocho tazas. Por el contrario, puede mejorar las habilidades mentales y el estado de ánimo en general.