Té pu-erh

Infusión té pu.erh

El té pu-erh es una de las bebidas de tés más famosas proveniente de China, específicamente de la provincia de Yunnan. A esta infusión se le conoce como té de los emperadores, o té rojo, porque en la antigüedad era consumido únicamente por la nobleza, debido a que su largo proceso de fermentación requería de una inversión significativa. Sin embargo, en la actualidad se ha popularizado por su enorme valor nutricional, y en consecuencia, se ha expandido su consumo. Si quieres conocer qué hace tan especial al Té pu-erh, no puedes perderte está interesante lectura.

Origen y características

Los árboles que crecen alrededor de río Lancang, al suroeste de China, son los que aportan las hojas del té pu-erh, con las que se prepara esta nutritiva bebida, cuyas características únicas, lo diferencian del resto de otras bebidas de tés.

Este té se puede obtener en hojas sueltas o comprimidas, que varían principalmente en el tiempo de fermentación, el cual puede llevar entre 2 y 60 años y es almacenado en recipientes de bambú; un elemento que confiere a este té, su peculiar color rojizo.

La mejor sugerencia es tratar de encontrar unas hojas bien añejadas de té pu-erh para obtener su mejor sabor natural. El precio varía enormemente por esta característica, llegando a costar cientos de euros, tan sólo un gramo de té pu-erh añejo.

Si eres amante del té, conoce también las propiedades y beneficios del té amarillo

Propiedades y beneficios del Té pu-erh

Propiedades del té pu-erh

Propiedades del té pu-erh

La infusión de té Pu-erh se dio a conocer en China, como la bebida de la salud, con potentes propiedades antibióticas, diuréticas, metabólicas, inmunológicas, desintoxicantes, etc. Aquí te nombramos algunos resultados:

  1. Capacidad para reducir el colesterol

Beber 3 tazas de té rojo al día durante un periodo aproximado de un mes, ayuda a reducir significativamente los niveles de colesterol malo, así como el ácido úrico.

  1. Mejora la digestión y el metabolismo del hígado

Es rico en ácidos tánicos, que favorecen los problemas digestivos. Además, acelera el metabolismo del hígado gracias a la activación de ciertas enzimas purificadoras.

  1. Propiedades para la salud dental

Posee un alto poder antibiótico que evita el crecimiento y formación de caries.

  1. El té pu-erh favorece el estado de ánimo

Una infusión de té rojo puede reducir los niveles de estrés, aliviar depresiones leves, e incluso eliminar el mal humor. Sus propiedades estimulantes mejoran el estado de ánimo.

  1. Propiedades para adelgazar

Se considera una bebida milagrosa para bajar de peso, por eso se le conoce también como “devorador de grasas”.

  1. Mejores efectos en el sistema inmunológico

Refuerza las defensas del organismo, para gozar de un mejor estado de salud y prevenir enfermedades.

Composición del té pu-erh

El té  pu-erh posee ácidos tánicos, enzimas y cafeína. Altos niveles de polifenoles / antioxidantes: como flavonoides, catequinas y teoflavina.

Información nutricional: calcio, hierro, carbohidrato, sodio, calorías, fósforo y potasio.

Te invitamos a conocer también los beneficios del té verde

Cómo preparar infusión de té pu-erh

Preparación de té pu-erh

Preparación de té pu-erh

La preparación del té pu-erh es similar a cualquier otra infusión de té:

Sólo debes añadir una cucharadita de té en una taza de agua caliente, sin que llegue a su punto de ebullición, luego la dejas reposar tapada, de 2 a 5 minutos. Evita endulzarla con azúcar; en caso de que el sabor resulte un poco amargo, utiliza productos naturales, para no dañar las propiedades del té.

Contraindicaciones del té pu-erh o té rojo

El té rojo pu-erh tiene algunos efectos adversos que son importantes conocer:

  • Se debe evitar el consumo de té pu-erh en caso de sufrir de hipertensión arterial, ya que puede agravar el problema.
  • Su color fuerte puede manchar los dientes.
  • Al igual que otros tés, el té pu-erh, también puede afectar la absorción del hierro si se ingiere cerca de la hora de las comidas.