Té rojo

Infusión de té rojo

Beber té puede ser un placer o un simple deseo, sin embargo, pocas personas conocen exactamente todos los beneficios del té, especialmente del té rojo, el cual es confundido regularmente con el té de rooibos por el color rojo que brota de su infusión. Aquí te explicamos su origen, características y demás beneficios que aporta el té rojo al organismo.

Origen y características del té rojo

El té rojo también conocido como “pu erh” se obtiene de la hoja “Camellia sinensis”, la misma hoja que aporta la mayoría de los tés conocidos, pero el té rojo pertenece a la variedad assamica, una diversidad de hojas que proviene de las regiones montañosas de Yunnan de la localidad Pu-erh, en el sur de China, donde se clasifica como té pos fermentado.

Su fabricación se lleva a cabo por varias fases sucesivas a través de un largo proceso de fermentación en bodegas especialmente diseñadas para su maduración.

A medida que madura, se desarrolla y obtiene más valor, volviéndose dulce y sutil, lo que lo convierte en uno de los tés más raros y más buscados. De esta forma, al igual que los grandes vinos, el té rojo adquiere un sabor excepcional y propiedades medicinales fabulosas.

Propiedades y beneficios del té rojo

El té rojo pu erh, ofrece las mismas virtudes conocidas en el té negro, y otros tés, pero en mayores proporciones. Esta aseveración proviene de los resultados en estudios realizado por médicos científicos.

1. Propiedades para adelgazar

La principal virtud del té rojo, al igual que el té verde, es su eficiente actuación para reducir las grasas de los tejidos adiposos, por lo que ayuda a adelgazar y bajar de peso.

2. El té rojo regula el colesterol

Inhibe la biosíntesis de colesterol por el hígado, disminuye la absorción intestinal de grasas, reduce la grasa visceral y aumenta el gasto de energía.

3. Controla los triglicéridos

Gracias a la reducción de grasa que se almacena en la sangre.

4. Ayuda a fortalecer los huesos

Es rico en polifenoles, flavonoides y antioxidantes lo cual beneficia la estructura ósea y fortalece el sistema cardiovascular.

5. Otros beneficios del té rojo para la salud

Desintoxica y purifica el cuerpo, fortalece el sistema inmune, estimula la actividad del metabolismo hepático y disipa los efectos del alcohol en el cuerpo.

Composición del té rojo

El té rojo  contiene cafeína, teína, teobromina, taninos y polifenoles. Una taza de té rojo proporciona 4 calorías, 0.32 g de grasa, 0.5 g de carbohidrato, 0.18 g de proteína, 0.5 g de azúcar y 35 mg de sodio.

También te invitamos a ver los beneficios del té oolong o té azul.

Cómo preparar infusiones de té rojo

Preparación de té rojo

Preparación de té rojo

Para consumir la infusión de té rojo y obtener todas sus propiedadesprimero debes cortar una porción del té comprimido o ablandarlo en un poco de vapor.

Preparación paso a paso del té rojo

  • Vierte una cucharadita o rama en una taza de agua a una temperatura óptima de 95 ° C.
  • Déjalo reposar de 3 a 5 minutos y bébelo de forma natural.
  • No necesitas agregar azúcar o leche, ya que el té rojo proporciona un sabor dulce muy sutil.

Contraindicaciones del té rojo

Muchas personas creen que por su bajo contenido de cafeína, el té rojo Pu-erh se puede ingerir todo el día, lo cual no deja de ser una tentación para quienes buscan perder peso. Sin embargo, beber demasiado té rojo, o más de cinco tazas al día, puede causar efectos secundarios, debido precisamente a la cafeína.

Conoce los beneficios del té verde

Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves con dolor de cabeza, nerviosismo, dificultad para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, latidos cardíacos irregulares, temblores, acidez estomacal, mareos, zumbidos en los oídos, convulsiones y síntomas de confusión.

Otras advertencias de tomar té rojo

Cuando se bebe infusiones de té rojo mezclado con jugo de toronja, el té rojo puede aumentar los niveles plasmáticos de cafeína, lo que acentúa sus efectos secundarios. Al igual que la mezcla de té rojo con leche, la cual revierte los efectos antioxidantes de sus propiedades.

La ingesta de té rojo cerca de las horas de la comida afecta la absorción de hierro en los alimentos.

Las mujeres embarazadas que están amamantando, pueden beber infusiones de té rojo pu-erh en pequeñas cantidades, pero no se recomienda más de dos tazas al día.